El tétrico entorno del colegio Agustín Nieto Caballero

1.000 niñas y niños, diariamente, tienen que convivir con la droga, la basura y la delincuencia.

Padres y docentes señalan fracaso del plan rutas seguras al colegio.
Juan Carlos Flórez

Estudiantes, docentes y padres de familia del colegio Agustín Nieto Caballero están desesperados con la inseguridad y las complejas condiciones sociales que rodean la institución. El colegio está ubicado en Los Mártires, uno de los sectores con mayores índices de inseguridad de la ciudad según el “Plan 75 Cien”, estrategia a partir de la cual la administración distrital identificó los 75 barrios más peligrosos de Bogotá.

Fachada del colegio Agustín Nieto Caballero
Fachada del colegio Agustín Nieto Caballero, patrimonio arquitectónico desde 1986, totalmente deteriorada.
Foto tomada el 8 de abril de 2014.

En tres visitas de campo, el 28 de marzo, el 8 y el 9 de abril de 2014, evidenciamos que no se está implementando el plan de “rutas seguras al colegio”: Los caminos de llegada no están demarcados, no hay acompañamiento de la Policía y el CAI móvil hace presencia de manera intermitente.

Además, los estudiantes están permanentemente asediados por los habitantes de calle que duermen y hacen sus necesidades en la Plaza España y en los alrededores del colegio. Hay basuras por todos lados. El consumo y expendio de drogas está allí, en sus narices. Todos los días, al llegar a su colegio, los estudiantes tienen que ver la ocupación de la plaza, soportar los malos olores, el abandono y acostumbrarse a los permanentes atracos y la falta de seguridad de esta zona.

Entorno del colegio Agustín Nieto Caballero
Este es uno de los accesos al colegio, abandonado, sucio y expuesto a los vendedores de droga.
Foto tomada el 8 de abril de 2014.

Ante la falta de seguridad algunos padres de familia nos manifestaron que ellos mismos llevan a sus hijos al colegio (6:30 a.m.), por miedo a que algo les pase. Sin embargo, la zozobra está a la salida de la jornada escolar (2:30 pm), pues por razones laborales no pueden recogerlos. Esto, según ellos, aumenta el riesgo de atracos y los peligros a los que se ven expuestos.

Para el rector del colegio, falló el programa ‘Rutas Seguras al Colegio’. Según nos informó, hace 6 meses se reunió con el Fondo de Vigilancia y Seguridad y con la Policía para implementar el programa. Aunque en ese entonces se aumentó el cordón de seguridad de los accesos al colegio, se demarcaron las rutas seguras y se dispusieron baños públicos para los habitantes de calle de la zona. Pasados los seis meses, los baños ya no existen, ya no hay policías demarcando la vía y no hay rutas pintadas.

Debido a la inmanejable situación con la población habitante de calle en la zona, las directivas del colegio, de la mano con comerciantes y padres de familia, emprendieron acciones para solicitar el apoyo de la administración distrital. En el segundo semestre de 2013 le enviaron a la alcaldía 600 derechos de petición y redactaron 200 tutelas que esperan les ayuden a resolver la situación. Sin embargo, según nos informaron, “por políticas de la administración en relación con los habitantes de calle, la Policía no los toca, no les pueden hacer nada”.

Consumo de droga en el entorno del colegio Agustín Nieto Caballero
Habitantes de calle consumen droga en inmediaciones del colegio.
Foto tomada el 8 de abril de 2014.

Urgen medidas de fondo para resolver la situación de inseguridad a la que se ven expuestos diariamente los estudiantes, padres de familia y docentes del colegio Agustín Nieto Caballero. Los testimonios de la comunidad educativa, los padres y los estudiantes, nos llevan a hacer un fuerte llamado de atención para que la administración distrital y la Policía Metropolitana revisen lo que ha sucedido allí con los programas Rutas Seguras al Colegio y RIO (Respuesta Integral de Orientación Escolar).

Entorno del colegio Agustín Nieto Caballero
Niños del Agustín Nieto Caballero tienen que convivir diariamente con habitantes de calle y expendedores de droga. Foto tomada el 8 de abril de 2014.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: