Para tener Transmilenio ligero por la séptima habría que pagar 72 mil millones de pesos adicionales a lo que ya cuesta
“Si hoy se hiciera el Transmilenio ligero por la carrera 7ª, obra que ya ha costado 100 mil millones de pesos, habría que pagar 72 mil millones de pesos adicionales”, dijo Juan Carlos Flórez. El contrato 033-2010 para la construcción del tramo de la carrera 7, entre las calles 34 y 72, tiene un valor de $83.621.684.835 y fue suscrito el 27 de octubre del 2010, entre el Distrito y la Sociedad Transmilenio Carrera 7 SC SAS. Aunque actualmente está suspendido, tuvo dos adiciones: una por $6.000.000.000 y otra por $10.200.706.394, así que el valor total fue de $99.822.391.229.
A 8 días de cumplirse el plazo, crece el riesgo jurídico y financiero. Ni la Administración, ni los ciudadanos tenemos claro cuánto nos va a costar ésta improvisación.
La afirmación de Juan Carlos Flórez sobre la necesidad de una adición de dinero, por falta de planeación de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, fue corroborada por la directora del IDU, María Fernanda Rojas, quien aseguró “se deben adicionar 29 mil millones de pesos para la adecuación de redes, 15 mil millones para el manejo del tráfico y 28 mil millones para la adecuación de las obras”.
Para finalizar, Juan Carlos Flórez resaltó que, por falta de asesoría, el alcalde Petro entró a un callejón sin salida, “la Alcaldía aún está a tiempo para un ‘timonazo’ antes del abismo, pero dentro de su gabinete no ha existido una voz valiente que le advierta de los riesgos que puede correr si mantiene las improvisaciones por la carrera 7ª”.
Aquí puede consultar la presentación que realizamos en el debate.
Lo que he dicho en medios
Medio: Radio Santafé.
Fecha: 26 de abril del 2012.
Título: “Por afanes Bogotá se ha metido en un lío de la madona: Juan Carlos Flórez”.
En diálogo con Radio Santa Fe, el concejal Juan Carlos Flórez señaló que “Petro ha puesto el énfasis sobre afanes, pero en los últimos años los afanes nos metieron en unos líos de la madona y en un abismo en Bogotá”, además criticó que “Por afanes el alcalde Garzón en sus últimos días, firmó un contrato para un Transmilenio por la 26, y eso quedó mal planeado y se lo entregaron a unos ladrones como los Nule. por afanes nos dijeron hagamos ya una troncal por la carrera Décima y esa troncal no llega a ninguna parte, es una vía que solo va hasta la 32 y los usuarios que vienen del sur se tendrán que bajar del bus”.
Medio: El Tiempo.
Fecha: 16 de mayo del 2012.
Título: Polémica por los estudios para metro ligero en la Séptima
El gerente de TransMilenio, Fernando Rey, explicó que la Alcaldía está «estructurando el metro ligero a partir de la información y los insumos que tienen todos los estudios que se han hecho sobre la demanda de la carrera 7a.» Pese a ello, los expertos y algunos concejales tomaron distancia del Distrito. «Lo que están armando es una ‘ensalada de frutas’, pues retoman una serie de documentos que se han elaborado sobre la 7a. en los últimos años», dijo el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente.
Medio: El Espectador.
Fecha: 30 de marzo del 2012
Título: No es «descabellado» cobrar valorización para construir tranvía: Petro.
Así le contestó el alcalde a quienes se oponen a la medida.