Gangazo a operadores de Transmilenio

A dedo, administración Petro les entregó 1,9 billones de pesos a los operadores.
Ya recibieron 319.829 millones de pesos durante el segundo semestre de 2013

Juan Carlos Flórez A.

4 de marzo de 2014

El 6 de mayo de 2013 el gobierno del alcalde Gustavo Petro prorrogó los los contratos de los operadores de Transmilenio de las fases I y II por 240 mil kilómetros. Sin modernizar la flota, ni mejorar el servicio que prestan, los operadores recibirán cerca de 1.9 billones de pesos por los 3 años adicionales que les dieron. Durante el segundo semestre de 2013 ya recibieron 319.829 millones de pesos.

Frente a estas millonarias ganancias de los operadores, la administración presenta como un gran logro el ahorro de tan solo 76.526 millones de pesos al año. Gracias a este gangazo perdimos la oportunidad de reducir el número de pasajeros por metro cuadrado, de 10 a 5; o como en Belo Horizonte, (Brasil) donde por contrato hay un máximo de pasajeros por metro cuadrado; de tener un mejor servicio para los usuarios, como lo solicité en debates realizados en el concejo los días 12 de marzo, 19 y 22 de junio, 30 de julio de 2012, y 4 y 6 de septiembre de 2012. Y en marzo de 2013 cuando señalé, que aunque el alcalde denunció las inequidades de los contratos de operación, cuando tuvo oportunidad de renegociarlos no lo hizo, y en cambio se los dio de nuevo a los operadores que tanto criticó.

¿Qué dicen los usuarios?

También perdimos la posibilidad de tener buses con tecnología más limpia; de lograr una tarifa más baja por la competencia en precios en la licitación y de que el distrito tuviera mayor participación en la distribución de la tarifa.

El mismo gerente de Transmilenio, reconoció que en las estaciones de autonorte hay hasta 16 pasajeros por metro cuadrado. También señaló que la ampliación de las estaciones de la autonorte se cayó dos veces por incapacidad del IDU en el proceso de licitación. Estas afirmaciones las hizo en el concejo de Bogotá el 3 de marzo de 2014. Además, en El Espectador afirmó que «La administración de Transmilenio se durmió, no preparó la licitación pública, las conversaciones con los operadores estaban empantanadas… “Eso es una responsabilidad de la administración del alcalde Petro… porque era previsible que los contratos estaban próximos a vencerse y que había que preparar la licitación. Perdimos un poder de negociación…” Nota completa

Según datos de la subgerencia económica de Transmilenio, los operadores recibieron durante el segundo semestre de 2013, aproximadamente 160 millones de dólares, (319.829 millones de pesos). Eso significa, que el distrito les pagará una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares, (1.918.977.306.623 de pesos), por el tiempo de la prórroga, que según Transmilenio equivale a dos años y medio o tres.

Estos son los pagos efectivos de Transmilenio a los operadores troncales de fase I y II en el segundo semestre de 2013 y los cálculos para los tres años de la prórroga.

Estos son los pagos a los operadores de Transmilenio de fase I y II en el segundo semestre de 2013 y los cálculos para los tres años de la prórroga.
Fuente: Subdirección económica de Transmilenio. Cálculos propios.
Cifras en millones de pesos.

En este link puede descargar la presentación del debate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: