Una voz independiente, atenta a las demandas ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas,

Llevo 6 meses ejerciendo un privilegio que disfruto inmensamente: ser concejal de Bogotá. Primero, quiero explicar cuál es mi forma de trabajar. He tratado de desempeñar mi labor como concejal de Bogotá con independencia y rigor. Siempre, procuro interpretar la voz de la ciudadanía. He dedicado la mayor parte de mi tiempo a escuchar la ciudad, a comprender los problemas de la ciudadanía y a explicar los vacíos o peligros que afectan la calidad de vida de los bogotanos. Con el apoyo de mi equipo, he adelantado una labor intensa y juiciosa para analizar los temas, proposiciones y proyectos de acuerdo que se han debatido en plenaria y en las comisiones. He asistido a 112 sesiones de las 119 que se desarrollaron durante el primer semestre del año.

Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá

A continuación, resumo algunos de los puntos claves de mi trabajo en estos meses:

Frenar la corrupción que permeó todas las entidades del distrito y recuperar el enfoque de cultura ciudadana

La corrupción es un cáncer que se enquistó en el distrito. Por eso, debemos luchar con todas nuestras fuerzas y con todas las herramientas que legalmente tenemos para ello. Desde el primer día, con absoluta seriedad, asumí el estudio de todas las hojas de vida de los candidatos a la personería de Bogotá y estuve atento a las presentaciones de los candidatos a la contraloría. Como resultado, voté por la doctora Ángela Buitrago, para personera, y en blanco para contralor. También les pedí a los concejales que han sido mencionados en las investigaciones por corrupción, que se abstuvieran de participar en la elección de Personero y Contralor, consciente de la necesidad de que los bogotanos recuperen la confianza en el concejo de Bogotá.

Me ha preocupado inmensamente que después de los grandes discursos en campaña, la administración no ha logrado diseñar una política que frene y desenmascare la corrupción que permeó todas las entidades del distrito. He denunciado que los programas y proyectos anticorrupción consignados en el plan de desarrollo, quedaron sin dientes y sin presupuesto.

He señalado que el alcalde Petro abandonó el enfoque de cultura ciudadana como herramienta que ha mejorado la seguridad y la convivencia en la ciudad de manera innovadora y sostenible.

No trasmilenizar el transporte público ni hacer populismo con la tarifa

La calidad del servicio de transporte público que recibe el ciudadano tiene que mejorar. Por eso, le solicité a la administración que evite la transmilenización del sistema integrado de transporte público: menos buses, menos frecuencias y menos rutas.

No se deben crear falsas expectativas con la tarifa que pagará el ciudadano. En ese sentido, le he pedido a la administración que brinde mayor claridad sobre los subsidios y sobre las tarifas diferenciales, pues siguen hablando de un billón de pesos presupuestados, cuando en el plan de desarrollo tan sólo hay 35 mil millones de pesos.

Las soluciones actuales no responden a los problemas reales de movilidad. En varios debates insistí sobre la necesidad de buscar nuevos gerentes y asesores para que le den un giro al manejo de la movilidad, pues es necesario innovar y explorar diferentes alternativas.

Nos quieren meter gato por liebre con el tranvía por la séptima. Expresé mis preocupaciones sobre el presente y futuro de esa importante vía, pues no existe ningún estudio en la ciudad sobre un metro ligero, como lo han bautizado, con lo cual nos pueden llevar a más improvisación y más caos.

Jornada Única en colegios públicos y fortalecimiento de la Universidad Distrital

El ascensor social jamás volverá a funcionar si no logramos que la educación pública y privada tengan una calidad comparable. El círculo vicioso de crecimiento de la desigualdad se cierra cuando los más pudientes reciben educación de alta calidad mientras los más humildes reciben educación de la peor calidad.

Defendí la jornada única escolar y, finalmente, fue incluida en el plan de desarrollo. Cuando el gobierno del alcalde Petro renunció a llevar a cabo su promesa de campaña más revolucionaria, solicité se recapacitara. La ciudad no puede permitir que muchos de sus niños estudien 4 o 5 horas al día mientras otro tanto estudia 8 o 9 horas.

Invité al alcalde Petro a ser más ambicioso en temas educativos. Por eso, defendí la necesidad de contratar nuevos maestros y planteé alternativas para mejorar y aumentar la oferta del distrito en educación superior. Hice que la administración se comprometiera, de forma decidida, a asignar recursos para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la infraestructura de la universidad distrital.

Valorar programas y políticas que han dado resultado en gobiernos anteriores

Defendí la realización de las obras que se financiarían con el cobro de la valorización, en el marco del plan zonal norte, pues ésta no se concibió para facilitarle al privado el desarrollo inmobiliario del norte, sino para mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad.

He pedido mayor claridad frente a la responsabilidad que tuvo la EAAB en las inundaciones, que afectaron a más de 45mil personas en el suroccidente de la ciudad en diciembre de 2011, ya que en esa zona se realizaron cuantiosas inversiones públicas para la construcción de vivienda de interés social formal.

Dignificar los comedores comunitarios y combatir las mafias que penetraron la red pública de hospitales

Estoy convencido que la política social debe ser implementada en lógica de derechos y no de favores. Hago un permanente monitoreo de la calidad del servicio y los alimentos que se ofrecen en los comedores comunitarios y refrigerios escolares. El objetivo es que se ajusten a los estándares saludables de nutrición y se dignifiquen cada día. He pedido a los secretarios encargados del sector que desburocraticen su labor. Habría que pensar cómo funcionarían los servicios sociales, comedores comunitarios por ejemplo, si sus familias fueran a utilizarlos.

Acompaño la apuesta por ampliar la atención a la niñez a través de la construcción y mejoramiento de jardines infantiles. Por eso he denunciado las altas tasas de desnutrición aguda que padece la primera infancia en Bogotá, y he solicitado pronta respuesta por parte de la administración.

En el tema de salud, le he planteado a la administración seguir con las ambiciosas propuestas que se fijó en campaña y combatir las mafias que penetraron la red pública de hospitales.

No me cansaré de decir que para mejorar la política social del distrito tenemos que desvincular el cartel de la contratación y corrupción de los servicios sociales.

Plan de Desarrollo

Voté negativo el plan de desarrollo del alcalde Gustavo Petro, entre otras, por las siguientes razones:

· Contiene una cascada tributaria disfrazada que incluye aumentos en el predial de industria y comercio, cobro de peajes urbanos, del parqueo en las vías y cobros por edificabilidad.

· No presenta ni una sola estrategia innovadora para mejorar la transparencia en la contratación del Distrito.

·Es una lista de mercado que no prioriza soluciones reales a problemas estructurales como el infarto de la movilidad.

· Contiene desatinos como que la ciudad compre un banco a particulares, cuando aún no logra garantizar los servicios básicos para sus habitantes. Porque, al igual que con el plan de desarrollo de Samuel Moreno, que recibió el apoyo de las mismas fuerzas políticas que apoyaron al alcalde Petro, los bogotanos no veremos la luz al final del túnel.

Valoro el debate urbano que han vuelto a traer a la ciudad el alcalde Petro y su equipo. Después de cuatro años de analfabetismo urbano, es importante que los ciudadanos vuelvan a discutir los temas que los afectan. Sólo así recuperamos el distrito de las manos de intereses privados y oscuros.

El trabajo que nos espera será desafiante y emocionante. Necesitará de más energía, entusiasmo y dedicación. Por ahora, los invito a ver en detalle la relación de todas mis actividades del primer semestre. Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias. Pueden escribir al correo: concejaljuancarlosflorez@gmail.com

Estos son algunos documentos de mi rendición de cuentas:

Primera Parte – Proposiciones Presentadas

Segunda Parte – Proposiciones Debatidas

Tercera Parte – Proyectos de Acuerdo Presentados

Cuarta Parte – Ponencias Rendidas

Quinta Parte – Votos Emitidos en Plenaria y en Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público

Sexta Parte – Documentos para Debates en Plenaria

Séptima Parte – Documentos para Debates en Comisión de Plan y Ordenamiento Territorial

Octava Parte – Documentos Comisión Gobierno

Novena Parte – Documentos Comisión de Hacienda y Crédito Público

Décima Parte – Otras Actividades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: