Contratistas sin experiencia en equipamientos educativos instalan jardines en contenedores

DISTRITO Y CONTRATISTAS DESATIENDEN REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y LEGALES, PONIENDO EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE NIÑOS EN JARDINES DEL DISTRITO

3 de los 4 jardines provisionales recién entregados ya están deteriorados

Juan Carlos Flórez A.
Abril 15 de 2015

Ante la incapacidad para cumplir con la promesa de construcción de jardines infantiles nuevos, la Secretaría de Integración Social decidió instalar jardines provisionales en contenedores. Para ello, entregó contratos por $24.927 millones a firmas con experiencia en el sector petrolero y energético; omitió la obligatoriedad de la licencia de construcción, poniendo en riesgo la integridad de las niñas y niños que serán atendidos en los jardines en contendedores.

Aunque a la fecha han sido entregados 4 de 54 contratados, las dudas sobre cómo está actuando la administración son enormes y evidentes. Éstas estructuras, entregadas hace pocos meses, ya están deterioradas y tienen problemas de servicios públicos y sanitarios.

Luego de 8 meses de seguimiento e investigación, esto fue lo que encontramos:

Al revisar el registro único de proponentes y los certificados de existencia y representación Legal expedidos por la Cámara de Comercio de Bogotá, encontramos que las empresas a las que se les adjudicaron los contratos para la instalación de los jardines en contenedores, por $24.927 millones, son proveedoras para obras del sector petrolero, energético y militar.

A pesar de no tener experiencia en la construcción de equipamientos educacionales, el distrito le entregó a Equipos y Soluciones Logísticas S.A.S. un contrato por $2.927 millones, para instalar 6 estructuras en contenedores; a la Unión Temporal Estructuras Modulares, conformada por las empresas Equipos y Soluciones Logísticas S.A.S. -con una participación del 60%- y Oil Business Services S.A.S. -con una participación del 40%-, 3 contratos por $16.500 millones, para instalar 36 estructuras; y a la Sociedad Contenedores y Suministros S.A.S uno por $5.500 millones, para instalar 12 estructuras.

La integridad de las niñas y niños que están en los jardines en contenedores está en riesgo. A pesar de que la Curaduría Urbana No. 1 considera que para su instalación es necesario solicitar licencia de construcción, y que la firma interventora de los contratos, Invermohes S.A.S, solicitó copias de la licencia, el distrito y los contratistas desatienden este requisito de orden legal y técnico.

La Curaduría Urbana No. 1 conceptuó el 29 de julio de 2014 (radicado No. 14-11084) que:

“…si las aulas móviles a las que hace referencia en su solicitud son destinadas para la habitación u ocupación de seres humanos, este Despacho considera que se deberá solicitar la respectiva licencia de construcción, en cualquiera de sus modalidades, de acuerdo con lo establecido en las normas urbanísticas y de ordenamiento territorial y de construcción sismo resistente, si «la estructura por razón de su tamaño o de los materiales con que se construya, requiere de cimientos y estructuras portantes que deban soportar cargas gravitacionales que puedan poner en peligro la vida y bienes de las personas, se deberá verificar que el diseño cumpla con las normas de construcción sismo — resistente por medio de la respectiva licencia de construcción» [Circulares Externas del 21 de mayo y 23 de julio de 2004. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial]. Aún para el caso en el que el comportamiento dinámico de la estructura difiera del de edificaciones convencionales. (…) es necesario aclarar que a juicio de este Despacho las estructuras en mención no presentan un comportamiento dinámico que difiera del de edificaciones convencionales, de tal modo que no cabría la excepción citada…”

No contar con licencia de construcción implica el incumplimiento de la Ley 400 de 1997, la cual establece que todas las edificaciones que estén destinadas a la habitación u ocupación por seres humanos, deben cumplir con las normas de sismo resistencia (NSR-10).

Cualquier estructura que vaya a ser habitada o utilizada por personas requiere un diseño estructural. Cualquier espacio que se genere para la habitación u ocupación por parte de seres humanos, prefabricado o no, modular o no, requiere licencia, pues la licencia garantiza que la curaduría revisó que las estructuras y los espacios cumplen la función para la cual fueron diseñados. La curaduría a través de la licencia da fe pública de la seguridad y la calidad con la que fue diseñada una estructura o un espacio.

¿Por qué la administración viola las normas de construcción? ¿Por qué no cumple los mismos requisitos que se le exigen a la ciudadanía?

El cumplimiento de las normas de construcción no es una cuestión formal o de papel, éstas existen para garantizar la seguridad de nuestros niños y para que no ocurran tragedias; su importancia radica en que protegen la vida.

Aunque los jardines en contenedores llevan en funcionamiento pocos meses, en las visitas realizadas los días 18 y 19 de marzo de 2014, encontramos lo siguiente:

a). Jardín Infantil El Principito

Dirección: Carrera 100 No. 23 – 22. Localidad de Fontibón
Primera inauguración: 19 de mayo de 2014
Segunda inauguración: 24 de enero de 2015

Salubridad: El problema de salubridad más grave que evidenciamos es la filtración de agua lluvia por la campana que está encima de la estufa donde se preparan los alimentos de los niños. Las señoras de la cocina informan que si llueve cuando están cocinando les cae agua a las ollas por borbotones. Evidenciamos residuos de agua en las canaletas de la campana. Por la falta de energía los alimentos cárnicos son llevados a otro jardín infantil y diariamente un carro de la subdirección local traslada los alimentos requeridos, perdiéndose así la cadena de frío indispensable para garantizar la higiene de los alimentos. En el mismo terreno se encuentra una estructura abandonada en pésimo estado de higiene y seguridad.

           Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Sistema eléctrico: La energía es suministrada a través de la conexión y el medidor instalado en un jardín que está ubicado en el mismo predio, pero que yace abandonado. La carga del sistema eléctrico no corresponde con las necesidades del jardín. Si se prenden varios equipos al mismo tiempo se saltan los tacos. Por la falta de energía no funcionan bien los calentadores para contrarrestar el frío de las mañanas y de las noches, ni las duchas eléctricas de los lava-colas.

Sistema hidráulico: El jardín no cuenta con un sistema de caída y recolección de aguas lluvia, lo que genera que la estructura de todo el jardín esté bastante deteriorada y corroída por el óxido, a pesar de llevar apenas 9 meses en servicio. Se presentan filtraciones de agua en los salones, pues las canaletas que unen los módulos y que están en medio de los salones presentan goteras cada vez que llueve. El sistema de desagüe de los baños presenta problemas, lo que genera taponamientos permanentes y reboses de agua por los sifones.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Pisos: Se evidencian varias baldosas rotas en los baños y en la cocina. Los pisos de las escaleras y externos del segundo piso son metálicos, en láminas delgadas que ya presentan deformidad. Éstas se ponen resbalosas cuando llueve, ya que el techo no sobresale lo suficiente y el agua logra colarse.

Fotos tomadas el  18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

b). Jardín Infantil Gabito.

Dirección: Calle 36m sur No. 2 – 0 este. Centro de desarrollo comunitario La Victoria. Localidad de San Cristóbal.
Inaugurado: 6 de septiembre de 2014

Sistema hidráulico: Este jardín presentó serios problemas de filtración de agua lluvia en los salones. Por esta razón le instalaron un “sobretecho” a los contenedores instalados, controlando así este problema. Aunque el sobretecho que se instaló ayudó a superar la mayoría de problemas, en la visita se observó cómo se filtraba el agua en la oficina de la coordinación del jardín, generando un gran charco. Además, en la cocina se rebosa el agua por los sifones cuando está en funcionamiento la lavadora, según nos lo informaron las señoras de la cocina. No hay un corredor entejado que permita el paso cubierto entre los módulos. Si está lloviendo, los niños y maestras se mojan cuando pasan de los salones al comedor.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Pisos: A las pocas semanas de inaugurado el jardín, los pisos de los salones se soplaron, creando desniveles peligrosos para los niños. Por ello tuvieron que cortar las láminas del piso y volverlas a pegar. Aún se observan los pisos soplados en la cocina y oficina de coordinación. Algunas tablas de los corredores externos están sueltas y elevadas, generando un riesgo para cualquier persona que transite por ese espacio.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Salubridad: Se evidencia oxido en las áreas comunes donde los niños interactúan: baños, pasillos y barandas; facilitando así la propagación de bacterias y gérmenes. En el área de lavandería y cocina se observan piezas oxidadas.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

c). Jardín Infantil Palomitas de paz

Dirección: Transversal 17b No. 77ª – 74 sur. Barrio Casa de Teja. Localidad de Ciudad Bolívar. Inaugurado: 20 de octubre de 2014.

Sistema hidráulico: Se puede oler la humedad y se ven las filtraciones de agua en la bodega y en el segundo bloque, donde son atendidos los niños de párvulos. Las maestras se quejan porque cuando llueve deben secar charcos de agua. Aunque tiene un tanque para el reservorio de agua, este no está conectado. Por ello, cuando se va el agua en el barrio, se quedan sin agua para atender a los niños. El tanque –con una capacidad para 5.000 litros- está ubicado sobre una plataforma armada con bloques de cemento pompeyanos, pero es inestable e inseguro para los niños.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Sistema eléctrico: En uno de los bloques se presentan problemas con el sistema eléctrico, ya que la carga eléctrica asignada no corresponde con las necesidades reales de ese bloque. Si se prenden las duchas de los lava-colas, se saltan los tacos. Aunque el jardín cuenta con su propia acometida eléctrica y su contador, los breakers (tacos) generales del jardín están en la calle y sin ningún tipo de seguridad.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Pisos: El problema de este jardín es la inestabilidad del terreno, ya que presenta una pendiente importante. Para nivelar el suelo, se adaptaron pompeyanos para simular pequeños muros de contención, medida que claramente no se ajusta a las normas técnicas. Se observa que el terreno se ha asentado generando que algunas grietas en las uniones de los pompeyanos.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Los “dados” que soportan los contenedores son muy pequeños; de hecho, ni siquiera cubren el área de la estructura. Se puede ver que están sobrepuestos más no fundidos en el terreno, como ha sucedido en los demás jardines inaugurados.

Salubridad: La sala amiga para la lactancia materna no cuenta con la dotación necesaria para la extracción de leche. Las mamás traen frascos de café para guardar la leche. No se ven higiénicos.

Fotos tomadas el 18 y 19 de marzo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

a) Jardín Infantil Doradito Lagunero

Inaugurado: 26 de marzo de 2015
Dirección: Calle 144 No. 139 – 55. Barrio Bilbao. Localidad de Suba.

Particularidades identificadas

El diseño del jardín en forma de cuadrado crea un área interna que es usada como parque de juegos; sin embargo, no cuenta con ningún tipo de cerramiento externo que proteja a los niños de personas malintencionadas, ya que pueden tener acceso directo a través de las ventanas y rejas del jardín. Por el área del predio se hubiese podido construir un jardín que cumpliera con todas las normas técnicas y de seguridad.

Salubridad: El jardín está en medio de un potrero que sigue siendo usado como botadero de basura. No se tuvo el cuidado de limpiar y podar la zona para garantizar la higiene y salubridad del jardín. Los tanques de agua están ubicados en un cuarto externo sin techo ni seguridad para evitar que el agua pueda ser contaminada.

Foto tomada el 14 de abril de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Foto tomada el 14 de abril de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Sistema eléctrico: El jardín no cuenta con su propia acometida eléctrica ni medidor. La energía es tomada de manera irregular del Jardín Social los Pinos. Existe un alto riesgo de que la acometida eléctrica subterránea sea cortada o robada. Adicionalmente, el medidor del Jardín Social Los Pinos no se encuentra en funcionamiento.

Foto tomada el 14 de abril de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

Foto tomada el 14 de abril de 2015. UAN Juan Carlos Flórez.

En este link pueden descargar el documento de la investigación completa

2 respuestas a «Contratistas sin experiencia en equipamientos educativos instalan jardines en contenedores»

  1. Es una mentira que doradito lagunero este en un botadero como usted lo afirma. Le recuerdo que se estan terminando las adecuaciones. El sitio se mantiene aseando. Pero que la comunidad no colabore no es culpa del jardi. Es como en los colegios. Nadie respeta y botan la basura sin importarles que los niños y alumnos se afecten. Por favor fijese bien en lo que dice y como actua ya que lo unico que logra ea perjudicar a la comunidad infantil con comentarios que no son ciertos. Ademas, si fuera asi. Porque entonces el señor alcalde de bogota quien estuvo presente, acepto la apertura del jardin. Le recuerdo que su labor es colaborar no perjudicar. Y si ve que hay algo que no le gusta, aporte bienestar. Colabore no juzgando sino aportando recursos para mejorar.

    Me gusta

  2. En primer lugar los concejales no tienen por qué poner de sus recursos para las obras que hace o que contrata la alcaldía o la nación, eso es como si usted regalara recursos para hacer ese tipo de obras o le estuviera exigiendo recursos a sus familiares, amigos y el resto de la comunidad. Los concejales están para ayudar a ejecutar los proyectos que benefician a la sociedad civil bogotana (en este caso), así como a controlar y a fiscalizar lo que hace la alcaldía, por lo que la acción del concejal es más que acertada: precisamente estas son sus formas de generar bienestar, no quedarse callado frente a estos temas, como lo hace la mayoría. Entrando en material, aunque el hecho de que una empresa sin experiencia en un sector no necesariamente va a tener un mal resultado, en este caso puede que lo sea, y por eso entiendo al concejal Florez. ¿Cómo es posible que con tan poco tiempo el colegio ya tenga esos problemas de humedad y que eso pueda conllevar a problemas más preocupantes en la cocina? Adicionalmente, sea o no sea un basurero, era obligatorio que la alcaldía regulara el hecho de que se bote basura en ese lugar, incluso desde antes de la apertura del colegio. Así estemos hablando de un problema de cultura ciudadana, eso no debería permitirlo la alcaldía pues claramente esto presenta un riesgo para la salud de los niños. Si "las adecuaciones aun se están realizando", no se entiende por qué ya se entregó la obra, y mucho menos, por qué ya hay niños en el colegio, pues se está aumentando el factor de riesgo para ellos: Esto muestra que que la falta de eficiencia para cumplir con lo que se prometió pudo haber sesgado la contratación ya sea por costos, velocidad de la obra o simplemente improvisación. Lo cual ha dejado como legado un colegio con mala calidad en su construcción que fue abierto sin las adecuaciones de salubridad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: