En defensa de los usuarios de Transmilenio

Gobierno pagará 1,9 billones de pesos a operadores de Transmilenio sin lograr mejoras en la calidad del servicio

A continuación presentamos cómo los medios de comunicación registraron nuestra denuncia sobre este millonario gangazo a los operadores

Estación Pepe Sierra

Marzo 6 de 2014
Revista Semana

Titular – ¿Por qué explotó Transmilenio?
Noticia – “El concejal Juan Carlos Flórez mostró cómo la ejecución de infraestructura para transporte público en 2012 solo llegó al 34% de la meta y en 2013 a 68%… La prórroga del contrato a los operadores que hizo Petro el año pasado, si bien le significa un ahorro en dinero a la ciudad, implica que se seguirán usando por dos o tres años más los buses que en teoría ya habían cumplido su vida útil.”

Marzo 5 de 2014
Todelar

Titular – Hay un acumulado de tareas que no se hicieron bien”: concejal flórez
Noticia – El cabildante de Bogotá Juan Carlos Flórez en diálogo con Todelar Noticias hizo una radiografía de los problemas que tiene el sistema TransMilenio que se encuentra en una situación de crisis de frecuencias, movilización de pasajeros y bloqueos por parte de usuarios.

La República

Titular – Jugosos Contratos de Transmilenio
Noticia – “El concejal Juan Carlos Flórez ha denunciado los jugosos contratos que por tres años fueron prorrogados de la Fase I y II de Transmilenio. Se estima que esta sospechosa ampliación contractual implicó para el Gobierno Distrital $1.900 millones. Contrario a lo que se pensaba, no se renegociaron los contratos como lo había prometido Gustavo Petro (1960) en época de campaña.”

Blu Radio

Titular – Estas son las promesas que lanzó Gustavo Petro para mejorar TransMilenio
Noticia – “Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá, manifestó que las anunciadas son medidas desesperadas y que el propio Petro fue el que renegoció a dedo lo contratos con los operadores.”

Marzo 4 de 2014
La Silla Vacía

Titular – La paradoja de Petro con TM: redujo las tarifas pero no mejoró el servicio
Noticia – “Sin embargo, los privados también quedaron en un buen mundo: con contratos por tres años más y sin la obligación de meter buses nuevos ni mejorar el servicio. El concejal Juan Carlos Flórez hizo una investigación según la cual, en esos tres años, los privados se ganarán 1,9 billones de pesos… En la renegociación, además, se acordó aumentar la vida útil de los buses del sistema 240 mil kilómetros más, lo que en la práctica prorroga los contratos por unos tres años más.”

Caracol Radio

Titular – Así se prorrogaron los contratos de los operadores de Transmilenio
Noticia – “El concejal Juan Carlos Flórez denunció que la administración del alcalde Gustavo Petro, les entregó a dedo 1.9 billones de pesos a los operadores privados de las fases I y II de Transmilenio, esto con el fin de prorrogar sus contratos por tres años de servicio, cerca de 240 mil kilómetros. Estos contratos, se firmaron sin generarle ningún tipo de beneficio a la ciudad, según afirmó el concejal. Esto ya que esta prórroga no incluye la modernización de la flota, ni la mejora de la calidad del servicio prestado a los usuarios del sistema.”

El Nuevo Siglo

Titular – Piden a Petro soluciones rápidas en Transmilenio
Noticia – “Alcalde Petro miente cuando promete renegociar contratos de Transmilenio. En mayo de 2013 los prorrogó por tres años a dedo, sin licitación y sin mejoras para los usuarios. Con este gangazo los operadores ganarán 1.9 billones de pesos sin renovar buses”.

Caracol Radio – Programa Hora 20

Titular – Bogotá entre el caos en Transmilenio y la incertidumbre jurídica
Noticia – Juan Carlos Flórez invitado como panelista para presentar la denuncia sobre la prórroga de los contratos de las fases I y II de Transmilenio, por tres años más a cambio de cero inversión en la flota de buses.

Marzo 3 de 2014
El Espectador

Titular – «Hay muchos haciendo campaña con Transmilenio»
Noticia – “El concejal Juan Carlos Flórez ha denunciado que ustedes prorrogaron a dedo y sin licitación los contratos de la Fase I y Fase II de Transmilenio. ¿Por qué, si estos no han cumplido con mejorar la calidad del servicio?Respeto pero no comparto lo dicho por el concejal, nosotros establecimos esas conversaciones y a pesar de existir la posibilidad de preparar una licitación, no íbamos a tener el tiempo para que la flota llegara en diciembre del año pasado, pues empezarían a salir de operación gradualmente 500 articulados que había que reemplazar. La administración de Transmilenio se durmió, no preparó la licitación pública, las conversaciones con los operadores estaban empantanadas y nosotros lo que hicimos fue lograr una negociación que está amparada por la ley 80…

Si se durmieron las directivas de Transmilenio en estructurar la licitación, ¿quiere decir que terminó perdiendo la ciudad en la negociación? No, la negociación resultó un gana gana para la ciudad y para el sistema. Prorrogamos los contratos y logramos un equilibrio entre los intereses de los operadores y los intereses de la ciudad. Lo ideal hubiera sido la licitación, pero desafortunadamente la administración de Transmilenio se durmió en la preparación de la misma, porque cuando nosotros llegamos teníamos listos los términos para abrirla, pero teníamos la absoluta convicción de que la flota no iba a estar en el mes de diciembre, lo que generaría un colapso ciudadano.”

Radio Santa Fe

Titular – Transmilenio: “necesitamos más gestión y menos Bla Bla, Bla”
Noticia – “En el cuarto día de debate de control político sobre el futuro y los recientes problemas que afronta el Sistema de Transporte Público, SITP – Transmilenio, el Concejal de la Alianza Social Independiente, Juan Carlos Florez, recogiendo las experiencias de los sistemas de transporte de ciudades como Londres, Tokio, Santiago y Nueva York entre otras y recordando los anuncios hechos por el alcalde Gustavo Petro para renegociar con los contratos de los actuales operadores, advirtió que “necesitamos más gestión y menos Bla Bla, Bla… El Concejal Juan Carlos Florez, advirtió que el pago a los operadores de Fase I y II de Transmilenio se estima en 1.9 billones de pesos durante los 3 años que fueron prorrogados los contratos por parte del distrito, (los más antiguos) por 240.000 kilómetros, sin pensar en el bienestar de la ciudad…

De acuerdo con lo denunciado por el cabildante, la Administración “parece estar dando palos de ciego, pues en la prórroga de estos contratos, los operadores no modernizaron la flota, no optimizaron el servicio que prestan y sí recibirá un jugoso pago de cerca de mil millones de dólares ($1,9 billones) por los 3 años adicionales que le dio la alcaldìa. Esto por haberse quedado dormido como argumentó Sanclemente”…

Para el Cabildante distrital, “es paradójico. Petro siempre ha criticado los contratos de las concesiones de TransMilenio que empezaron en el gobierno de Enrique Peñalosa, siendo una promesa de campaña renegociar a favor de la ciudad estos contratos, pero por desgreño administrativo prorrogó los contratos más viejos de TransMilenio, que son los más jugosos pero que son los de los buses más viejos, por 240.000 kilómetros más de vida útil”.

El Tiempo

Titular – TransMilenio prepara la renovación de los buses
Noticia – “el concejal Juan Carlos Flórez criticó la renegociación. El cabildante dijo que fue “a dedo” y que en nada benefició a la ciudad… Flórez señaló que la prórroga solo benefició a los privados, pues con ella ganarán cerca de 1,9 billones de pesos adicionales, sin que la flota o el servicio hayan mejorado.
Aunque TransMilenio asegura que se lograron ahorros de 75.200 millones de pesos anuales, el cabildante considera que la suma es irrisoria, pues durante el segundo semestre del 2013 se les pagó 319.819 millones de pesos.”

Caracol Radio

Titular – En dos años IDU sólo ha construido un puente para Transmilenio: Flórez
Noticia – “El concejal Juan Carlos Flórez criticó la ejecución del IDU durante el Gobierno Petro, en relación a las obras necesarias para ayudar a descongestionar el sistema Transmilenio.

Según el concejal, el Instituto de Desarrollo Urbano solamente ha construido 2.17 km de vías de los 54 que tiene proyectados para todo el Gobierno, así mismo solo ha cumplido con el 38 % del mantenimiento de los más de 400 km que tiene el sistema en malla vial.

Así mismo el concejal aseguró que la responsabilidad del colapso del sistema masivo de transporte es una corresponsabilidad entre el IDU y la gerencia de Transmilenio.”

Febrero 28 de 2014
Revista Semana

Titular – La polémica prórroga de contratos en TransMilenio
Noticia – “El concejal de Bogotá por el partido Alianza Social Independiente, Juan Carlos Flórez, denunció este viernes que el alcalde de la capital, Gustavo Petro, prorrogó los contratos de los operadores de las fases I y II (los más antiguos) por 240.000 kilómetros, sin pensar en el bienestar de la ciudad.

Según el cabildante, la Administración parece estar dando palos de ciego, pues en la prórroga de contrato ya mencionado, los operadores no modernizaron la flota, no mejoraron el servicio que prestan y sí recibirá un jugoso pago de cerca de 1,9 billones de pesos por los 3 años adicionales que les dieron.

Es más delicado si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2013 ya recibieron 319.829 millones de pesos.

Dice el concejal que, frente a estas millonarias ganancias de los operadores, la Administración de Petro presenta como gran logro el ahorro de sólo 76.526 millones de pesos al año, que frente a las ganancias no son nada. ”Gracias a este ‘gangazo’ la ciudad pierde la oportunidad de reducir el número de pasajeros por metro cuadrado”, afirmó Flórez.”

Caracol Radio

Titular – Hasta 10 personas por metro cuadrado transporta Transmilenio: Flórez
Noticia – “El concejal independiente Juan Carlos Flórez denunció que el gobierno distrital entregó 1000 millones de dólares a los operadores de TransMilenio de las fases 1 y 2 por 240.000 kilómetros, esto sin modernizar la flota, ni mejorar el servicio para los usuarios.

Flórez aseguró que mientras en otras ciudades como Belo Horizonte, Brasil que tienen sistemas parecidos a TransMilenio, los contratos renegociaron para que hubieran menos usuarios por cada metro cuadrado, en Bogotá se les dio esta gran cantidad de dinero a los operadores, “para seguir enlatando gente en articulados chimenea”.

Finalmente, Flórez dijo que de los 1,9 billones, los operadores ya recibieron 319.829 millones de pesos durante el segundo semestre del año pasado.”

Medio – Informativo En las Mañanas con Uno
Titular – Concejal Juan Carlos Flórez hace denuncias sobre prórroga de contratos de Transmilenio
Noticia – “El Concejal dijo que sorprendentemente el alcalde Petro, quien durante años criticó los contratos de Transmilenio, los prorrogó a dedo sin licitación.”

El Espectador

Titular – Las críticas a los contratos de Transmilenio
Noticia – “En medio de las dificultades en el servicio vividas por Transmilenio en los últimos días, y pese al anuncio de medidas como la llegada de nuevos buses, ayer trascendió desde el Concejo una nueva crítica a la administración: la prórroga de los contratos de las fases I y II, firmada el 6 de mayo. El concejal Juan Carlos Flórez dijo que con esta decisión el Distrito perdió la oportunidad de hacer una nueva licitación que exigiera a los privados mejores condiciones en la calidad del sistema.

Reducir el número de pasajeros por cada metro cuadrado que se movilizan en los buses articulados, mejorar el servicio, cobrar una tarifa más baja y dar mayor participación al Distrito en la distribución de la tarifa son, según Flórez, los elementos claves que la administración perdió al prorrogar por tres años más los contratos de los operadores de las fases I y II…

Aunque la ciudad se ahorra más de $76.000 millones, Flórez señala que este no es un costo significativo si se tiene en cuenta que tan sólo en el segundo semestre de 2013 los privados recibieron $319.000 millones de pago de parte de Transmilenio. En este mismo sentido también se ha pronunciado el excandidato a la Alcaldía Aurelio Suárez, quien señaló a Transmilenio como “una guaca urbana” y cuestionó que se les prorrogara la vida útil a los buses, es decir, que los operadores puedan usarlos hasta que completen 1’240.000 kilómetros recorridos y no un millón u 800.000 kilómetros, como estaba previsto.”

City Tv

Titular – Graves denuncias sobre Transmilenio se hicieron desde el Concejo de Bogotá
Noticia – “Según el concejal Juan Carlos Flórez, en la negociación con los operadores, no se le puso límite al número de pasajeros por metro cuadrado. No se revisó el estado de los articulados, tenían que haber salido ya de circulación.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: