Dedicación, rigurosidad y disciplina

Dedicación, rigurosidad y disciplina son nuestros pilares de acción para responderle a los bogotanos.

Los temas de Transmilenio, educación y vivienda para las víctimas, merecen más calidad y eficiencia. Allí concentramos nuestro trabajo.

Defendemos los recursos de la ciudad y una gestión pública transparente y diligente.
Juan Carlos Flórez A.

Finalizó el tercer año de mi trabajo como concejal. Ha sido un tiempo de intensa dedicación, rigurosidad y disciplina. A lo largo de este semestre, junto con mi equipo, continuamos presentando diversas alertas tempranas que buscaban que la administración distrital tomara medidas para evitar que los problemas se agravaran. La realización de debates, la elaboración de ponencias y las diversas investigaciones que adelantamos concentraron nuestros esfuerzos.

Elegido como el mejor concejal en 2014

Así como el primer semestre Bogotá Cómo Vamos destacó mi trabajo en las sesiones y la calidad de mis debates, en este segundo semestre fui reconocido por los periodistas que cubren Bogotá como el mejor concejal de 2014. Y el mejor debate del año, según ellos mismos, fue el que realizamos, junto con mi equipo, sobre la situación de Transmilenio.

Esta es la grabación del programa La Movida de Manuel Salazar, en la que agradezco este reconocimiento:

A continuación presentamos una síntesis del trabajo realizado durante estos seis meses:

I. Luchamos contra las irregularidades y el mal servicio en Transmilenio

Frente a los problemas de Transmilenio hemos hecho varios llamados para que la administración resuelva diversas situaciones que afectan la prestación del servicio y ponen en riesgo a millones de usuarios. Por ejemplo, alertamos sobre el problema de las puertas de las estaciones de Transmilenio y sobre la necesidad de integrar las tarjetas; hicimos visibles las angustias que diariamente vivimos los usuarios del sistema en Bogotá y el calvario de los usuarios en Soacha; y no dejamos de advertir que la prórroga que el alcalde Petro le dio a los operadores de las fases I y II del sistema les representará a estos últimos cerca de 2 billones de pesos en los próximos 3 años.

A. Irregular prórroga de contratos perjudicó prestación del servicio de Transmilenio

La administración de Gustavo Petro tenía que licitar entre 2012 y 2013 la operación de la fase I de Transmilenio por la terminación de los contratos del año 2000. Sin embargo, como lo planteé en diversos debates que realicé entre 2012 y 2013, el alcalde no avanzó en la licitación. Y, cuando tuvo la oportunidad de renegociar los contratos, prefirió prorrogarlos por 240.000 kilómetros.

Petro, como presidente de la junta directiva de TM, se hizo el de la vista gorda con la licitación. Fernando Sanclemente, Alberto Merlano y el alcalde estuvieron presentes en las reuniones de la junta, donde Hugo Palacios Mejía y Valfinanzas recomendaron licitar la operación de la fase I próxima a vencer, y la fase II cuando llegara el momento. Recomendaron también que si la administración decidía prorrogar el contrato de la fase I, para no poner en riesgo la prestación del servicio, solo podía hacerlo por el tiempo necesario para que entrara en operación la nueva licitación.

Sin embargo, ignoraron a los expertos y se entregaron ante los operadores. Así lo demuestran ocho cartas que cruzaron Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio en ese entonces, y Herman Arias, vocero de los operadores, entre febrero y marzo de 2013. Allí los privados dictaron las condiciones de la prórroga. Cuando esto fue presentado ante la junta directiva, en presencia de Petro, él guardó silencio.

De esta forma, queda en evidencia que Petro critica a los contratistas en el balcón y negocia con ellos por la puerta de atrás. La prórroga de los contratos a los operadores de Transmilenio de las fases I y II significan un millonario gangazo de 1.9 billones de pesos más que la administración les girará en los próximos tres años. Esto sin introducir ninguna mejora en el servicio, usando los buses viejos que hoy recorren la ciudad.

En sus cuentas alegres, Petro sostiene que la prórroga de los contratos generó un ahorro anual de 76.526 millones de pesos; es decir, 229.578 millones en los siguientes tres años. Lo que no dice es que para cubrir el hueco que generó su modelo tarifario, la administración tuvo que girarle a los operadores 220.261 millones de pesos entre agosto de 2012 y diciembre de 2013. En consecuencia, la supuesta ganancia con la prórroga no alcanzaría sino para cubrir cerca del 45% de dicho esquema tarifario.

La prórroga no tuvo como objetivo ganar tiempo para preparar la licitación, sino abrirle camino a una APP de los operadores. Cuando le preguntamos a Transmilenio sobre la licitación de las fases I y II, nos contestaron que estaba frenada mientras se evaluaba el proyecto de APP de iniciativa privada presentado por Bogotá Elektrika S.A.S. Esta es una empresa cuya junta directiva está conformada por representantes de algunos de los operadores actuales de las Fases I y II, como lo evidencia el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lo ancho para los operadores y lo angosto para usuarios. Tanto Gustavo Petro como Fernando Sanclemente presentaron la renegociación como un gana–gana. Sin embargo, esta sólo es un gana-gana para los operadores:

Tanto Gustavo Petro como Fernando Sanclemente presentaron la renegociación de Transmilenio como un gana–gana. Sin embargo, esta sólo es un gana-gana para los operadores.

Fuente: análisis de la oficina de los resultados de la prórroga.

En todo esto, los únicos perdedores somos los ciudadanos.

B. Gerencia, civismo y respeto al usuario, fundamentales para mejorar Transmilenio

Hoy el deterioro del sistema es innegable. Por eso, en octubre, durante una semana, junto con Noticias RCN, recorrimos el sistema Transmilenio con el fin de identificar algunos de los problemas que día a día enfrentamos como usuarios, sus causas y las posibles soluciones para estos en el corto plazo. Esto fue lo que encontramos:

1. El caos por lograr un cupo en los articulados. Los usuarios se quejan por las bajas frecuencias y el sobrecupo en buses y estaciones. Y para las personas en silla de ruedas o con bebés no existen garantías para usar el servicio, pues la infraestructura de ingreso a las estaciones no fue pensada para ellos.

Parte de la responsabilidad está relacionada con el hecho de que “no han sido nombrados gerentes que quieran al sistema. Que les duela. Porque lo que hemos visto hasta ahora es que han sido nombrados gerentes que van en carros blindados que no entienden lo que pasa”.

2. La pauperización de Transmilenio. Noticias RCN hizo una radiografía descarnada del sistema, que coincide con nuestras alertas tempranas: ausencia de cultura ciudadana; personas que entran al sistema sin pagar; no se prioriza el ingreso de personas en situación de discapacidad, niños y madres gestantes y bebes lactantes; la estructura del sistema facilita el acceso irregular y de manera indiscriminada; aumento de vendedores ambulantes e indigencia al interior de estaciones troncales y articulados.

3. ¿En qué va la construcción de Transmilenio? Durante los últimos años de administración no se ha contratado la construcción de un solo kilometro de troncal en Bogotá: según estaba proyectado deberían estar rodando buses en: Av Boyacá. Carrea 68, Av primero de Mayo y AV. Ciudad de Cali.

4. Gerente de Transmilenio. La inestabilidad en las directivas de Transmilenio ha frenado algunos procesos en la entidad. La alcaldía de Gustavo Petro ha tenido 4 gerentes, que en promedio han estado 8 meses en el cargo, y eso genera graves inconvenientes e inestabilidad institucional.

5. ¿Qué pasa con la seguridad en Transmilenio? Los delincuentes en Transmilenio no sólo roban, sino que atacan e hieren a las personas, atentando contra sus vidas. Se presentan agresiones con puñal y armas blancas. Algo que agrava la situación es que las víctimas no han recibido respuesta de Transmilenio.

6. Problemas administrativos y financieros del sistema. Los contratos de la Fase I y II se ampliaron sin licitación. Los operadores dicen que el objetivo de esta renegociación fue la integración de Transmilenio al SITP. Sin embargo, “esta prórroga significa que cerca de 2 billones de pesos en los próximos 3 años, no serán para la ciudad, sino para los contratistas privados”.

“Hoy, el sistema desintegrado, con su déficit, amenaza con hundir a Transmilenio. En menos de tres años vamos a tener que invertir más de 600 millones de dólares, quién sabe de dónde, para tapar el hueco del sistema integrado”.

7. El irrespeto y la poca cultura en Transmilenio. Transmilenio hoy no es algo de lo que los bogotanos sintamos orgullo, como lo fue en sus inicios. El deterioro del sistema mandó de vacaciones a la cultura ciudadana. “¿Quién nos está educando en civismo? ¿Cuáles son los líderes que hoy nos enseñan comportamiento cívico, que nos llaman a la propia responsabilidad? De eso ya no hay en Bogotá”.

8. Viacrucis de los usuarios por falta de tarjeta única de TM. A Transmilenio le quedó grande la integración de las tarjetas. La pelea entre las empresas no ha llevado a nada, y Transmilenio tampoco ha decidido nada, y los únicos que perdemos somos los ciudadanos que hoy todavía no sabemos cuál tarjeta usar ni en dónde. “Esto ha llevado a que en la medida en que no está integrado el recaudo, una persona no se sube al sistema integrado de transporte porque no sabe dónde venden las tarjetas. Por lo tanto puede preferir transportarse en otro medio de transporte.”

Vea aquí el especial de noticias RCN sobre trasnmilenio

II. Seguimos exigiendo al alcalde Petro que construya los jardines infantiles que prometió

Tras cumplirse 3 años de gobierno del alcalde Petro, el balance en construcciones de nuevos jardines infantiles, que garanticen una mejor educación y una mayor atención a la infancia, es bastante precario; a pesar de haber sido una de sus principales promesas de campaña. La gestión de las secretarías de integración social y educación es ineficiente y quedan en deuda con la ciudad. Al respecto, los resultados hablan por sí solos:

La promesa: Construir 1.000 jardines infantiles

La meta del plan: Construir (405 SDIS + 190 SED) y adecuar y dotar (41 SDIS + 200 SED) equipamientos para la atención integral a la primera infancia teniendo en cuenta condiciones de accesibilidad y seguridad, guardando los estándares de calidad.

A. Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación reemplaza los 190 jardines por 2.036 aulas, así: Construir 2.036 aulas y/o intervenciones para la generación de ambientes seguros, protectores y de calidad que permitan atender integralmente los niños y niñas de 3 a 5 años en prejardín, jardín y transición.

La realidad:

1 jardín infantil, iniciado en administración anterior, terminado y puesto en funcionamiento. 4 jardines en contenedores adaptados y puestos en funcionamiento. 29 jardines contratados en 2013 aún no inician obra. 77 aulas en contenedores contratadas pero sin instalar. 211 aulas intervenidas para atención de primera infancia, según Segplan 30/09/14

De los 265.523 millones de pesos programados para el cuatrienio, sólo se han comprometido 55.203 millones, que representan el 20,79%. El cumplimiento de la meta sólo reporta un avance del 10,36%. Estos datos son tomados del Segplan con corte a 30 de septiembre de 2014. En 2014 no se ha adjudicado ningún contrato para la construcción de jardines infantiles.

A pesar de la baja ejecución y del inminente incumplimiento de metas, a este proyecto le recortaron 150.073 millones del presupuesto cuatrienal a partir de octubre de 2014.

La deuda:

185 jardines infantiles por construir.

Invertir 211.379 millones de pesos (79,61% del presupuesto).

B. Secretaría de Integración Social

1. Construcción: jardines infantiles nuevos

Meta: Construir y dotar 405 jardines infantiles para la atención integral a la primera infancia.

La realidad

Ni uno solo de los 405 jardines nuevos proyectados en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana ha sido entregado a la ciudad. Lo anterior puede corroborarse en los reportes de ejecución presupuestal y cumplimiento de metas reportados al SEGPLAN, con corte al mes de septiembre de 2014. En el cuadro a continuación pueden observarse los datos reportados para cada una de las vigencias.

Meta: Construir y dotar 405 jardines infantiles para la atención a la primera infancia.

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación. SEGPLAN (septiembre 30 de 2014)

Es importante tener en cuenta que la meta de construcción de nuevos jardines para la vigencia del 2014 fue modificada. Inicialmente se proyectaron 20 nuevos jardines, pero en el último reporte del SEGPLAN la meta se redujo a 10.

La deuda

Construir 405 nuevos jardines

Invertir 347.234 millones (91% del presupuesto) [1], destinados para la construcción de nuevos jardines.

2. Unidades modulares

Frente a la incapacidad de cumplir con la meta de construir nuevos jardines, la Secretaría de Integración Social incluyó una nueva meta al proyecto 739 “construcciones dignas adecuadas y seguras”, la cual contempla la producción de 171 equipamientos no convencionales para la atención de la primera infancia. A esta meta le fueron asignados para el cuatrienio 63.154 millones de pesos. Con corte al mes de junio de 2014, se ha ejecutado el 1.9% de estos recursos y se reporta un cumplimiento de la meta física del 10% con 18 unidades modulares instaladas.

Las unidades modulares son estructuras prefabricadas en lámina de acero, conocidas popularmente como contenedores, las cuales son adaptadas para brindar un ambiente que permita la formación a niñas y niños. En el cuadro a continuación puede observarse la meta y su cumplimiento físico y presupuestal para las vigencias del 2013 y 2014.

Meta: Producir 171 equipamientos no convencionales para atención a la primera infancia

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación. SEGPLAN (septiembre de 2014)

La deuda

Producir e instalar 153 unidades modulares: con corte al mes de junio el (segplan) reporta 18 unidades modulares en el cumplimiento de meta física. No obstante, al mes de agosto de 2014, en el SEGOB se reportan tres contratos para la producción e instalación de 54 unidades modulares.

Invertir 39.942 millones (63,2% del presupuesto), destinados para la producción e instalación de unidades modulares [2].

3. Jardines infantiles abiertos por la administración de Bogotá Humana, a través de la secretaría de integración social.

Meta: Producir 171 equipamientos no convencionales para atención a la primera infancia.

Fuente: Secretaría Distrital de Planeación. SEGPLAN (corte a 28 de octubre de 2014)

Presupuesto 2015

El proyecto 739 “Construcciones dignas adecuadas y segura”, a través del cual se gestiona la construcción de los 405 nuevos jardines a cargo de esta entidad, tiene una reducción presupuestal del 51,89% (- 43.081 millones) en los recursos asignados para la vigencia del 2015, pasando de 83.013 millones de en 2014 a 39.931 para el 2015. Sumado a lo anterior, en los reportes del sistema PREDIS se observa que en lo corrido de la vigencia del 2014 ya se le hicieron recortes de presupuesto por 16.600 millones de pesos.

Esta reducción en el presupuesto de tan importante proyecto es la prueba fehaciente de que esta administración abandonó por completo su apuesta en la construcción de nuevos jardines para la atención de la primera infancia.

Reducción en el presupuesto de de Construcciones dignas adecuadas y seguras.

Fuente. PREDIS SEPTIEMBRE 2014, POAI 2014 y POAI 2015

Los hechos son contundentes:

Noticias RCN- concejales denuncian inclumplimiento de la alcaldía de Petro con jardines infantiles, ver aquí.

Noticias RCN- Los jardines construidos y arrendados de la administración Petro, ver aquí.

III. Reclamamos vivienda digna para víctimas del conflicto en Bogotá

La administración Petro no tiene un proyecto de fondo sobre construcción de viviendas para los sectores más vulnerables. El 22 de noviembre en el concejo evidencié esta situación. El alcalde durante por lo menos dos semanas estuvo haciendo política con el anuncio de utilizar los terrenos de un parqueadero, en el norte de la ciudad, para construir viviendas de interés prioritario. Sin embargo, la exsecretaria de hábitat lo declaró como predio de desarrollo y construcción prioritaria [3], lo que obliga a una subasta pública.

En consecuencia, lo que hace este gobierno no son acciones de fondo ni estratégicas. El predio de parqueaderos fue una cortina de humo para tapar la invasión de la familia política del alcalde al Humedal de La Conejera. Ese es el hecho cierto, demostrable. Hay que recordar que el alcalde había dicho que se oponía a la ALO porque no se podía tocar la Conejera.

A continuación presento los datos de seguimiento a la construcción de VIP:

De acuerdo con la información del Segplan a septiembre de 2014, se han habilitado 7.844 viviendas de interés prioritario, es decir, el 11,20% de la meta Plan de Desarrollo. Por viviendas habilitadas deben entenderse que son aquellas debidamente terminadas y con conexión a servicios públicos. Pero no necesariamente quiere decir que éstas hayan sido construidas o financiadas por el Distrito. Es pertinente que la administración aclare cuántas de estas viviendas fueron habilitadas mediante el subsidio de vivienda en especie del distrito y cuántas por concurrencia de gobierno nacional.

De los 66.718 subsidios de vivienda en especie, que el Distrito se había comprometido a entregar, sólo ha gestionado 17.106, equivalentes al 25.64% de avance de la meta. Lo cual indica que en lo que queda de esta administración, no le cumplirá su promesa a la ciudad.

De las 40.000 viviendas VIP destinadas a las víctimas, a septiembre de 2014, sólo 1.155 familias víctimas del conflicto armado habían recibido una vivienda de interés prioritario, equivalente al 2,89%. Por lo tanto 38.845 de estas familias, hoy no tienen casa. Cabe anotar que todas ellas venían de proyectos gestionados por la administración anterior, de acuerdo con la información del Segplan. La administración está en mora de construir 38.845 viviendas de interés prioritario para víctimas, equivalentes al 97,11% de la meta.

Sin embargo, frente a estos datos es pertinente presentar la información que expuso el señor Carlos Alberto Acevedo, representante de la Mesa de Víctimas en el marco de la sesión de Hacienda, que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en el Concejo de Bogotá, mientras la administración presentaba el proyecto de presupuesto para 2015. Según el señor Acevedo “En vivienda no vemos con claridad tampoco el cumplimiento de la norma, aunque hay una buena voluntad en este momento, cuando hablan de más de 12 mil viviendas que están proyectadas para construir para las familias víctimas de Bogotá, pero no han hecho entrega en este momento de más de 340, 338 viviendas reales que efectivamente tengan las víctimas ya entregadas, que hayan sido entregadas a las víctimas. Por lo tanto vemos también con preocupación, cuando es que se va a hacer realidad la entrega de las 40 mil viviendas que el gobierno distrital prometió en su plan de gobierno.”

De la promesa de entregar 30.000 viviendas a las poblaciones vulnerables la realidad es que, a septiembre 2014, 4.436 VIP, 14.78% de la meta, han sido aseguradas para las poblaciones vulnerables. Estas viviendas también dependen de la concurrencia financiera de la nación. Por lo anterior podemos ver que la administración está en deuda con la población beneficiaria, pues está en mora de construir 25.564 (85,22%) viviendas de interés prioritario para poblaciones vulnerables.

En cuanto a la meta de gestionar 195,3 hectáreas útiles, a septiembre de 2014, se han gestionado 87,94 hectareas. La imposibilidad de gestionar suelo ha sido uno de los cuellos de botella de la administración, para avanzar en el cumplimiento de este programa, y tal como lo revelan los datos presentados, ninguna de las medidas que se han tomado para contrarrestar la situación han funcionado. A septiembre de 2014, solo han sido gestionadas 87,94 hectáreas, lo que equivale al 36,89% de cumplimiento de la meta, de acuerdo con la información arrojada por el Segplan. Por lo tanto, la administración está en mora de gestionar 107,36 (54,97%) hectáreas de suelo útil para la construcción de viviendas de interés prioritario. Ver datos por entidad:
La administración Petro está en mora de gestionar 107,36 (54,97%) hectáreas de suelo útil para la construcción de viviendas de interés prioritario.

Fuente: Segplan 30 de septiembre de 2014.

Dados los malos resultados en la gestión de suelo por parte de la Empresa de Renovación Urbana, se requiere que la administración distrital formule un plan de choque que le permita superar el atraso en la habilitación de hectáreas útiles.

A poco más de un año de culminar este período de gobierno, es importante que la administración, con base en una evaluación, reajuste las metas relacionadas con Vivienda de Interés Prioritario.

IV. Trabajamos para desterrar el clientelismo de la Universidad Distrital

Durante el segundo semestre de 2014, la comisión accidental que se creó para revisar a profundidad los temas relacionados con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas avanzó en las investigaciones para identificar en detalle los problemas que obstaculizan la buena gestión y el desarrollo de la universidad. El espíritu de la comisión es encontrar posibles caminos que se deberían emprender para que la universidad vuelva a ser un baluarte de la ciudad, en la que se garantice educación pública de alta calidad.

La comisión ha trabajado en cuatro líneas temáticas: autonomía universitaria y control político, control del poder de la universidad, calidad y cobertura de la educación, y transparencia en la contratación. Adicionalmente, con mi equipo de trabajo, hemos realizado análisis sobre el problema pensional de la universidad, la situación financiera, el estado actual de la infraestructura física, y la eficiencia y eficacia de los órganos de control. Paralelamente se han realizado diálogos con diferentes actores para ampliar la comprensión de los problemas estructurales que afectan la universidad.

En defensa de la educación pública, he llamado la atención en la urgente necesidad de desterrar el clientelismo de la universidad distrital e impulsar reformas para mejorar la calidad de los programas académicos. Para iniciar la transformación hacia la excelencia académica he planteado cinco propuestas:

El equipo directivo debe mirar a las mejores universidades públicas de Colombia y del mundo para emularlas.

Se requiere que la universidad acredite todas sus carreras, ya hoy sólo tiene 30% acreditadas.

Se deben crear ciclos básicos en los primeros semestres, que permitan elevar la calidad y el diálogo entre las diferentes carreras, ya que en la Universidad Distrital, por ejemplo, no hay un departamento de matemáticas que cubra todas las carreras.

Ajustar el plan de estudios para que los pregrados sean más cortos, pero con la clara posibilidad de acceder a maestrías en la misma universidad y de manera inmediata.

Desterrar el clientelismo. No se puede negar ni ocultar que el sistema de gobierno de la Universidad Distrital está gravemente gangrenado por el clientelismo.

Lamentablemente, el Consejo Superior de la Universidad es el centro neurálgico del control clientelista; es el cerebro, es el sitio donde confluyen esas redes. Podemos pedirles responsabilidades a varios actores, al gobierno nacional, a los gremios, a los egresados, a los estudiantes y a la administración distrital. Aunque ésta última está en minoría, preside el Consejo. Por eso, puede invitar al gobierno del presidente Santos y a la señora ministra, y proponerles hacer causa común para impulsar una agenda de reforma de la universidad.

Creo firmemente que la Universidad Distrital es la universidad más popular que tiene Bogotá. Por eso, el gran desafío que tenemos como ciudad es que la calidad de la educación en la Universidad Distrital sea inmejorable, porque ahí sí tenemos una poderosa herramienta para tumbar la inequidad en Bogotá.

V. Rechazamos las reducciones presupuestales para 2015 que afectan el bienestar de los bogotanos

Durante el mes de noviembre y parte de diciembre, dedicamos buena parte de nuestro trabajo a estudiar el proyecto de presupuesto para 2015, presentado por la administración. Luego de analizarlo detalladamente, decidí votar negativo en la plenaria del concejo por los siguientes motivos:

No puedo apoyar una iniciativa en la que el alcalde nos pondrá a los bogotanos a pagar multimillonarias rentas a los transportadores, a chatarrizar sus buses y a asumir responsabilidades que, por contrato, corresponden a los operadores del Sitp.

Tampoco puedo apoyar que se le asignen inmensos recursos a entidades que tenían, a 30 de septiembre, 6.6 billones de pesos en bancos sin ejecutar.

Los problemas de movilidad de la ciudad necesitan de grandes esfuerzos fiscales y de una gestión pública altamente responsable. Tal y como quedó el presupuesto para 2015, podrían no construirse obras como Transmilenio por la Boyacá, la reconstrucción de la caracas, las obras que se ejecutarían con el cupo de endeudamiento y los cables aéreos, entre otros proyectos, pues todos los recursos podrían concentrarse únicamente en el metro.

A continuación, presento de forma detallada el análisis al conjunto del presupuesto:

El presupuesto de rentas y gastos de Bogotá aprobado para el año 2015 es de 17.302.281.100.000 pesos. Frente a la vigencia anterior, hubo un incremento de 17.46%. De los ingresos para el año 2015, son ingresos corrientes 7.827.375.098.000 pesos (45.24%), 2.858.879.755.000 pesos son transferencias (16.52%) y 6.616.026.247.000 pesos son recursos de capital (38.25%). La administración espera que los ingresos corrientes se incrementen en un 10.30% para el 2015. Los ingresos tributarios representan la participación más fuerte dentro de los ingresos corrientes de la administración central (92.13%). Sin embargo, parte de los ingresos tributarios son inciertos, pues 405.858 millones [4] de pesos corresponden al monto que el distrito espera recaudar gracias a la reforma tributaria que debe ser aprobada por el Concejo Distrital: ¿qué proyectos van a ser financiados con los recursos esperados de la reforma tributaria? ¿Cuándo va a presentar la administración el proyecto de modernización tributaria al Concejo?

Con relación al 2014, los gastos de funcionamiento de la administración presentan un aumento del 6.87% y la inversión total del 17.40%. Para el año 2015, los sectores con mayor participación dentro del presupuesto son:

Hacienda (36.48%)
Educación (20.41%)
Salud (12.85%)

Cabe resaltar que el presupuesto para el Sector Hacienda aumentó en un 84.51%. Es importante precisar que gran parte de este incremento corresponde al monto programado como transferencia para inversión de la Secretaría Distrital de Hacienda, siendo que las transferencias para la entidad se incrementan en un 114.1%. Estos recursos provienen del cupo de endeudamiento (Acuerdo Distrital 527 de 2013), el cual fue aprobado por parte del Concejo Distrital con destinaciones específicas. Según la exposición del Secretario de Hacienda, todas las obras estipuladas en dicho acuerdo que se financien junto con la Nación entran en una bolsa común.

Las transferencias a Transmilenio representan el 70.04% del total de las transferencias para inversión de Hacienda. Cabe resaltar que el proyecto metro posee un 84.43% del monto total del rubro infraestructura SITP. Dentro de las transferencias para inversión de la Secretaría también entran como rubros nuevos frente al 2014: el diferencial tarifario, incentivos Sisben y chatarrización.

Al analizar otro componente de la inversión total, es importante resaltar que los pasivos exigibles entre el 2014 y el 2015 aumentaron en 65.6% al pasar de 172.602.000.000 a 285.902.000.000 pesos, lo que refleja el atraso en las obras que ha iniciado la ciudad. A su vez, a septiembre 2014, el distrito ha tenido una baja ejecución presupuestal, siendo que ha comprometido un 50.02% y ha girado tan solo un 31.26% de la inversión directa. De lo anterior, se estima que, a septiembre 30 de 2014, posee un saldo en bancos de 6.725.555.463.546 pesos [5].

Al hacer el análisis sectorial, se encontró que proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de las personas, se vieron fuertemente afectados por reducciones presupuestales para 2015 o por pésimas ejecuciones del presupuesto en 2014, a continuación los ejemplos más relevantes:

A pesar de los graves problemas y los serios retrasos que afectan la movilidad de los bogotanos, a este sector le reducen su presupuesto en un 41.50% (970.023.164.000 pesos), frente a 2014. Los resultados desagregados revelan que las entidades del sector movilidad están en deuda con los bogotanos i): el IDU ha comprometido tan solo el 18.14% y ha girado el 2.10%; ii). la Unidad Administrativa especial de rehabilitación y mantenimiento vial ha comprometido el 49.04% y ha girado el 21.56% y iii). La Secretaría de Movilidad ha comprometido el 49.04% y girado un 21.56%. iv) Transmilenio ha comprometido el 62.12% y ha girado tan solo el 34.94%. Estos datos son con corte a septiembre 30 de 2014.

El proyecto “Modernización e infraestructura de Salud”, que busca arreglar el estado crítico de las instalaciones para mejorar la atención en los hospitales de la ciudad, presenta una reducción del 35.87% en el presupuesto asignado para 2015. Es importante mencionar que, a septiembre de 2014, el proyecto presentaba una baja ejecución teniendo en cuenta que de los 478.810.108.621 pesos asignados sólo había comprometido el 1,33% y girado el 0,39%. Inauditamente es el proyecto que reporta la mayor cantidad de recursos en bancos en el Sector, llegando a 476.960.212.587 pesos.

El proyecto “Implementación de instrumentos de gestión y financiación para la producción de vivienda de interés prioritario”[6], que permite la construcción de las 70.000 viviendas de interés prioritario (VIP) contempladas en el plan de desarrollo, ha tenido una baja ejecución presupuestal. A septiembre 30 de 2014, había girado tan solo el 2.67%; y sólo había habilitado 7.844 viviendas, es decir, el 11,20% de la meta. Para 2015 presenta una disminución en su presupuesto del 24.7%. Las familias víctimas de la violencia y las más pobres de la ciudad se quedarán esperando que esta promesa se vuelva realidad.

La construcción de 190 jardines infantiles, por parte de la Secretaría de Educación, se quedará en el mundo de las ideas del alcalde, ya que el proyecto “prejardín, jardín y transición” sólo ha ejecutado el 27% de los recursos asignados en el cuatrienio y le reducen en 63.640 millones el presupuesto entre 2014 y 2015.

El presupuesto para el proyecto “Maestros empoderados, con bienestar y mejor formación” se ve reducido en un 41,3%, aunque reporta una ejecución en compromisos del 93,2% y en giros del 60,8%. Esto implica un marchitamiento de la política de formación en posgrados para docentes.

Los proyectos relacionados con la implementación del plan maestro de desarrollo físico de la Universidad Distrital son los que reportan peor ejecución, toda vez que ni siquiera se han comprometido los recursos para la Construcción nueva sede universitaria Ciudadela El Porvenir – Bosa y sólo se han girado el 0,19% de los recursos para el Mejoramiento y ampliación de la infraestructura física de la Universidad.

Los recursos asignados al proyecto “Construcciones dignas adecuadas y seguras”, de la Secretaría de Integración Social, el cual contempla la construcción de 405 nuevos jardines, se reduce en un 51% (43.081 millones menos) para la vigencia 2015. Esta meta presenta un cumplimiento para el cuatrienio del 0%, toda vez que no ha sido entregado a la ciudad ni un solo jardín nuevo de los programados en el plan de desarrollo.

VI. Reafirmamos de manera contundente el compromiso social en nuestra labor normativa

Durante el año 2014 hice parte de la comisión segunda de Gobierno del Concejo. A lo largo del segundo semestre trabajé activamente, junto con mi equipo, en las ponencias a los proyectos de acuerdo de las sesiones normativas de agosto y noviembre. Las siguientes consideraciones guiaron mi posición frente a cada uno:

Kits escolares (proyecto de acuerdo 169 de 2014). Rendimos ponencia positiva con modificaciones a este proyecto, gracias al cual los estudiantes de los colegios oficiales, en condiciones socioeconómicas desfavorables, podrán acceder a un kit escolar para cada año de estudio. Esta iniciativa representa un avance en materia de gratuidad educativa. Además, fueron acogidas nuestras sugerencias para establecer un criterio que pueda revelar con exactitud qué estudiantes realmente necesitan el kit y qué responsabilidades deben asumir sus familias para mantener este beneficio. El proyecto se convirtió en acuerdo.

Ausentismo docente (proyecto de acuerdo 221 de 2014). Este proyecto representa una oportunidad para no permitir que la ausencia de docentes en los colegios oficiales supere las 24 horas. Cabe recordar que, de los 30.087 docentes existentes en 2013, 13.730 se ausentaron y afectaron a 343.258 estudiantes. El mecanismo de la Secretaría de Educación para enfrentar este ausentismo no responde antes de 10 días, obligando a las directivas a generar soluciones improvisadas que afectan directamente la continuidad y la calidad de la educación de los estudiantes. En consecuencia, presenté ponencia positiva con modificaciones a esta iniciativa, en procura de generar soluciones para garantizar una educación integral para los niños de Bogotá. Proyecto archivado.

Red de cultura ciudadana (proyecto de acuerdo 274 de 2014). Bogotá presenta indicadores que deben ser atendidos de manera urgente e innovadora para contrarrestar la falta de convivencia, la inseguridad, la violencia interpersonal e intrafamiliar, la ilegalidad, la desconfianza, la corrupción y la baja participación ciudadana que se vive en la ciudad. Se deben adoptar entonces políticas que mezclen acciones de autorregulación, de mutua regulación y de regulación legal. Una red como la propuesta podría integrar, junto con una encuesta y un sistema permanente de cultura ciudadana, las bases de una futura política de cultura ciudadana. En concordancia con ello, rendí ponencia positiva con modificaciones.

Plan de inclusión social para jóvenes (proyecto de acuerdo 307 de 2014). Este proyecto se inspiró en la Ley 1577 de 2012, y comparten un objetivo: inclusión social para jóvenes en alto grado de emergencia social, o pertenecientes a grupos de violencia juvenil. Así, podría impulsar planes, programas y estímulos específicos para fomentar dicha inclusión. Además, el proyecto designa al Consejo Distrital de Política Social como responsable de la coordinación para hacer realidad el mencionado plan; y exhorta a dicho comité a solicitar la participación y asistencia técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). De esta manera podemos integrar a las distintas entidades del distrito alrededor de los problemas de los jóvenes menos favorecidos, razón por la cual rendí ponencia positiva con modificaciones.

Fortalecimiento de las instancias del Sistema distrital de discapacidad (proyecto de acuerdo 318 de 2014). De esta manera se compromete más a los funcionarios distritales con la política distrital de discapacidad, e incluir en mayor medida proyectos y programas que favorezcan a la población en condición de discapacidad dentro de los planes de desarrollo. Además, el proyecto propone la creación de un sistema de información adecuado y de fácil consulta, a saber, el Observatorio Distrital de Discapacidad. Ponencia positiva con modificaciones. El proyecto pasó a segundo debate.

Indicadores de goce efectivo de derechos para las víctimas del conflicto armado (proyecto de acuerdo 209 de 2014). El estado colombiano debe aportar todos los esfuerzos posibles para proteger los derechos de las víctimas y prestarles un servicio digno. Y la razón por la cual muchas de las víctimas continúan desprotegidas yace en buena medida en la falta de efectividad de las políticas públicas y la precariedad de sus instrumentos. Un indicador de este tipo puede aportar enormemente a afinar dichas políticas, razón por la cual presenté ponencia positiva con modificaciones al proyecto.

Aparcaderos (proyectos de acuerdo 143 y 282 de 2014). El proyecto establece una obligación a los aparcaderos: responder tanto por los vehículos que sean puestos bajo su custodia, como por los elementos que les sean anexos o complementarios, incluidos aquellos que se encuentren en su interior. Para ello propone reformar el actual Código de Policía de Bogotá, modificando el capítulo que regula la prestación del servicio de aparcaderos, acorde con el régimen de protección al consumidor (Ley 1480 de 2011). Lo anterior busca garantizar a la ciudadanía la prestación de un servicio adecuado y seguro, sujeto también al control y vigilancia de las autoridades nacionales y distritales que tengan competencia en la materia. Ponencia positiva con modificaciones. El proyecto pasó a segundo debate.

Control y prevención al cáncer de cérvix, cáncer de mama y leucemia (proyecto de acuerdo 165 de 2014). Estos tipos de cáncer, principales causas de muerte por cáncer en niños y mujeres de Bogotá, merecen una orientación especial en el sistema de salud público distrital. Solo 4 de los 22 hospitales que integran la red pública distrital ofrecen atención oncológica especializada. Esta iniciativa representa una oportunidad para aunar esfuerzos con el fin de mejorar la capacidad en la atención de alta complejidad. En concordancia, rendí ponencia positiva con modificaciones.

Consejo distrital de protección al consumidor (proyectos de acuerdo 215 y 270 de 2014). Este consejo fue creado por el gobierno nacional hace más de 20 años, pero sus fundamentos de hecho y de derecho desaparecieron, lo cual provocó el decaimiento del acto administrativo. Así las cosas, resultaba ajustado al ordenamiento jurídico colombiano crear el Consejo distrital de protección al consumidor mediante un acuerdo del Concejo de Bogotá, y resulta conveniente constituir un ente asesor especializado en lo concerniente a la protección de los derechos de los consumidores, lo cual es una función a cargo del distrito. Por esta razón presenté ponencia positiva.

Comportamientos no deseados en Transmilenio (proyecto de acuerdo 291 de 2014). El proyecto tiene como objeto modificar un artículo del Código de Policía de Bogotá, con el fin de incluir asuntos relativos a los comportamientos no deseados en el uso del Sistema Transmilenio, tales como ingresar o salir de los paraderos o estaciones saltando las barandas o a través de las puertas dispuestas para el ingreso o salida de los pasajeros de los buses articulados; abordar los buses en los diferentes portales, en aquellos sitios dispuestos únicamente para dejar pasajeros; utilizar las vías destinadas para el tránsito de los buses de Transmilenio para la circulación de vehículos automotores, bicicletas y patinetas, entre otros; y pararse frente a las puertas de las estaciones, impidiendo que se cierren. Sin embargo, recomendamos no dejar de lado el carácter pedagógico y disuasorio en el afán de incluir más prohibiciones en la iniciativa. Ponencia positiva con modificaciones. Proyecto archivado.

Política pública musical (proyecto de acuerdo 308 de 2014). Desde lo institucional, el distrito viene avanzando en la construcción de una política pública para la música, a través de la concertación del Plan Distrital de Música de Bogotá, que cuenta con la participación de diversos actores privados e institucionales, en un trabajo de más de dos años. A través de este proceso se ha buscado orientar y definir ejes temáticos y contenidos que la ruta para el fortalecimiento de la música en Bogotá desde sus distintos ámbitos: social, cultural, educativo, institucional y económico. En este sentido, y considerando que la iniciativa es pertinente y puede contribuir al fortalecimiento de los procesos institucionales en los que se avanza, se rindió ponencia positiva con modificaciones.

En el siguiente enlace puede consultar el informe completo.

[1] La meta asociada con la construcción de 405 nuevos jardines tiene un presupuesto para el cuatrienio de 381.407 millones de pesos, de los cuales con corte al mes de junio de 2014 se reportan ejecutados el 8.9%, equivalentes a 34.173 millones.
[2]Para calcular el valor de los recursos que faltan por invertir por este concepto, se tuvieron en cuenta los contratos que han sido adjudicados (con corte al mes de agosto de 2014), para la producción e instalación de unidades modulares.
[3] Las declaratorias de desarrollo y construcción prioritaria son instrumento de gestión del suelo establecido en la ley 388 de 1997 y en el POT. Su objetivo es garantizar el desarrollo de predios urbanizables no urbanizados y de los predios urbanizados no construidos respectivamente dentro de un plazo máximo de dos años desde el momento en que renda en firme la resolución que identifica el predio. ¿Qué se busca? Una vez se hace esta declaratoria, se busca evitar la retención de terrenos, la especulación, la urbanización ilegal, y la segregación socio espacial. En este mismo sentido estimula el desarrollo de un modelo de ciudad compacta al dinamizar la gestión del suelo en el interior del perímetro urbano, aprovechando las infraestructuras, equipamientos y espacios libres existentes.
[4] Información calculada a partir de la información contenida en la Exposición de motivos, Proyecto de Acuerdo 533: pp 104.
[5] Información calculada a partir del Predis a septiembre 2014.
[6] Siguiendo la Ficha EBI, el objetivo general del proyecto es el de “Promover los instrumentos de financiación y gestión para la construcción de vivienda de interés prioritario asequible y accesible con hábitat de calidad para los hogares de menores ingresos, en particular a los hogares víctimas del conflicto armado”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: