¿Por qué el subgerente general de Transmilenio ofrecía contratos a dedo?

Video revela escandalosos ofrecimientos del subgerente a contratistas

Juan Carlos Flórez

Durante el primer semestre de 2014, en una asamblea de Coobus, operador del Sitp con graves problemas financieros, Yanod Márquez, actual subgerente de Transmilenio, presentó una propuesta para «salvar» a Coobus respaldada por el alcalde, Transmilenio y el grupo de energía de Bogotá; y con la participación de la empresa BYD (fabricante chino de buses eléctricos).

En su intervención, Márquez reitera que el alcalde sabía lo que él les iba a proponer; que con su plan inicial, era posible evitar la licitación para que Coobus sustituyera al operador de Transmilenio en Usme; que la propuesta buscaba satisfacer las necesidades del distrito y de la empresa que ofrecía los buses; que para salvar a Coobus debía capitalizarse entregándole el 51% de la empresa a BYD; y que la propuesta, armada por la alcaldía en asocio con BYD, tiene todo el respaldo oficial.

Estas son algunas de las afirmaciones de Márquez:

(…) «así es de que dentro del plan que yo presenté de expansión del sistema, incluía la sustitución de la fase 1 y 2, por los concesionarios de la fase 3, es decir por ustedes, Sitp. De tal manera que dentro del plan a ustedes les correspondía asumir una de las cuatro concesiones de la fase 1 particularmente la de Usme. Que son 140 articulados adicionales y de esa manera, digamos, evitábamos toda la contratación, toda la licitación y podríamos hacer cosas mientras tanto, pero lógico que era importante para el alcalde» (2:31 – 3:14)

(…) «Y basado en eso, con una serie de reuniones adicionales, la última la tuvimos el 20 de enero, la última de una serie de reuniones en las cuales nos encontramos con el grupo de energía, representantes del transporte, de Transmilenio, el alcalde y mi presencia, que no tengo una vinculación directa con la alcaldía. (…) Entonces lo que quedó claro es que en esa reunión de la alcaldía, se aprobó proponerle a ustedes lo que voy a presentarles. Se elaboró intensamente, se aprobó el 20, se redactó a gran velocidad, y se presentó el 31 de enero a Transmilenio» (4:24 – 5:31).

(…) «Con estos cuatro elementos paso a explicar la forma como conjugamos los intereses de las diversas instituciones; la alcaldía de Bogotá, como ya lo expresó el alcalde, muy interesado en la democratización y en el salto tecnológico, la Terminal de Transportes, el grupo de energía, Transmilenio y la empresa BYD.» (7:57 – 8:23)

(…) «esto es una propuesta que se ha hecho con la concertación, y la participación y el respaldo político del alcalde, como una necesidad de concretar una serie de objetivos del plan de desarrollo, pero ustedes deciden, esto no es una imposición, es simplemente una propuesta.» (8:35 – 8:55)

(…) «La solución propuesta debería satisfacer las necesidades de diversos agentes dentro del distrito, la alcaldía, Transmilenio, el grupo de energía y la empresa BYD quien estaba ofreciendo vehículos eléctricos.» (12:02 – 12:19)

(…) «Evidentemente el servicio y el tiempo es de gran interés para la alcaldía y Transmilenio, el salto tecnológico para la alcaldía, para el grupo de energía, su negocio es vender energía y es importante como una cobertura política importante y BYD que es una multinacional interesada en poner vehículos, porque ese es su negocio.» (12:32 – 12:56)

(…) «Finalmente la alcaldía y Transmilenio están interesados en que el costo ojalá no incremente las erogaciones del distrito, es decir que no tengamos que exigirle una mayor tarifa técnica. Así es de que todos los puntos son de interés de la alcaldía, por eso la alcaldía ha estado liderando la construcción de esta propuesta.» (13:13 – 13:36)

(…) «La capitalización que se propone es que el 49% este a nombre de Coobus y el 51% a nombre de BYD, teniendo en cuenta que se reconocen unos 11.000 millones de pesos de capitalización de Coobus, y solo requeriría 25.820 millones de pesos adicionales.» (13:55 – 14:23)

(…) «Mi experiencia indica que es relativamente fácil después de tener el negocio contado, obtener esos créditos. Yo obtuve créditos para Coobus por un monto mayor que eso.» (18:00 – 18:14)

(…) «La propuesta es que Coobus le cede al Terminal el control del 49% accionario y BYD el 51% y los dos conforman una nueva empresa gestora, que primero tiene la obligación de aportar el cierre financiero y la empresa gestora administra Coobus. Y Coobus hace la operación.» (24:24 – 24:54)

(…) «La responsabilidad de BYD tiene que ver con el cierre financiero y la capacitación técnica y todo lo que tiene que ver con obligaciones técnicas y financieras. La Terminal es la que se encarga de garantizar el proyecto político de democratización e integración empresarial y de que se produzcan los indicadores adecuados en el sistema. Y ustedes lo referente a las negociaciones fuertes.» (24:56 – 25:25)

(…) «Les contaba que la propuesta se presentó el 31 de enero a las 11:30 de la mañana y este es el oficio que está incorporado en la propuesta. Fue una propuesta armada por la alcaldía a través de la Terminal y en asocio con BYD. Allí están firmando el representante legal para Colombia (Lara Chan) y Orlando Rodríguez, que hoy estuvo sentado aquí frente a ustedes, representante legal de la terminal de transporte. Es una propuesta con todo el respaldo oficial con la cual ha adquirido compromisos Transmilenio y que sería importante para evitar las sanciones y todo este proceso que puede conducir a un desastre desde el punto de vista financiero.» (27:25 – 28:20)

Vale recordar que en una especie de puerta giratoria, Márquez había sido subgerente financiero de Transmilenio entre 2012 y 2013; luego pasó a ser asesor de Coobus; y luego, a partir del 1 de julio de 2014 fue nombrado por el alcalde Petro como subgerente general de Transmilenio. Frente a esta situación, el alcalde sigue guardado extraño silencio

Aquí está el video completo:

Esta es la transcripción de la intervención de Yanod Márquez ante los miembros de Coobus:

Lo primero que quiero decir es que desde que el alcalde me envió a Transmilenio a encargarme de los temas de la ciudad, particularmente con toda esta inquietud sobre los temas álgidos que él comentaba esta mañana; sobre el problema financiero, sobre el problema de la propiedad, sobre el problema de la democratización. De alguna manera tuvo que ver con Coobus, y al tener que ver con Coobus, tuvimos que trabajar muy fuertemente, por instrucciones del alcalde, tratando de salvarlo, y se hicieron muchas propuestas, de conseguir un crédito con el sector financiero, y se consultaron alternativas que hacían viable la empresa.

Sin embargo, por las dificultades que ustedes conocen, no se pudo llevar a cabo y terminamos en esto. En esa ocasión yo presenté varias alternativas para desarrollar el sistema basado en que existieran unas empresas como ustedes, (…) «así es de que dentro del plan que yo presenté de expansión del sistema, incluía la sustitución de la fase 1 y 2, por los concesionarios de la fase 3, es decir por ustedes, Sitp. De tal manera que dentro del plan a ustedes les correspondía asumir una de las cuatro concesiones de la fase 1 particularmente la de Usme. Que son 140 articulados adicionales y de esa manera digamos evitábamos toda la contratación, toda la licitación y podríamos hacer cosas mientras tanto, pero lógico que era importante para el alcalde» (2:31 – 3:14)

Sin embargo, dado que Coobus falló en el plan de implementación, fue necesario que en la ciudad tomara decisiones diversas las que yo estaba proponiendo. Como la ciudad tuvo que acudir a decisiones diferentes a las que yo había propuesto, yo no había elaborado las alternativas que permitieron el incremento de la concentración de la propiedad, así es de que me toco presentar formalmente la renuncia, y a pesar de que no me la aceptaron tuve que insistir en que era mejor irme para que alguien manejara las cosas de una manera que si procedieran.

Así es de que me retiré y al poco tiempo cuando la alcaldía como los propietarios me convocaron a que ayudara a resolver, y aquí me tienen otra vez insistiendo en los temas.

Recientemente nos reunimos con el alcalde, hace unos cuatro meses, y me pidieron evaluar los escenarios que permitían resolver el problema. (…) «Y basado en eso, con una serie de reuniones adicionales, la última la tuvimos el 20 de enero, la última de una serie de reuniones en las cuales nos encontramos con el grupo de energía, representantes del transporte, de Transmilenio, el alcalde y mi presencia, que no tengo una vinculación directa con la alcaldía. (…) Entonces lo que quedó claro es que en esa reunión de la alcaldía, se aprobó proponerle a ustedes lo que voy a presentarles. Se elaboró intensamente, se aprobó el 20, se redactó a gran velocidad, y se presentó el 31 de enero a Transmilenio» (4:24 – 5:31)

Entonces, lo primero que quiero plantear para ustedes es sí vale la pena salvar a Coobus. Para ustedes es evidente que no salvar a Coobus representa una amenaza bastante fuerte, que es la posibilidad de que las sanciones lleguen hasta 46.000 millones de pesos y ya el doctor Sanclemente ha anunciado que tiene que arrancarlas porque no tiene otra opción, eso sería un promedio por cada uno de unos 28 millones de pesos. Y hay que tener en cuenta que todos los accionistas deben que responder por la sanción y los propietarios figuran con el 95% y además quedarían inhabilitados.

(…) «La capitalización que se propone es que el 49% este a nombre de Coobus y el 51% a nombre de BYD, teniendo en cuenta que se reconocen unos 11.000 millones de pesos de capitalización de Coobus, y solo requeriría 25.820 millones de pesos adicionales.» (13:55 – 14:23)

Si se salva, se evita la multa evidentemente, se preservan las rentas, que es uno de los patrimonio más importante que ustedes tienen, los ingresos. Se mantiene la habilidad de contratar y eso implica la posibilidad de acceder a la expansión del servicio en la Boyacá, en la 68 y en otros negocios con tal de que esta empresa madure.

El calvario de Transmilenio en Soacha
Al desorden, la falta de gestión y la desesperación de los usuarios se suma la ausencia de campañas de cultura ciudadana.

Volver a contratar a Coobus, no obliga invertir, si es que ustedes así no lo quieren, pero si deciden invertir podrían hacer parte de una gran empresa, que podría tener mucho futuro, porque la idea de que termine bien, que representa un salto tecnológico, y que es democratizar; eso vende, y vende bastante.

Así que yo creo que lo mejor es salvar a Coobus. Y creo que les propongo algunos criterios para evaluar propuestas. La primer es compleja, es decir tener cierre financiero. Si no hay cierre financiero seguimos dependiendo de otras soluciones. La aplicación debe ser inmediata, no hay tiempo, lo dijo el alcalde, y entonces el diseño debe corresponder a que sea inmediata su aplicación. Debe en lo posible garantizar la democratización y debe ser de bajo costo para que resulte un buen negocio para ustedes.

(…) «Con estos cuatro elementos paso a explicar la forma como conjugamos los intereses de las diversas instituciones; la alcaldía de Bogotá, como ya lo expresó el alcalde, muy interesado en la democratización y en el salto tecnológico, la Terminal de Transportes, el grupo de energía, Transmilenio y la empresa BYD.» (7:57 – 8:23)

Así es de que intentamos organizar algo que nos permita remolcar a Coobus. De nuevo vuelvo a afirmarlo, (…) «esto es una propuesta que se ha hecho con la concertación, y la participación y el respaldo político del alcalde, como una necesidad de concretar una serie de objetivos del plan de desarrollo, pero ustedes deciden, esto no es una imposición, es simplemente una propuesta.» (8:35 – 8:55)

Aspectos claves de la propuesta: tratar de evitar las multas hay que correr para evitarlas, hay que garantizar las rentas, hay que obtener un crédito de capitalización y de compra de buses, ustedes no tienen el dinero inmediato que se necesita para capitalizar y tienen dificultades para obtener créditos. Así es que esta propuesta debe resolver eso. Debe reactivar la operación lo más rápido posible, debe generar soluciones de gobernabilidad hacia el presente y hacia el futuro, debe representar un salto tecnológico, aquí es importante el salto tecnológico, las charlas que teníamos con el alcalde anterior en la dependencia, en la sala vip, hacía énfasis en que el salto tecnológico para él era muy importante porque hace parte de su plan de desarrollo de manera muy importante.

Hay que garantizar la democratización e integración, que se puedan incorporar buses de una tecnología que no contamine. Eléctricos en particular, está claramente interesado en que sean eléctricos, en nada implica seguir quemando combustible fósil. Pero de nuevo no es una imposición contra ustedes, el contrato de concesión no los obliga a hacer ese salto, ustedes tiene que elegir.

Capacitar a los propietarios. Es importante que aprendan a manejar una gran empresa. Y la idea es que la propuesta dé mayores garantías a Transmilenio para que pueda embarcarse en eso.

Voy a recordarles que como antecedente, Coobus se ganó una concesión y de acuerdo con las condiciones licitatorias los vinculó en venta y en renta, pero en ningún momento estableció cómo los incorporaba como accionistas, por lo tanto, no establecieron la forma de capitalizar, no se generaron esas condiciones y esa fue la observación fuerte que hizo el alcalde, una crítica fuerte al modelo, que no los incorporaba como accionistas.

Entonces buena parte de las dificultades, es que no quedo claro quién debía poner el capital (.. ) ustedes quedaron sin adecuada capitalización, se quedaron sin financiación por diversas razones, y terminaron con problemas de gobernabilidad.

Así es de que atender estos tres puntos es lo que se propone en esta propuesta. Tratar de resolver como se incorporan ustedes como accionistas adecuadamente, lo que implica financiación y lo que implica una incubación empresarial.

(…) «La solución propuesta debería satisfacer las necesidades de diversos agentes dentro del distrito, la alcaldía, Transmilenio, el grupo de energía y la empresa BYD quien estaba ofreciendo vehículos eléctricos.» (12:02 – 12:19)

Los objetivos debían ser la electrificación del servicio, el tiempo, la tecnología, es decir el salto tecnológico, la democracia y el costo. (…) «Evidentemente el servicio y el tiempo es de gran interés para la alcaldía y Transmilenio, el salto tecnológico para la alcaldía, para el grupo de energía, su negocio es vender energía y es importante como una cobertura política importante y BYD que es una multinacional interesada en poner vehículos, porque ese es su negocio.» (12:32 – 12:56)

La democratización es básicamente un interés de la alcaldía, para el grupo de energía y Transmilenio lo importante es otras cosas.

(…) «Finalmente la alcaldía y Transmilenio están interesados en que el costo ojalá no incremente las erogaciones del distrito, es decir que no tengamos que exigirle una mayor tarifa técnica. Así es de que todos los puntos son de interés de la alcaldía, por eso la alcaldía ha estado liderando la construcción de esta propuesta.» (13:13 – 13:36)

El cierre financiero estimado es de 205.000 millones, de los cuales 65.000 se considera que deben ser capital de trabajo, 140.000 millones de pesos del crédito proveedor para comprar vehículo.

(…) «La capitalización que se propone es que el 49% este a nombre de Coobus y el 51% a nombre de BYD, teniendo en cuenta que se reconocen unos 11.000 millones de pesos de capitalización de Coobus, y solo requeriría 25.820 millones de pesos adicionales.» (13:55 – 14:23)

En total el capital nuevo que tiene que entrar a Coobus son 54.000 millones de pesos, que todos los aportaría BYD. Es importante tener en cuenta que la alcaldía no podía moverse tan rápido para poner dinero, por eso la condición eran que BYD pudiera poner el dinero y la empresa de energía tan pronto cumpla unos proceso internos poner plata en su momento.

Así que inicialmente se arranca con BYD poniendo 54.000 millones de pesos, más los 140.000 de crédito proveedor para comprar vehículos.

El crédito de capitalización lo ofrecen al 16% efectivo anual a un plazo máximo de 5 años, lo que genera un crédito de 14 millones de pesos por cada uno de ustedes en promedio. BYD aportaría 33.150 millones de pesos a una tasa de 16%. Y ¿por qué digo 16% cuando estamos hablando de capital? simplemente porque lo que ellos están aportando se comporta como un crédito. Es como si uno empeñara algo con pacto de retroventa.

Así es de que aquí no se pueden quedar, es una condición absoluta, con la valorización de las acciones ni van a ofrecernos las acciones a precio de mercado. Por lo tanto esta completamente en el acuerdo del distrito, y BYD está prohibido que alguien se quede con la valorización, eso debe ser para los concesionarios.

El crédito proveedor, 140.00 es prestado al DTF más 3 a 10 años, es decir es un crédito bastante barato, el cierre financiero es de 194.000 (..), y en promedio ponderando las cifras anteriores da una tasa aproximada del 9% efectivo anual, lo que en términos de la económica colombiana es relativamente barato.

El leasing de las baterías que es un componente que se sacó de la venta de los carros, porque tiene bastante peso, se presta también, son 241.000 millones de pesos, se presta al DTF más 3, es decir al 7,04% y se calcula que el cierre más el leasing, todo lo que hay que pagar es al 7,95%, es decir un poco inferior al 8% efectivo anual.

Y es importante decir que es un crédito máximo a 5 años, para el caso del 49%; y máximo del crédito de capitalización de los 33.000. Máximo y mínimo!. Es decir si ustedes reúnen la plata y se ponen de acuerdo es relativamente fácil. (…) «Mi experiencia indica que es relativamente fácil después de tener el negocio contado, obtener esos créditos. Yo obtuve créditos para Coobus por un monto mayor que eso.» (18:00 – 18:14)

Entonces máximo ustedes pueden prepagar, esos 54.000 millones de pesos que representan el 21% del capital que ustedes tienen en vehículos se pueden prepagar si quieren al otro día y se puede volver más barato. Pero también podrían no pagar sino adquirir, como ustedes quieran.

Aquí estoy comparando estos pagos con la capacidad que ustedes tienen.

El valor de la flota que ustedes tiene actualmente es más o menos de 255.000 millones de pesos, la flota comprometida que da una renta mensual de 2 millones 550, promedio. De tal manera que los 54.000 millones de pesos, solo corresponde al 21% de sus haberes incorporados al sistema, por lo tanto es un negocio del tamaño de ustedes. Ustedes lo pueden asumir.

Aquí hicimos una simulación de que si ustedes consiguieran un préstamo a diversos plazos, como lo podrían pagar, con respecto a sus ingresos o renta mensual. Para no alargar, podemos decir que si hicieran un crédito a 24 meses, y fuera posible que ustedes le dedicaran esa cantidad de recursos, la cuota mensual representa solo 64% de lo que reciben por rentas. Es decir es un negocio de su tamaño, de sus posibilidades. La decisión que tomen es importante.

El negocio se valoró de tal manera que la tasa interna es aproximadamente del 15% y se acumula con las rentas que son aproximadamente de un 28%. La utilidad operacional para el 2015 comparado con 2007 daría 1.9% y el éxito es 2.6%.

Se tiene una cierta ventaja respecto a los diesel. La pregunta muy concreta, que espero que ustedes se hagan, es ¿por qué si se ha dicho que los carros son muchos más caros, por qué van a tener ventaja para Coobus?

Si, evidentemente los carros en general junto con las baterías son más caras, pero el diseño financiero resuelve bastante el asunto: Primero el aspecto técnico y luego el financiero.

El aspecto técnico es que esto tiene un menor costo de operación y mantenimiento. Pero además le pega mucho más fuerte a una mejor tasa de interés. Ustedes habían contratado un crédito con el Banco de Desarrollo de Brasil, con los cuales yo estuve hablando y les dije que estaban prestando muy caro, lo contrataron al 15%, aquí el promedio es inferior y eso le pega bastante, por eso lo hace más viable.

También tienen un menor costo de las pólizas, porque al retirarse las baterías y pagarse como leasing entonces automáticamente genera unas ventajas; se reduce el pago de impuestos porque todos los pagos se incorporan como gastos y no como inversión. Y también se pagan menores pólizas. El leasing de las baterías a 12 años aplana los pagos, lo que hace más viable el flujo de caja, también permite que se disponga dinero del comienzo para resolver todo lo de la implementación. Y también se modeló un sistema de pago de cuota baja para que se pagara menos al comienzo.

En el plan de implementación, entonces primero cambié los biarticulados por articulados. Y este es un elemento importante para hacerlo viable. 273 padrones que incorporé entre julio y septiembre 2014, 110 articulados en noviembre, 3 buses este mismo año, que aseguran el pago de la renta y 100% de los buses usados.

¿Existe otra mejor opción? yo personalmente no la conozco. No he tenido acceso a información que me permita aconsejarlos o aconsejar al alcalde, sobre la viabilidad de otra opción, y se que para madurar una propuesta se necesitan bastantes meses, eventualmente llegan soluciones parciales que pierden economía de escala.

Este paquete es posible porque es una negociación al por mayor, hay economía de escala.

La forma como se pueden pagar el 49% de las acciones, ustedes simplemente se van a ubicar en una fiducia. Y en la fiducia ustedes pueden ir mañana mismo después de establecer el negocio y pagar todo. Hay unos plazos máximos.

Para el primer 20% debe pagarse el primer año, el segundo 20% el segundo año y así todo lo demás para los próximo 5 años. Si ustedes no compran, la segunda opción la tienen los compañeros, si los demás propietarios no adquieren, se le ofrece a las empresas del estado, y si las empresas del estado tampoco quieren comprar, BYD debe venderla en el mercado.

Para el crédito del 51% que aquí figura como una venta de acciones, pero que en realidad es una venta con pacto de retroventa, hay un máximo de 10 años, pero se pueden prepagar al otro día cuando quieran.

La estrategia para reducir costo financiero es tratar de cambiar el crédito de capitalización que está al 16%, y remplazarlo por créditos más bajos; con recursos propios, liberar acciones pagándolas con las rentas, contratar créditos masivos, hipotecarios o de libre inversión o con recurso propios, lo que si no les recomiendo es obtener prestado para prepagar la deuda de compra de carros porque es al DTR más 3, es decir que es más difícil conseguir un crédito más barato.

(…) «La responsabilidad de BYD tiene que ver con el cierre financiero y la capacitación técnica y todo lo que tiene que ver con obligaciones técnicas y financieras. La Terminal es la que se encarga de garantizar el proyecto político de democratización e integración empresarial y de que se produzcan los indicadores adecuados en el sistema. Y ustedes lo referente a las negociaciones fuertes.» (24:56 – 25:25)

La idea es que ellos tienen que montar una oficina de atención al propietario. En todo caso se encarga de que ustedes se capaciten y representarlos en la negociación de créditos.

El grupo de energía, el cual está interesado en que el estado se incorpore, si se incorpora tienen que garantizar las mismas cosas que está ofreciendo en este momento BYD.

Pero no cambian las condiciones, no pueden quedarse con las acciones. A no ser que ustedes no las quieran comprar. Y otro compromiso adquirido por ellos con Coobus es evaluar en cuánto va a reducir la tarifa de venta de energía, que por el momento no se ha incorporado en los análisis financiaros. Aquí se hicieron a los precios actuales, pero es posible que con la reducción de la tarifa que va a hacer la energía se mejoren las condiciones del proyecto.

La responsabilidad de la nueva empresa es la gestión y cumplir con todos los requisitos de la operación. Transmilenio tendrá que evaluar las propuestas y hacer lo que hasta hoy hace con los demás propietarios. (…) «Les contaba que la propuesta se presentó el 31 de enero a las 11:30 de la mañana y este es el oficio que está incorporado en la propuesta. Fue una propuesta armada por la alcaldía a través de la Terminal y en asocio con BYD. Allí están firmando el representante legal para Colombia (Lara Chan) y Orlando Rodríguez, que hoy estuvo sentado aquí frente a ustedes, representante legal de la terminal de transporte. Es una propuesta con todo el respaldo oficial con la cual ha adquirido compromisos Transmilenio y que sería importante para evitar las sanciones y todo este proceso que puede conducir a un desastre desde el punto de vista financiero.» (27:25 – 28:20)

Finalmente quiero decirles, como les decía el alcalde; que hay decidir. Tienen que tomar decisiones. Le estaba diciendo a alguno de los propietarios que ya Transmilenio anunció una flota para remplazar parte de la ruta, y eso es lo que hace transmilenio (..)

(…) Eso es lo que quiero decirles, y lo que quiero adicionar, es que esto ha sido un esfuerzo interinstitucional, con una fuerte participación, claro, de personas como yo, pero un gran esfuerzo interinstitucional para garantizar un proyecto importante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: