11.182 cupos para niños entre 3 y 5 años en Bogotá desperdiciados

HAN PASADO 23 DÍAS SIN QUE LOS NIÑOS SEAN ATENDIDOS POR LOS RETRASOS DE LA SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Hacemos un llamado de urgencia para que el distrito ponga en servicio las casas vecinales

Juan Carlos Flórez, concejal ASI
Febrero 5 de 2013

En diciembre de 2012 llamamos la atención de la administración distrital porque 11.182 niños y niñas quedarían desatendidos en las primeras semanas del nuevo año académico, como consecuencia del cambio en el modelo de contratación de las casas vecinales. Vea el desarrollo de la denuncia aquí.

Lamentablemente, la administración no atendió nuestras observaciones, ni las de reconocidas líderes feministas como Florence Thomas, ni la de muchos padres de familia, ni las de cientos de mujeres que alertaron sobre las consecuencias que ocasionaría éste cambio, hecho sin la suficiente planeación.

La administración está en su derecho de hacer las modificaciones que estime convenientes, pero debe garantizar la continuidad de los servicios, más en este caso donde ésta en juego la atención de niños y niñas que viven en las zonas más populares de la ciudad. Por eso, nuevamente, invito a la administración para que en el menor tiempo resuelva los problemas que están impidiendo que se le garanticen los plenos derechos a éstos niños y niñas.

8 Así inauguró la Secretaría de Educación el jardín San Rafael

Junto con mi equipo de trabajo nos comunicamos con 87 de las 103 casas vecinales que funcionaban en el distrito y detectamos una serie de hechos que deben corregirse de manera inmediata:

Primero, mientras los jardines infantiles de la secretaría de integración social abrieron sus puertas el pasado 14 de enero, hoy 23 días después, las casas vecinales continúan cerradas, afectando a niños, niñas y padres de familia.

Segundo, algunos padres y madres de familia, se han quedado sin trabajo, ya que prefieren cuidar a sus hijos para no llevarlos a sus trabajos o dejarlos al cuidado de personas que no tienen la preparación necesaria.

Tercero, ninguna casa vecinal está atendiendo a los menores lo que genera una vulneración de los derechos al cuidado integral, a la alimentación y a la educación de los niños y niñas.

Cuarto, las 1.050 coordinadoras, maestras y técnicas, que fueron contratadas desde el 8 de enero, aún no han podido iniciar sus labores, ya que la administración no ha garantizado las condiciones para que se pueda iniciar la atención.

Quinto, la administración aún no ha concretado la contratación de quienes prestarán los servicios generales y de alimentación, lo que limita la puesta en funcionamiento de las casas vecinales y mantiene desempleadas a 402 mujeres, la mayoría cabezas de familia.

Sexto, hay un trato inhumano hacia las maestras. Se respira un ambiente de coerción e inestabilidad laboral, debido a que tienen contratos sólo de 45 días. Estos vencen el próximo 21 de febrero y ellas aún no saben que pasará después.

Esperamos una respuesta ágil y eficiente de parte de la secretaría de integración social, quien es la responsable de solucionar estos problemas. A continuación transcribimos algunos de los testimonios que recogimos en las conversaciones que sostuvimos, omitimos los nombres de las personas por solicitud de ellas.

“Es la primera vez que se presenta una situación similar desde que las casas vecinales empezaron a funcionar desde hace más de 30 años, los padres están desesperados, todos los días golpean las puertas de las casas a la expectativa de cuándo podrán llevar nuevamente a sus niños”.

“Nos sentimos ofendidas, las mujeres somos nada para el distritito, les estamos entregando un proceso de 30 años de trabajo sin ningún reconocimiento”.

“El trabajo en las casas vecinales lo logramos a pulso y muchas veces contra la corriente, mujeres han dedicado su vida a esta labor, hoy pasaran a ser empleadas de la secretaria sin ningún tipo de garantía en su estabilidad laboral, y lo peor acalladas por su nueva posición de empleadas”.

“En las capacitaciones los funcionarios de la secretaría nos han dicho que no podemos protestar ni opinar… Nos han dicho que el Alcalde es nuestro padre, él nos dio el trabajo y lo tenemos que cuidar”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: