Integración interrumpió y desmejoró programas para los más vulnerables

DESORDEN, INEPTITUD, DESGREÑO, IRREGULARIDADES Y FRIALDAD BUROCRÁTICA HACIA LOS NIÑOS Y ABUELOS

¿Será que el alcalde olvidó sus propias denuncias sobre corrupción?

Juan Carlos Flórez Arcila – ASI
Agosto 15 de 2013

Incapacidad de administrar. Así lo demuestran las cifras. La Secretaría de Integración Social es una entidad que tiene un presupuesto de inversión directa para 2013 es de 912.357 millones de pesos. Según los informes de la administración, Integración Social tiene recursos comprometidos a junio de 2013 equivalentes al 50.09% de sus ingresos. Pero en términos de giros durante el mismo periodo tan sólo llega al 15,8%.

El desgreño y el desorden interrumpieron la atención y desmejoraron la calidad. Infortunadamente, el desgreño y el desorden en el esquema de contratación ha implicado la interrupción de la atención y una desmejora significativa en la calidad y oportunidad del servicio. Es inaudito que hoy las personas, que más necesitan el apoyo del Estado, tengan que asumir los impactos negativos de la frialdad burocrática de la secretaría de integración social.

Así inauguró la Secretaría de Educación el jardín San Rafael
Jardines Infantiles.

a. Petro candidato prometió 1000 jardines pero Petro alcalde sólo ha construido uno. El jardín, ubicado en San Cristóbal, es construido con recursos de la vigencia del año 2012. Otros tres más han sido adjudicados pero no han iniciado las obras.

b. Integración sacrificó calidad para, supuestamente, aumentar cobertura en atención a primera infancia. Para lograr la meta de 202.000 nuevos cupos, la secretaría concentra su oferta en la modalidad de ámbito familiar, que atenderá 66% (121.000), y sólo el 34% (80.600 cupos) en el ámbito institucional.

c. Maquillaje de cifras. Aunque el 5 de agosto, la Secretaría anunció que se ampliaría la cobertura en 26.000 nuevos cupos, en el ámbito institucional a junio 30 de 2013 se atendieron 5.278 niños menos de los reportados a diciembre 30 de 2012 y en ámbito familiar 1.554 niños menos de los reportados a diciembre 30 de 2012.

Centros Amar.

a. De 12 Centros Amar prometidos hoy sólo funcionan 6.
Desde marzo de 2012, 14 Centros Amar se encuentran cerrados, dejando sin atención a 920 niños y preadolescentes diariamente. Así lo denunciamos el día 2 de agosto de 2012. El 28 de enero de 2013, la Secretaría de Integración Social se comprometió ante el concejo en reabrir 12 centros amar en abril. Sin embargo, a julio de 2013 sólo estaban operando seis Centros Amar.

Casas Vecinales.

a. Ataque y cierre a las casas vecinales.
Ninguno de los anuncios de Integración el 20 de diciembre de 2012 se ha cumplido: no acabó con la tercerización de servicios ni optimizó recursos. Entre enero y febrero no se atendieron, por cerca de un mes, a 11 mil niños por mala planeación en procesos de contratación de alimentos y servicios generales. Entre julio y agosto no se han cumplido las minutas, ni los gramajes que garantizan una alimentación balanceada. Tampoco se dignificó el derecho al trabajo pues la estabilidad laboral que tenían las maestras desapareció porque les han hecho contratos por prestación de servicios de 2.5 y 6 meses.

Comedores Comunitarios.

a. Destrucción de los comedores comunitarios.
Mientras que en 2011 funcionaban 311 comedores comunitarios, en agosto de 2013 están operando 132, perjudicando a 31.843 son niños entre 0 y 17 años.

Jugando con la comida de los niños

a. La mala selección del contratista puso en riesgo la alimentación de 17.441 niños y adultos, todo esto se debe a que un consorcio sin experiencia se quedó con un contrato de 18.253.557.090 pesos.

Tras una serie de quejas presentadas por padres de familia y algunas maestras, nos dimos a tarea de indagar que estaba sucediendo con la atención de los niños en los jardines infantiles y casas vecinales. Encontramos que algunos jardines suspendieron el servicio por no contar con los alimentos para atender a los niños. Así mismo, incumplimiento en el gramaje y las minutas, transporte de lácteos y carnes en vehículos que no cumplen las condiciones necesarias; y entrega de alimentos de mala calidad y marcas desconocidas.
El Consorcio Alimentación Social 2013 recibió el contrato 6044 del 21 de junio de 2013 por 18.253.557.090 pesos, con una duración de 10 meses. Este consorcio tiene experiencia en reforestación, no en alimentación. Así lo denunciamos el día 28 de julio de 2013.

b. La Secretaria de Integración Social le entregó a las empresas de los Torrado, en menos de dos meses, dos contratos de suministro de alimentos por 25.971.363.952 pesos.
Las empresas de los Torrado, duramente censuradas por el informe sobre la corrupción de Samuel Moreno, elaborado por el entonces candidato Petro, vuelve y gana, contra todo pronóstico, contratos de alimentos en el distrito. El primero con fecha abril 30 de 2013 por 12.306.372.510 de pesos para el suministro de canastas alimenticias. Y el segundo, con fecha Junio 17 de 2013, por 13.664.991.442 de pesos para el suministro y distribución de alimentos perecederos y no perecederos

¿Por qué se reversó una decisión tomada?

Consuelo Ahumada, exsecretaria de la entidad, ya había tomado la decisión de terminar los contratos con estas empresas, en aras de desmantelar el cartel de la contratación. Así lo registró La Silla Vacía en enero de 2012 y El Espectador en febrero del mismo año.

¿Será que vamos a repetir la historia?

Petro en el informe sobre la corrupción denunció esta empresa, al afirmar: “Más de $110.000 millones de pesos les fueron entregados a las entidades del grupo Torrado mediante contratación directa, eludiendo la convocatoria pública y la competencia abierta”. “Las empresas de los Torrado ya habían celebrado contratos con gobiernos anteriores al de Moreno, pero llama la atención su desmesurado crecimiento entre la administración de Garzón y la actual”.

El alcalde está en mora de enfrentar los graves problemas en contratación que tienen lugar en la Secretaría de Integración Social.

Vea aquí la presentación del debate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: