Marco Tulio Gutiérrez: de Conaltur a Transmilenio

Petro nombró como gerente de transmilenio a vocero de los cacaos del transporte.

Documento comprueba que nuevo gerente es representante legal de Conaltur

Juan Carlos Flórez – ASI

Con un fuerte rechazo ciudadano, logramos reversar el desastroso nombramiento de un vocero de los cacaos del transporte como gerente de Transmilenio. Esta es la historia.

Nuevamente la incoherencia del alcalde Petro afecta a la ciudad. Mientras dice defender lo público, por la puerta de atrás, le entrega Transmilenio a los privados. El pasado viernes 6 de junio en horas de la noche el alcalde nombró como gerente de Transmilenio a Marco Tulio Gutiérrez, quien ha sido vocero, representante legal y presidente ejecutivo de Conaltur, (Confederación Nacional de Transporte Urbano).

Con esta decisión el alcalde le entrega Transmilenio a los grandes cacaos del transporte en momentos en que se está preparando una licitación para las fases I y II del sistema, y la implementación del sistema integrado de transporte está retrasada y con dos empresas ya quebradas. Y también bota a la caneca su discurso de defensa de lo público y de luchar contra las grandes empresas del transporte, como lo afirmó cuando fue candidato a la presidencia en 2011 por el Polo y luego como candidato a la alcaldía de Bogotá en 2012.

Vía Twitter le pregunté al alcalde sobre esta situación:

Juan Carlos Flórez sobre el nuevo gerente de Transmilenio

Juan Carlos Flórez sobre el nuevo gerente de Transmilenio

Y cuando en diferentes medios de comunicación se le preguntó al nuevo gerente por su posible conflicto de intereses al haber sido representante del gremio de los transportadores, Gutiérrez sostuvo que había renunciado en 2013. Incluso, en Noticias Caracol sostuvo que si yo le demostraba que él tenía «un vínculo diferente al de una relación con mi oficina pues (…) renunciaría a la gerencia de Transmilenio.»

Sin embargo, este certificado de existencia de la Cámara de Comercio de Bogotá de Conaltur, con fecha 9 de junio de 2013, indica que el señor Marco Tulio Gutiérrez es su representante legal y presidente ejecutivo.

Registro en Cámara de comercio de Conaltur

Esta situación puede generar un conflicto de intereses muy grande, ya que Marco Tulio Gutiérrez y Conaltur respaldaron la reorganización del transporte público con el SITP durante el gobierno de Samuel Moreno. “El cambio excluyente no es cambio, sino desaparición. Concertar es la magia y usted, alcalde Samuel Moreno, lo está haciendo” dijo Gutiérrez en la instalación del XXXII Congreso Nacional de Transporte.

De llegar a posesionarse, el nuevo gerente tendría que declararse impedido en buena parte de los asuntos que conciernen a Transmilenio y al SITP, tales como las propuestas de APP, las licitaciones de los contratos de Transmilenio de las fases I y II, y los conflictos con los operadores del SITP. Esta situación perjudicaría a la ciudad, a los usuarios y al sistema.

Pero aquí no termina todo. El señor Marco Tulio Gutiérrez también venía expresando su inconformismo con el gobierno Petro en repetidas ocasiones desde su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Flórez sobre Marco Tulio Gutiérrez

Sobre Transmilenio el nuevo gerente también publicó su opinión:

Juan Carlos Flórez sobre Marco Tulio Gutiérrez

Le pedí al alcalde que revisará esta información antes de que la borraran:

Juan Carlos Flórez sobre el nuevo gerente de Transmilenio

Sin embargo, la propuesta del nuevo gerente no solo fue borrada de Twitter sino que protegió su cuenta con lo que oculta sus opiniones.

twitter Marco Tulio Gutiérrez

El 9 de junio el subgerente de Transmilenio, Andrés Forero, renunció a su cargo porque no podía trabajar con Marco Tulio Gutiérrez. Forero dijo en Caracol Radio que Gutiérrez «tendría un profundo conflicto de intereses al asumir el cargo ya que quienes son contratistas del SITP y de las fases I y II de Transmilenio, antiguamente eran representados por él y eso lo haría ‘juez y parte’.»

Frente a tal situación, y al creciente descontento ciudadano, el alcalde decidió guardar silencio y no dar explicaciones. Para ganar tiempo no le aceptó la renuncia a Forero y en cambio lo nombró como gerente (E) de Transmilenio.

Juan Carlos Flórez sobre el nuevo gerente de Transmilenio

Mientras esto sucedía, la banda de «los balineros», anoche, junio 10 de 2014, atacó cuatro estaciones de Transmilenio. El alcalde debe ponerle la cara a la ciudad y explicar esta voltereta, en la que terminó premiando a los cacaos del transporte en la ciudad.

Balineros en Transmilenio

Después de publicada esta entrada, en horas de la tarde, Revista Semana informó que Marco Tulio Gutiérrez había declinado su designación como gerente de Transmilenio.

Luego, el alcalde, en Caracol Radio afirmó que el nombramiento de Marco Tulio Gutiérrez nunca había sido oficial, que él solo estaba revisando hojas de vida. Sin embargo, en diversos medios de comunicación que cubren Bogotá, salió Marco Tulio Gutiérrez dando declaraciones como «El Nuevo Gerente» de Transmilenio. Si eso no era cierto, ¿por qué el alcalde no se pronunció para desmentir el sin número de titulares en prensa que ya lo daban por nombrado?

Así cubrieron los medios nuestra denuncia:

A Marco Tulio se le escapa la gerencia de Transmilenio

Medio: Noticias RCN
Fecha: 10 de junio de 2014

El concejal Juan Carlos Flórez se refiere a la corrupción que ha vivido Bogotá

Medio: W radio
Fecha: 10 de junio de 2014

Gerente de Transmilenio sigue siendo presidente de Conaltur

Medio: Caracol Radio
Fecha: 10 de junio de 2014

Lío de intereses enreda a nuevo gerente de TransMilenio

Medio: El Tiempo
Fecha: 10 de junio de 2014

Los trinos del nuevo gerente de TransMilenio en contra de la Alcaldía de Petro

Medio: Blu Radio
Fecha: 9 de junio de 2014

Siguen los cuestionamientos al nuevo gerente de Transmilenio

Medio: Noticias RCN
Fecha: 8 de junio de 2014

Opositor a Petro es ahora gerente de Transmilenio

Medio: Noticias Uno
Fecha: 7 de junio de 2014

«Petro puso al gato para cuidar los ratones»: Flórez

Medio: Caracol Radio
Fecha: 7 de junio de 2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: