Rendición de cuentas primer semestre de 2013

Trabajamos en la defensa de las políticas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de Bogotá

Juan Carlos Flórez A.
17 de noviembre de 2013

Hemos realizado un trabajo juicioso de seguimiento a los comedores comunitarios de la ciudad y a la gestión de la Secretaria de Integración Social en la atención de los sectores más vulnerables de la ciudad. Presentamos una serie de alertas tempranas a la administración cuando conocimos los problemas que se estaban presentando en los diferentes programas sociales de la ciudad. En repetidas ocasiones invitamos a la administración para que trabajara por la atención digna y respetuosa a quienes son sus beneficiaros. Aunque nuestros recursos son limitados, a partir de investigaciones propias, intentamos entregar a la opinión pública, a la administración y a los órganos de control, insumos para evitar que dineros públicos fueran dilapidados.

A continuación presentamos algunos de los aspectos más importantes de nuestro trabajo.

La destrucción de los Comedores Comunitarios

Desde el año pasado advertí que la administración distrital quería arrasar los comedores a escondidas. Denuncié que por orden directa del alcalde los 170 comedores financiados con recursos de los Fondos de Desarrollo Local se quedaban sin presupuesto en 2013, perjudicando a las más de 43.000 personas (31.843 son niños de 0 a 17 años) que a diario tomaban en ellos su almuerzo. Un año después encontramos que mientras en el 2011 funcionaban 311 comedores comunitarios, en agosto de 2013 año solo quedaban 132.

En el mes de febrero de 2013 denuncié el cierre inesperado del comedor Abraham Lincoln en la localidad de Tunjuelito, en donde se vieron afectadas más de 300 personas, logrando en ésta ocasión que la Secretaría de Integración Social restableciera el servicio a los ciudadanos, pocos días después de presentada la denuncia.

Sin embargo, ante las permanentes quejas de la ciudadanía por el cierre de comedores y frente a la frialdad burocrática de la Secretaría de Integración Social para atender a las personas afectadas, citamos nuevamente a un debate de control político el 15 de agosto de 2013. En un riguroso proceso de seguimiento encontramos junto con mi equipo de trabajo que los comedores se seguían cerrando en las localidades más vulnerables. Aunque en San Cristóbal 27.492 personas viven en situación de indigencia por ingresos y el 38% presenta algún tipo de inseguridad alimentaria, según la encuesta de demografía y salud de 2011, de los 38 comedores que habían en 2011 solo quedaban 14 funcionando. En Bosa, en donde el 40% de su población padece algún estado de inseguridad alimentaria, de 41 comedores solo le quedan 10.

Advertimos que la apuesta de cambiar los comedores por pequeños mercados no sustituía el servicio y la logística de entrega tampoco estaban funcionando. Entre mayo y junio de 2013 la alcaldía entregó un promedio de 9.278 canastas mensuales cuando el número de personas desatendías era más de 40.000, principalmente mujeres, niños y ancianos.

¿En manos de quien se esta dejando la alimentación de los más vulnerables?

Luego de acoger las constantes quejas de maestras y padres de familia por retrasos en la entrega de alimentos en jardines infantiles, suministro de productos vencidos y de muy mala calidad, inicamos un riguroso proceso de investigación encontrando graves irreularidades contractuales.

Encontramos que en 38 jardines infantiles no se entregan alimentos en las cantidades y calidades necesarias, ni en los tiempos adecuados, se reducían los gramajes e incluso en algunos sólo se suministra aguadepanela. Algunos ejemplo son: el lunes 15 de julio en el jardín infantil Los Pitufines de Ciudad Bolívar, entregaron 4 libras de carne para el almuerzo de 100 niños. En varios jardines, como San Cayetano en Suba, que atiende 122 niños, y La Libertad en Bosa, en donde son atendidos 270 niños, se vieron en la necesidad de suspender el servicio al no contar con los alimentos suficientes para atender a los niños. La coordinadora de un jardín en la localidad de Bosa denunció la entrega de carnes sin fecha ni lote, incumpliendo el requerimiento básico de sanidad.

Seguimos indagando con el fin de entender las causas de los incumplimientos. Encontramos que la Secretaría de Integración Social entregó un millonario contrato para suministrar la alimentación de 110 jardines y 17 centros de cuidado a una empresa con experiencia en reforestación. En el mes de junio de 2013 la secretaría firmó un contrato por 18.253.557.090 pesos para el suministro de la alimentación de 17.441 niños y adultos mayores, con el Consorcio Alimentación Social 2013.

No obstante las graves denuncias, Integración Social se concentró en emitir cortinas de humo para tapar las irregularidades del millonario contrato.

Al seguir indagando, encontramos que la Secretaría de Integración Social entregó el otro gran contrato para el suministro de alimentos, por un valor de 25.971.363.952 pesos, a la empresas de los Torrado, implicados en el carrusel de la contratación de alimentos y cuestionados en el informe sobre corrupción elaborado por el mismo alcalde.

Estas graves denuncias fueron elevadas a la Personería Distrital. La contundencia de los hechos presentados posteriormente se tradujeron en salida de la entonces secretaria de integración social Teresa Muñoz Lopera.

Se siguen contratando las mismas empresas a pesar de su mala gestión

En el marco del seguimiento realizado a la operación de los comedores comunitarios de la ciudad durante el primer semestre del año 2012, advertimos que a la Fundación Amor con Amor, a cargo de la operación de 4 comedores comunitarios en Ciudad Bolívar, Engativá y Usaquén desde hace varios años, le fueron adjudicados nuevos contratos. Esto a pesar de haber sido denunciada por la Personería Distrital en el año 2010 por el uso de los restaurantes para la venta de almuerzos a 2.500 pesos por fuera de los horarios de operación en contravía de las clausulas contractuales. En ese mismo momento, al consultar los informes que emite la interventoría realizada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, encontramos que estos comedores presentaban serios incumplimientos en el componente nutricional y de salubridad. En julio de 2013 todos los contratos fueron prorrogados por decisión de la administración distrital por 3 meses y adicionados por el 50% de su valor.

No obstante las advertencias presentadas, en el mes de junio de 2013 la Secretaría de Integración Social decidió entregarle la operación de ocho jardines infantiles a esta misma fundación en contratos que suman 3.784 millones de pesos, en un acto de grave vulneración al derecho a una atención digna y de calidad para la primera infancia. ¿En manos de quién ha dejado ésta administración la atención de los más pequeños y vulnerables? Noticias Uno a raíz de las denuncias presentadas realizó una crónica sobre las inconsistencias del este operador, sin embargo la secretaría no canceló los contratos denunciados.

Se evidencia un grave rezago en la construcción de jardines infantiles y en la calidad de la atención que se ofrece a los más pequeños y vulnerables de la ciudad

Luego de prometer en campaña la construcción de 1.000 jardines infantiles la administración distrital en el plan de desarrollo acordó la construcción de 595. No obstante, luego de casi dos años de gestión no se ha entregado un solo jardín nuevo a la ciudad, construido con recursos de la Bogotá Humana. En cambio, la administración en su afán por cumplir las ambiciosas metas de cobertura, ha desplazado la apuesta de construir jardines por la de arrendar inmuebles que no cumplen con los lineamientos técnicos necesarios para brindar una atención de calidad.

Constantes cierres de jardines por desgreño e improvisación de la Secretaria de Integración Social

El 2 de agosto de 2012 alerté sobre la desatención de 10.117 niños de 2 a 6 años por el vencimiento de los contratos de las casas vecinales. Encontramos que en un acto de negligencia, la administración distrital dejó vencer los contratos de 97 casas vecinales de la ciudad. Al realizar una verificación de la situación constatamos que en 52 de estos jardines no se estaba prestando el servicio, mientras que en 55 se mantenía un manto de incertidumbre sobre la continuidad de los contratos.

En diciembre del mismo año advertí nuevamente sobre las graves consecuencias que implicaría la decisión tomada por la administración distrital de no renovar los contratos de las 103 casas vecinales de la ciudad. La administración desconoció por completo un proceso de más de treinta años de trabajo de miles de mujeres y sus comunidades, por medio del cual y de manera eficiente se venía atendiendo a los niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Aunque la administración contrató de manera directa a maestras y auxiliares, debilitó las organizaciones de base de mujeres, dejó a más de 1.571 mujeres en una profunda inestabilidad laboral, y generó una serie de afectaciones en la atención y cuidado de los niños.

Más de 3.000 niños en situación de trabajo infantil han quedado desatendidos por el cierre de los Centros Amar

Mientras a finales de 2012 estaban funcionando 17 centros, hoy solo funcionan seis, atendiendo menos de 400 niños cuando su cobertura llegó a más de 3.000. Los tres centros fueron abiertos en las localidades de Los Mártires y Kennedy sin su plena capacidad de cupos y presentan serios problemas en su operación. Iniciaron operación sin suministro de alimentos. Las instalaciones no cumplen con estándares de calidad, ni están dotadas adecuadamente. El personal contratado está subutilizado, laboran desde marzo, pero a la fecha de la visita, no habían iniciado labores de tiempo completo con los niños. Algunas maestras creen que hoy en día “el programa es un saludo a la bandera”.

Aquí puede descargar el informe completo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: