Alimentación de 3.836 niños y niñas en riesgo en jardines distritales

Los problemas en el suministro de alimentos para los jardines infantiles del distrito demuestran que continúa la negligencia y el desgreño en la Secretaría de Integración Social.

Juan Carlos Flórez – ASI
Julio 18 de 2013

Así trabajó Petro con los comedores comunitarios.

Bogotá tiene 103 jardines, que anteriormente eran casas vecinales, en los que se atienden 11.182 niños y niñas de los sectores más populares de la ciudad. Tras las constantes denuncias presentadas por padres de familia a causa de deficiencias en el servicio de alimentación, contactamos 81 jardines ubicados en distintas localidades. Encontramos que en 38 jardines infantiles no se entregan alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados, afectando 3.836 niños.

Desde julio de 2013 la Secretaría de Integración Social asumió el suministro de alimentos de la mayoría de los jardines del distrito. Desde entonces se han presentado retrasos de más de 4 días en la entrega de los alimentos, incumplimiento en el gramaje y las minutas, entrega de alimentos de mala calidad y transporte de lácteos y carnes en vehículos que no cumplen las condiciones necesarias. El lunes 15 de julio en el jardín infantil Los Pitufines de Ciudad Bolívar, entregaron 4 libras de carne para el almuerzo de 100 niños. En varios jardines, como San Cayetano en Suba, que atiende 122 niños, y La Libertad en Bosa, en donde son atendidos 270 niños, se han visto en la necesidad de suspender el servicio al no contar con los alimentos suficientes para atender a los niños.

Por tales circunstancias, las maestras y las nutricionistas han tenido que hacer maromas para improvisar la minuta del día, incluso han llegado a compartir los alimentos entre los jardines. Algunas denuncian que el desorden de la administración es tal que pasa un camión a deshoras repartiendo “puchitos” de verduras y frutas en cada jardín que deben ser rendidos entre cientos de niños.

A esto se suma que las empresas que contrató el distrito están entregando alimentos de mala calidad y de marcas desconocidas. La coordinadora de un jardín en la localidad de Bosa denunció la entrega de carnes sin fecha ni lote, incumpliendo el requerimiento básico de sanidad: “la trajeron transportada en el platón de la camioneta de la Secretaría de Integración, sin refrigerar. Las personas que la entregaron no tenían delantales ni tapabocas”, concluyó.

En el jardín infantil Mi Taller Creativo, en Rafael Uribe Uribe, denuncian la entrega de pan no fresco: “la mantecada no es agradable y se desborona; a los niños no les gusta. Incluyeron en la minuta buñuelos que llegan tiesos y a los niños tampoco les gustan (….) mucha de la fruta que nos ha llegado está muy madura y debe ser consumida casi que de forma inmediata (…)”.

Llama poderosamente la atención que el contrato para el suministro de los alimentos de muchos de los jardines de la ciudad fue entregado a la cooperativa Multiactiva Sur Colombiana, propiedad de los hermanos Torrado y empresa mencionada en el informe sobre corrupción presentado por el hoy alcalde mayor.

¿Por qué tienen los niños que pagar los platos rotos por la incapacidad gerencial que paraliza la Secretaría de Integración Social? Continúa, para desgracia de nuestra ciudad, el profundo divorcio entre los anuncios de apoyo a la educación y la infancia de la administración, y la reiterada falta de gerencia, diligencia y eficacia de la Secretaría de Integración Social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: