Más control para los parqueaderos en Bogotá

Reglamentación del distrito es fundamental para darle dientes al Acuerdo 580 de 2015. Los parqueaderos de Bogotá cobran precios escandalosos y nadie responde por nada. Con un acuerdo serio, reglamentado por el distrito, deberán responder por daños y robos de vehículos que usuarios dejan a su cargo.

Juan Carlos Flórez A.
6 de abril de 2015.

El concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo «Por medio del cual se modifica el capítulo 6° del Título IX del Acuerdo 079 de 2003 y se dictan otras disposiciones«. Cómo lo resalté en mi ponencia, éste buscaba reformar el actual Código de Policía de Bogotá, en el capítulo que regula la prestación del servicio de aparcaderos, con el fin de armonizarlo con el régimen de protección al consumidor establecido en la Ley 1480 de 2011.

El acuerdo establece la obligación a los aparcaderos de responder tanto por los vehículos que sean entregados para su custodia, como por los elementos que les sean anexos o complementarios, incluidos aquellos que se encuentren en su interior. Con esto se busca garantizar a la ciudadanía la prestación de un servicio adecuado y seguro, sujeto al control y vigilancia de las autoridades nacionales y distritales que tengan competencia en la materia.

A pesar de que la normatividad existente y la Superintendencia de Industria y Comercio establecen que los parqueaderos deben responder por lo que suceda con los vehículos en ellos estacionados, las quejas de los usuarios al respecto demuestran que es necesario precisar la regulación distrital al respecto.

El 18 de febrero de 2015 en una entrevista con El Tiempo expliqué algunos de los elementos centrales del Acuerdo aprobado:

¿Cuál es la razón de ser del proyecto?

Garantizar algo que es completamente ignorado, que son los derechos de una persona que parquea un vehículo. Los parqueaderos cobran en algunos lugares unos precios escandalosos, y nadie responde por nada. El objetivo de este proyecto, que desarrolla una norma nacional, que es la Ley 1480 de 2011, es asegurar los derechos de quienes poseen un vehículo y lo dejan en un parqueadero, y llevar a que los propietarios de los parqueaderos, los administradores, tengan una responsabilidad.

¿Hacía falta el acuerdo? ¿Hay dientes para que se cumpla?

El artículo establece que quien presta el servicio de parqueadero asume la custodia y conservación de los vehículos, así como la integridad de los elementos que los componen y de los equipos anexos o complementarios que los carros tuvieran y la custodia de los elementos que se encuentren dentro de los carros. Y para eso el recibo debe ser de responsabilidad.

¿Cuál es el gran avance?

Que se establezca la responsabilidad, que no les mamen gallo a los propietarios de vehículos cuando los dejan en un parqueadero. Además establece que los parqueaderos no pueden llenar esos sitios hasta el punto en el que un conductor va a sacar un vehículo y tiene que esperar porque hay un sobre cupo.

¿Se necesita alguna reglamentación?

Una buena reglamentación de la Administración, a tiempo, es crucial para que el acuerdo empiece a operar bien.

En este link pueden consultar la ponencia que rendí frente al proyecto de aparcaderos en el Concejo de Bogotá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: