Cierran comedor comunitario en Tunjuelito

Cierran, sin previo aviso, comedor comunitario en Tunjuelito. 300 afectados, en su mayoría menores de edad.

Juan Carlos Flórez, Concejal ASI
Febrero 12 de 2013

Así trabajó Petro con los comedores comunitarios.

Desde el 1 de febrero, la administración cerró el comedor comunitario Abraham Lincoln en Tunjuelito. Hasta el momento nadie le da respuesta concreta a los ciudadanos afectados, sobre si se reabrirá pronto o no. Hacemos un urgente llamado a la administración, para que resuelva prontamente este problema.

El 1 de febrero de 2013, mientras 300 personas recibían sus alimentos en el comedor comunitario Abraham Lincoln, ubicado en la carrera 9A No. 52 – 48 sur, en la localidad de Tunjuelito, llegó una funcionaria de la secretaría de Integración Social -Johana Ruíz -, a informarles que ése sería su último almuerzo allí. Ante las angustias manifestadas por la comunidad, la única respuesta que les dieron era que se cerraba por trámites administrativos. No hubo explicaciones del porqué de las demoras en el proceso de contratación, no les ofrecieron alternativas para garantizarles el derecho a la alimentación, ni les dieron una fecha de posible apertura del comedor.

Las acciones de la comunidad iniciaron ese mismo día en busca de respuestas y soluciones. En ese sentido, le mandaron un derecho de petición a la doctora Teresa Muñoz, secretaria de Integración Social, firmada por 160 personas, la mayoría menores de edad, solicitando la continuidad del servicio del comedor. Aquí pueden descargar el derecho de petición remitido.

Ese mismo viernes, junto con mi equipo de trabajo iniciamos la búsqueda de respuestas para ayudar a resolver el problema. Nos comunicamos con el enlace para el concejo de la secretaría de Integración Social, Milton Forero, para que él hiciera las averiguaciones internas. Después de algunas horas se comunicó con nosotros y nos explicó que se trataba de un cierre temporal, no definitivo, como ha sucedido en otros casos. La situación se debía, según él, a la falta de actualización de una documentación por parte del operador, pero que estimaba que el jueves 7 de febrero ya estaría de nuevo abierto el comedor.

Como las demoras en los procesos de contratación en la secretaría de Integración son recurrentes, se cuestionó qué pasaría si ese tiempo no se cumplía. El funcionario prometió: “si pasan más de 5 días, la secretaría les entregará una canasta alimentaria [un pequeño mercado] por los días que esté cerrado el comedor”. Adicionalmente nos informó que el lunes 4 de febrero, un equipo de la secretaría visitaría el barrio y explicaría la situación.

12 días después la comunidad sigue esperando la reapertura del comedor comunitario o, por lo menos, la visita de los funcionarios de la secretaría de Integración Social. Hasta el momento no han recibido ni comida ni canasta de alimentos. Vale la pena resaltar que ellos no están de acuerdo con la segunda opción, ya que la mayoría de los beneficiarios son niños cuyos padres trabajan, entonces no hay quién les cocine. Después de 6 años de estar funcionando, es la primera vez que se cierran las puertas del comedor comunitario Abraham Lincoln, justo en el momento en que los niños ni siquiera reciben el refrigerio en el colegio público en el que están estudiando.

Nuevamente hacemos un llamado de atención a la administración de la “Bogotá Humana” para que no interrumpa los servicios que se le ofrecen a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Los trámites burocráticos y la insensibilidad de los funcionarios no deben perjudicar a quienes se benefician de las políticas sociales de la ciudad. Los comedores comunitarios han ayudado a mejorar los niveles de nutrición de miles de bogotanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: