Problemas de contratación en Integración Social

La administración Petro reconoció la veracidad y gravedad de las denuncias que hice, junto a mi equipo, sobre la contratación de alimentos para niños en la secretaría de integración

Susana Muhamad señaló que los graves indicios de corrupción que les señalamos en octubre en el marco del debate a la Secretaría de Integración, les llevaron a pedir a la fiscalía que investigue el contrato de 9 millones de dólares.

A continuación podrán escuchar las intervenciones de Susana Muhamad, Secretaria General del Alcalde Petro, luego la intervención de Guillermo Jaramillo, Secretario de Gobierno, y por último las palabras de Jorge E. Rojas, Secretario de Integración Social, el pasado 15 de noviembre en el Concejo de Bogotá.

Lo que dijo la secretaria general, Susana Muhamad

“Yo quiero reconocer, por ejemplo, el aporte que hizo el Concejal Flórez frente a un tema que había de integración social… y que yo con mucha atención recibí su denuncia y le hicimos el seguimiento y la investigamos y si vimos unos indicios de malos manejos que hicimos ya llegar con pruebas mucho más concretas a la fiscalía, porque sabemos que esta relación de algunos funcionarios internamente con contratistas sigue operando en algunas secretarias, y le agradecemos a todo concejal que nos ayude a identificar puntos críticos donde podamos tener vulnerabilidad, porque esto debe ser un esfuerzo de todas las instituciones de Bogotá, del Concejo, de la Administración y de la sociedad civil, para que esto no se vuelva a repetir y podamos blindar a la administración».

Lo que dijo el secretario de gobierno, Guillermo Jaramillo

“…Entiendo claramente que el erario público es sagrado, me levanto a las 4:00 am a pagar ese servicio público, para ser el primero en llegar a mi oficina y trabajar arduamente para que nadie pueda decir que lo que me haya devengado no me lo haya ganado trabajando 16 o más horas al día y los fines de semana, porque entonces uno sí puede pararse aquí a hacer los debates con altura. Doctor Flórez, yo por eso lo respeto a usted ¿cierto? Los debates que hace. Yo también respeto a Mira y a otros más de acá.”

Lo que dijo el secretario de integración, Jorge Rojas

“Hay medidas para fortalecer la transparencia en los procesos que estamos adoptando en la secretaria de integración social. Los hechos de corrupción y de saqueo del erario en Bogotá no se pueden repetir. Las puertas de la Secretaria de Integración están abiertas para que la fiscalía investigue lo que ocurrió en la secretaria en pasadas administraciones que podrían derivar en nuevos hechos que debe conocer la ciudad.

Y además de prestar esa colaboración, que además hemos solicitado a la fiscalía, estamos definiendo un plan de contingencia, primero para evitar aumentar reservas presupuestales que no pueden ser el referente de la ejecución del presupuesto, segundo para fortalecer controles, no solo en un comité precontractual donde se viabilizan entre otros los convenios de comedores y jardines, sino también adoptando requisitos habilitantes como los indicadores financieros y el registro único de proponentes.

La secretaría de integración social no puede cometer errores del pasado. Vamos a tener un modelo de vigilancia y de inteligencia en el proceso de contratación para que no volvamos a caer en modelos repetitivos y fracasados.

“Y quiero reconocer aquí, en este campo, el control político del Concejo. El Concejal Juan Carlos Flórez, por ejemplo, nos advirtió en un debate aquí sobre un problema evidente con un contrato para prestación de alimentos crudos en la secretaria y sus denuncias eran ciertas señor Concejal. Por eso ese contrato por dieciocho mil millones de pesos ya fue liquidado bilateralmente, blindado al distrito jurídicamente para que no haya ninguna acción jurídica contra el distrito y asegurando que cambiamos el modelo de contratación.»

Además de lo anteriormente presentado, adjuntamos el informe de la Veeduría Distrital en el cual le hacen un llamado a la Secretaría de Integración Social para que erradique las prácticas de corrupción en la entrega de alimentos para los niños que asisten a los jardines del Distrito.

En este link pueden descargar el informe de la Veeduría Distrital: «Calidad de los Alimentos en Jardines Infantiles operados por la Secretaría de Integración Social».

Y para finalizar les comparto mis palabras al concluirse el debate en el Concejo el pasado viernes 15 de noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: