Un contrato pone en riesgo la alimentación de 17.000 personas

Así cubrieron los medios de comunicación –entre el 22 y el 31 de julio de 2013– nuestra denuncia sobre el contrato que puso en riesgo la alimentación de 17 mil niños y adultos mayores en los comedores comunitarios y jardines infantiles de Bogotá.

Así trabajó Petro con los comedores comunitarios.

1. Medio – El Nuevo Siglo
2. Fecha – Julio 22 de 2013
3. Título – “Polémica por alimentos en jardines”
4. Aquí puede ver la nota.

«La transición del sector privado al público para alimentar en Jardines Infantiles a más de once mil niños de 4 meses a 6 años tiene en el ojo del huracán a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) porque hay supuestas deficiencias en los servicios.

Mientras la entidad, en un comunicado aclaró que ninguno de los servicios, ni unidades operativas ha cerrado ni ha dejado de atender a la población vulnerable que se beneficia, el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, constató que 81 de los 103 jardines ubicados en distintas localidades, 38 no entregan alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados, afectando 3.836 niños.

A Flórez le llama la atención que el contrato para el suministro de los alimentos de muchos de los jardines de la ciudad fue entregado a la cooperativa Multiactiva Sur Colombiana, propiedad de los hermanos Torrado y empresa mencionada en el informe sobre corrupción presentado por el hoy alcalde mayor.»

1. Medio – El Tiempo
2. Fecha – Julio 28 de 2013
3. Título – “En riesgo, alimentación de 17 mil niños y adultos”
4. Aquí puede ver la nota.

«Fallas en calidad, cantidad y oportunidad en la entrega de alimentos para 17.441 niños y adultos que atiende la Secretaría de Integración Social del Distrito (SIS) en 110 jardines y 17 centros para adultos denunció el concejal Juan Carlos Flórez, del Movimiento Social Independiente (ASI).

Según Flórez, el Consorcio Alimentación Social 2013 fue creado este año y se benefició con un contrato por 18.253 millones de pesos para el suministro y distribución de alimentos perecederos y no perecederos en seis localidades, pero no cuenta con la experiencia en el manejo logístico que implica el contrato.

Aseguró que no conoce el territorio y por eso “le ha costado mucho llegar a las direcciones donde están los jardines y los centros de cuidado”.

1. Medio – Canal Capital
2. Fecha – Julio 29 de 2013
3. Título – “Fuerte denuncia de Concejal Juan Carlos Flórez contra consorcio de alimentación social”

Una fuerte denuncia realizó el Concejal Juan Carlos Flórez contra el consorcio Alimentación Social 2013, que a pesar de haberse creado hace sólo un año se benefició de un contrato de más de 18 mil millones de pesos. El concejal denuncia que el Consorcio no acredita experiencia en alimentación sino en reforestación, y que hoy, a menos de un mes de haberse iniciado el contrato, no están llegando los alimentos a los jardines.

1. Medio – RCN Radio
2. Fecha – Julio 29 de 2013
3. Título – “Denuncian mal manejo logístico de alimentos para niños por parte de consorcio”

«El concejal Juan Carlos Flórez indicó que por lo menos a 47 jardines de varias localidades de Bogotá, no les está llegando la comida por un consorcio sin experiencia logística.

El contrato fue adjudicado por la Administración a través de la Secretaría de Integración, al Consorcio Alimentación Social 2013, por un valor de 18 mil 253 millones de pesos.

Juan Carlos Flórez dijo que este consorcio tiene que llevar alimentos a 110 jardines en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativa, Fontibon y Suba.»

1. Medio – El Espectador
2. Fecha – Julio 29 de 2013
3. Título – “»Entregaron a consorcio sin experiencia contrato de alimentación por $18 mil millones»
4. Aquí puede ver la nota.

El concejal Juan Carlos Flórez denunció que la alimentación de 17.441 niños y adultos (16.286 niños, 280 adultos mayores, 755 personas con discapacidad y 120 habitantes de calle en rehabilitación) no se está garantizando por el incumplimiento de un contratista que no entrega los alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados a 110 jardines infantiles y 17 centros de cuidado.

“¿Dónde está la interventoría de un contrato que asciende a 18.253.557.090 pesos? ¿Cuáles son las medidas urgentes que ha tomado la Secretaría de Integración Social para garantizar la alimentación a esta población vulnerable? ¿Por qué se le entrega un contrato de tamaña responsabilidad y magnitud a gente sin experiencia en Bogotá?”, se cuestionó el cabildante.»

1. Medio – El Tiempo
2. Fecha – Julio 29 de 2013
3. Título – “Concejal afirma que consorcio con contrato no tiene experiencia en suministro y compra de alimentos”
4. Aquí puede ver la nota.

«Fallas en calidad, cantidad y oportunidad en la entrega de alimentos para 17.441 niños y adultos que atiende la Secretaría de Integración Social del Distrito (SIS) en 110 jardines y 17 centros para adultos denunció el concejal Juan Carlos Flórez, del Movimiento Social Independiente (ASI).

Según Flórez, el Consorcio Alimentación Social 2013 fue creado este año y se benefició con un contrato por 18.253 millones de pesos para el suministro y distribución de alimentos perecederos y no perecederos en seis localidades, pero no cuenta con la experiencia en el manejo logístico que implica el contrato.Aseguró que no conoce el territorio y por eso “le ha costado mucho llegar a las direcciones donde están los jardines y los centros de cuidado”.

Flórez afirmó que su equipo de trabajo hizo un seguimiento de dos semanas y contactó en tres oportunidades a los responsables de los jardines. El 23 de julio, en contacto telefónico, en 47 de los 127 jardines y centros de cuidado confirmó que no se podían suministrar los menús definidos por la SIS, debido a la carencia de alimentos. “Ello ha generado la reducción de las porciones, que no se sirva proteína o fruta o se dé solo aguadepanela”, dijo el concejal.

Por ese motivo, dijo Flórez, la SIS “ha designado funcionarios para que lleven, casi a diario, a puchos, los alimentos básicos a las diferentes unidades de atención”, pero “no se están cumpliendo las normas de higiene, salubridad y transporte de alimentos”.

La denuncia advierte que el consorcio –conformado por la Fundación Multiactiva Emprendimiento, fundada en Cartagena en 1998, y por la Corporación Ambiente Colombia, inscrita en la Cámara de Comercio de Villavicencio en el 2008– no está capacitado para el manejo del software, que permite definir los gramajes para cumplir las minutas.

La Corporación Ambiente Colombia no registra experiencia como proveedor de alimentos y la Fundación Multiactiva Emprendimiento solo tiene un contrato para suministro de alimentos con la alcaldía de Bucaramanga, suscrito en septiembre del 2012.

Este diario intentó contactar a los responsables del consorcio, pero no fue posible localizarlos. Tampoco ha habido pronunciamiento oficial de la Secretaría de Integración Social.»

1. Medio – El Nuevo Siglo
2. Fecha – Julio 30 de 2013
3. Título – “Castigarían a concesionario de alimentos”

«Después de que el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), denunciara que el suministro de comida a los jardines infantiles por parte del Consorcio Alimentación Social 2013 no entregaba los alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados a 110 jardines infantiles y 17 centros de cuidado, se conoció que se hizo una audiencia de incumplimiento.

El sub-secretario de Integración Social, Harolh Gómez, explicó que debido al incumplimiento del contratista, la entidad puso en marcha un plan de contingencia para evitar el cierre de cualquiera de las unidades operativas. “No se registrará ningún cierre de las unidades. Ya se hizo la audiencia al Consorcio Alimentación Social 2013, están los conceptos jurídicos y ahora estamos en la verificación de pruebas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: