La administración no entregará ni un sólo colegio de los que prometió construir

De los 125 colegios que Petro se comprometió a construir, sólo ha entregado cinco restituciones y ocho de gobiernos pasados. Presenta como predios nuevos 3 colegios viejos y 4 lotes que actualmente no funcionan como colegios.

Juan Carlos Flórez – ASI
Mayo 13 de 2015

Desde 2012 he presentado alertas tempranas frente a la ineficiencia en la ejecución de recursos de la Secretaría de Educación para las obras de construcción, terminación y restitución de colegios del Distrito.

A 7 meses de terminar el mandato de Gustavo Petro, tan solo se ha logrado un avance del 34% en la ejecución de recursos para construcción de colegios.

Ahora bien, al analizar las metas referentes a construcción de colegios del proyecto Hábitat Escolar de la secretaría de educación, se puede observar que la administración ha asignado casi 1 billón de pesos para la construcción de colegios ($974.921.000.000).

Fuente: Segplan, 2015

Para la meta que contempla la construcción de 86 nuevos colegios tan solo se ha ejecutado el 36% de los recursos programados para la vigencia. Asimismo, la meta asociada a terminación de colegios existentes, apenas alcanza una ejecución del 27.51% de los dineros.

En suma, ad portas de finalizarse el actual periodo de gobierno, la ejecución presupuestal de las metas asociadas a construcción de colegios es muy baja: tan solo se ha ejecutado un 34.74% del presupuesto programado, a 31 de marzo de 2015.

En el siguiente cuadro se observan las metas programadas con relación a la construcción, restitución y terminación de colegios durante la presente administración:

meta colegios entregados petro
Fuente: Segplan. Los datos para Bogotá Humana están con corte a marzo de 2015.

Colegios nuevos y gestión de suelo: el gran fracaso.

De 30 colegios nuevos prometidos, a la fecha sólo hay 7 predios comprados como colegios nuevos terminados, cuando en realidad son 3 colegios viejos y 4 lotes y casas que no funcionan como colegios

En el Segplan, la secretaría reporta: “Para la meta de 30 colegios nuevos (en lotes nuevos) los proyectos a la fecha de corte tiene el siguiente estado:

Terminados: 7 colegios  que en realidad no son nuevos, son compra de infraestructura educativa existente: Erasmo de Roterdam, Enrique Dussel, Cardenal Luque, Compartir, San Vicente Ferrer, La Carolina y Catalanes;

Contratado para inicio de ajustes de diseño y obra: 1 colegio – La Magdalena (Se liquidará por inhabilidad sobreviniente del contratista).

Contratado en legalización pata inicio de obras: 1 colegio- Asegrasas/ El Ensueño

En diseño: 5 colegios que son La Felicidad, Madelena, San José de Meryland, Bolonia y Las Margaritas.

Lo primero que se debe aclarar es que la actual administración no ha construido un solo colegio nuevo en lote nuevo, ni siquiera en los 3 lotes que adquirió el gobierno de la Bogotá Positiva para la construcción de los colegios: La Magdalena, Académico de Fontibón y la Arabia.

¿Cuáles son los 7 colegios adquiridos por la Secretaría de Educación?

colegios

Colegio Enrique Dussel

El colegio era privado pero la SED lo compró y ahora hace parte de la I.E.D Villas del Progreso Sede C. Atiende 1.529 estudiantes en la jornada de la mañana y 1.617 por la tarde. Este colegio no está terminado: tiene tres bloques, uno completamente terminado, otro que se encuentra en el 80% de la construcción y otro que quedó en el 50% de la construcción. La SED aprobó 496 millones de pesos para las obras de terminación, pero no han empezado y se está esperando un informe de la arquitecta asignada a la localidad de Bosa. Sin embargo, el Rector dice que esa plata no alcanzará.

Por otra parte, compraron en frente del colegio tres casas que suman 1.000 m2 para la construcción de nueva infraestructura, pero ahí no ha pasado nada. Así está el bloque que requiere ser terminado:

colegio enrique dussel
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Colegio La Concepción

Antiguamente era un parqueadero y ahora el lote está vacío. La señora de una tienda vecina cuenta que llevan así un año. Así se ve por fuera el lote comprado para la construcción del colegio:

colegio la concepción
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

En esta área se construirá el nuevo colegio:

colegio concepción
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Colegio Compartir – Nelson Mandela

Desde el 22 de abril de 2015 el colegio institución Educatica Compartir Tintal, que venía operando desde 2009, pasó a llamarse I.E.D. Nelson Mandela.

colegio nelson mandela
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Colegio Cardenal Luque

Este colegio situado en la plazoleta del parque de Engativá pueblo, ocupa el 75% de la manzana. El colegio funciona en una infraestructura vieja de una planta que no ha sido intervenida y requiere ser restituido por antigüedad y precariedad. El área que se ha comprado corresponde a 4 casas que se usarán para ampliar el colegio cuando se intervenga de manera integral.

cardenal luque
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

 

colegio cardenal luque
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Colegio San Vicente Ferrer

Es una casa de tres pisos. En el primer piso se encuentran arrumados pupitres, asientos e incluso parquean motos. Al parecer la secretaría está adquiriendo casas aledañas al colegio para su ampliación.

colegio san vicente ferrer
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Catalanes

Este predio corresponde a dos casas pequeñas que fueron adquiridas para ampliar el Jardín Infantil Gonzalo Arango.

colegio gonzalo arango
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
colegio gonzalo arango 2
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Erasmo de Rotterdam

Corresponde al antiguo colegio privado Erasmo de Roterdam, actualmente anexo al I.E.D Manuela Beltran , que atiende a 900 estudiantes en dos jornadas.

colegio erasmo de rotterdam
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Analicemos en detalle el cumplimento de las metas que se fijó la actual administración.

La administración de Gustavo Petro se comprometió a terminar y poner en funcionamiento 39 colegios, pero sólo ha terminado 8, un 20,5% de la meta

Ese bajo cumplimiento también se ve reflejado en la baja ejecución de los recursos destinados para cumplir la meta. De los $180.881.000.000 presupuestados ha ejecutado $49.763.000.000 (27,51%).

ejecución presupuestal colegios
Fuente: Segplan a corte del 31 de marzo de 2015

Además del bajo cumplimiento se debe aclarar que de los ocho colegios reportados como terminados y en funcionamiento, dos fueron contratados con recursos de la Bogotá Positiva desde 2011, tres fueron obras muy pequeñas y sólo tres han sido obras grandes. Miremos el detalle a continuación:

2 contratados principalmente con recursos de la Bogotá Positiva en 2011
Bogotá positiva colegios
3 fueron obras menoresObras menores Bogotá Humana
3 fueron obras de gran envergadura
bogotá humana colegios

26 colegios sin terminar, 17 con bloques sin construir, 6 con obras inconclusas, deteriorándose y 3 en estado crítico.

1. Colegios con bloques por construir

colegios por construir

2. Colegios con obras inconclusas y deteriorándose

Colegio Montebello, San Cristóbal, Cl 26 Sur # 2 – 44 Este
  • El colegio se encuentra en una zona de remoción en masa. Es un riesgo mitigable, pero la obra para mitigarlo aún no se ha iniciado. El Preescolar aún es atendido en casetas. No tienen biblioteca.
  • Las obras inconclusas consisten en la terminación de bloques que no se construyeron, uno de ellos debe tener 3 pisos.
  • En la entrada esta la valla de la curaduría urbana para la realización de las obras.
Colegio: Marco Tulio Fernández, Engativá, Cl 63 B # 71 A – 16
  • En el colegio se observa una obra inconclusa, que se inició al parecer en el gobierno de la Bogotá Positiva.
  • La obra dejó expuestas las varillas de las vigas del segundo nivel.
  • Los aceros expuestos son un peligro para los estudiantes.
  • En el momento de la visita, los estudiantes participaban de su clase de Educación Física en el reducido espacio libre que tiene el colegio. Realizaban carreras entre el patio y los niveles superiores del colegio. No sólo corrían en grupos por los pasillos –exponiéndose a una caída por las barandas- sino que afectaban el desarrollo de las otras clases.
  • Justo al lado del colegio hay un parqueadero de buses de servicio público que podría buscar comprar la Secretaría de Educación.
Colegio: Instituto Técnico Internacional, Fontibón, Kr 112 # 23 – 05
  • Los funcionarios del colegio no quisieron darnos información
  • La obra por terminar, al parecer, consistía en un segundo nivel del bloque administrativo. Allí se pueden ver unas columnas en concreto que sobresalen a la cubierta actual y una plancha que permite adivinar la existencia de un futuro nuevo nivel.
  • La obra se encuentra deteriorada por el abandono y la intemperie.
Colegio: Florentino González, San Cristóbal, Kr 5 A # 30 A – 45 Sur
  • La obra inició en 2005. Estuvo abandonada entre 2006 y 2010. En 2010 la volvieron a iniciar, pero el aula múltiple puedo sin terminar.
  • Las obras inconclusas consisten en la terminación de uno de los bloques, donde debe ir el aula múltiple. El bloque tiene 2 pisos.
  • El área que ya está construida tiene problema de goteras y taponamiento de las cañerías. Cuando llueve se afecta particularmente la biblioteca. Esa parte podría ser objeto de restitución (demolición y nueva construcción)
Colegio: Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Cl 48 B Sur # 28 – 75
  • El colegio tiene dos sedes. La sede A atiende bachillerato y la sede B preescolar y primaria. Tanto en una como en otra sede hay obras sin terminar.
  • En la sede B el diseño original implicaba tumbar los bloques antiguos, hacer una L y construir dos pisos, pero eso no se hizo.
Colegio: Quiroga Alianza – Sede B, Rafael Uribe Uribe, Kr 24 B # 38 – 00 Sur
  • Las instalaciones de la sede B están en obra negra. La construcción de esta sede quedó inconclusa desde el 2007. Se avanzó en la cimentación y estructura, quedaron planchones y vigas expuestas a la intemperie. Desde 2007 esa sede estuvo abandonada.
  • Por las obras de restitución de la sede A, que iniciaron en enero de 2014, para garantizar la atención de los estudiantes, se adecuó la sede B como plan de contingencia, entre diciembre y enero.
  • Por ser una medida de contingencia, las obras para adecuación de la sede B son básicas, solo se ubican en el primer piso y se dejaron en obra gris para no incurrir en mayores gastos.
  • Los estudiantes recibirán clase en la sede B durante el año y medio que durará la obra de la sede A.
    Como las dos obras estaban programadas para realizarse con recursos del actual plan de desarrollo, se debió programar primero la terminación de la sede B. Esta falta de planeación generará un doble gasto, ya que las obras de adecuación posiblemente tendrán que tumbarse posteriormente.
  • Obviamente las obras para terminar la sede B, quedan suspendidas y para ser sinceros, es poco probable que se realicen durante este cuatrienio.

3. Colegios en estado crítico

Colegio: Estanislao Zuleta – Sede B. Barrio Alfonso López, Usme. Kr 5 H Este # 93 – 18 Sur

Todo el colegio es riesgoso para los niños que estudian en las dos jornadas por: la precariedad de las instalaciones, las obras inconclusas y la antigüedad de la construcción. Está compuesto por aulas viejas y en muy mal estado.
La obra comenzó en el 2008, pero sólo se alcanzó a construir el primer piso de uno de los bloques. Se tenía proyectado tumbar toda la infraestructura existente para construir tres bloques de dos pisos cada uno.
Esta administración ha realizado obras menores que no resuelven los problemas: Instalaron dos aulas prefabricadas en el segundo piso del bloque que se alcanzó a empezar. También se instalaron los techos de una casa pequeña que ya existía, con el fin de habilitar dos aulas para la atención de la primera infancia.

Colegio: Fabio Lozano – Sede C. Barrio la Fiscala Alta, Usme. Tv 5 F Este # 63 – 48 Sur

El colegio está ubicado en un sector muy deprimido, sin equipamientos ni vías. Atiende sólo estudiantes de primaria. El colegio tiene una infraestructura básica, vieja y en muy malas condiciones. La mayoría de salones tienen serios problemas de humedad.
Hay un bloque que quedó inconcluso desde hace más de 10 años. En ese momento hicieron el primer piso pero el segundo quedó pendiente. En el segundo piso se observa la obra negra, columnas y plancha totalmente deterioradas por la intemperie y con filtraciones de agua que afecta los salones del primer piso.
El colegio tiene a su lado un lote que es de la Secretaría de Educación, pero no hay ningún tipo de intervención. Les dijeron que ahí iba a construirse un área deportiva.

Colegio: Carlos Albán Holguín, Bosa. Cl 72 Sur # 79 D – 33

La obra quedó parada desde el 2007. No han iniciado las obras de terminación.
En el área que quedó inconclusa se instalaron aulas prefabricadas que están pandeadas por el peso de las tejas y representan un serio peligro para los estudiantes. Como medida provisional se instalaron unas varillas metálicas para evitar que las paredes siguieran cediendo, pero la medida no ha funcionado porque las varillas también se han torcido.
Por denuncias de padres de familia, estudiantes y maestros debemos llamar la atención sobre al menos 46 colegios adicionales, que no están contemplados en la lista de colegios que la administración va a intervenir, en los que se está presentando un detrimento patrimonial por dejar que las infraestructuras se echen a perder a la intemperie y el abandono.

Esta es la realidad que encontramos:

Colegio: Aníbal Fernández de Soto. Barrio Prado Pinzón, Suba
  • En ésta sede se atiende a aproximadamente 700 estudiantes de primaria y preescolar en dos jornadas (350 estudiantes por jornada).
  • Los niños están hacinados, por la falta de espacio tienen que rotar en el descanso.
  • La obra se inició en 2004, pero no se terminó el segundo piso, donde debían estar dos aulas de clase, la biblioteca y las aulas lúdicas.
  • En cumplimiento de una acción popular que se interpuso en 2009, se han adquirido 4 casas vecinas con el fin de ampliar el colegio. De éstas, 3 ya han sido entregadas al colegio.
Colegio: Manuela Beltrán, Carrera 5A No. 30A – 45 Sur
  • El colegio está compuesto por una edificación que tiene alrededor 100 años de antigüedad, cuenta con tres bloques nuevos y siete aulas prefabricadas.
  • En la zona donde están las aulas prefabricadas se iba a construir un bloque de tres pisos con un auditorio de dos niveles, la parte administrativa, la enfermería y una zona de recreo. Ese proyecto quedó pendiente desde el 2008 años pero no se ha hecho realidad.
  • La edificación más antigua del colegio tiene techos caídos y pisos con hundimiento. Esta zona fue declarada patrimonio arquitectónico, pero no se le ha hecho el mantenimiento que corresponde y por esto está muy deteriorada.
    Las aulas prefabricadas se encuentran pintadas por fuera, pero en muy mal estado en su interior.

De 56 colegios en restitución, solo han sido terminados los procesos de 5

La Secretaría de Educación reporta 22 colegios ya contratados. De estos, 5 ya se terminaron, 7 están en obra, 4 en etapa de diseños, 2 están sin contratista y 4 fueron contratados entre marzo y abril del presente año, y aún se encuentran en etapa de suscripción y legalización.

Veamos el desarrollo de estos contratos:

El Colegio San José de Castilla se contrató en la administración anterior

san josé de castilla

4 restituciones contratadas y terminadas

restituciones colegios

Frente al Colegio Jorge Eliecer Gaitán, a pesar de que el colegio fue inaugurado por Petro el 27 de abril de 2015, aún no está en funcionamiento, de acuerdo con lo observado en la visita del 12 de mayo. Los niños solo ingresarán cuando regresen de las vacaciones de mitad de año. Es una sede para atender a 550 niños en primaria.

Contratos de restitución en ejecución

Actualmente, hay 11 contratos para colegios en restitución que se encuentran en ejecución,  7 ya están en etapa de obra y 4 apenas en etapa de ajuste de diseños, veamos:

Contratos en etapa de obra

contratos colegios etapa de obra

Colegio Bernardo Jaramillo

La obra presenta un avance del 93% y su entrega está proyectada para el 30 de mayo de 2015. Es un colegio muy bonito. Tanto los bloques, como los acabados y áreas comunes tienen un muy buen diseño. Los salones son iluminados, y el colegio cuenta con muy buenos espacios para el funcionamiento de diversas áreas sociales; biblioteca, salones de arte, 4 laboratorios y una aula múltiple, que además cuenta con una cocina contigua con diseño industrial.

Colegio Antonia Santos Sede A

De acuerdo con la visita realizada a la obra el día 11 de mayo de 2015. La obra la construcción de edificaciones. El contratista informa que se está buscando suscribir una nueva modificación sumándole $1.000 millones de pesos y 1 mes más de ejecución. El contratista manifiesta no estar trabajando con el 100% de su personal por falta de presupuesto. En efecto se observan pocos trabajadores, no obstante existen varios frentes de obra que demandan trabajo.

INEM – Francisco de Paula Santander

En la visita realizada el 11 de mayo, el rector informó que la obra va a ser entregada el 31 de mayo. La obra consiste en tres bloques de los cuales 2 ya se entregaron y están habilitados para clase. Según el rector la obra no ha tenido problemas.

Colegio Manuel Cepeda Vargas – Britalia

De acuerdo con lo informado en la visita realizada el 11 de mayo de 2015, el colegio inició obras en enero de 2014, llevan 15 meses en la obra y entregan a finales de julio. La obra está en un 90% de avance, son dos bloques nuevos y un reforzamiento. Con base en lo informado en la vista, el contrato debe haber sufrido una nueva prórroga o una suspensión, pues de lo contrario debería haber terminado el 24 de marzo de 2015.

Colegio La Candelaria – La Concordia

Como se pudo observar en la visita realizada el 11 de mayo de 2015, la obra, que es una restitución total, hasta ahora se encuentra en proceso de demolición y falta todo un bloque por demoler. Según el contratista el avance global de la obra es de menos del 20%. A las 11 de la mañana del lunes 11 de mayo se observan muy pocos obreros en la obra.

la concordia
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez
Colegio Jacqueline

El contrato debería haber terminado el 9 de mayo de 2015. Sin embargo, en la visita realizada el 11 de mayo de 2015, encontramos que el colegio aún está en obra y que la fecha programada de entrega es el 24 de julio de este año. Esto quiere decir que, aunque no esté publicada, se debe haber suscrito una nueva prórroga al contrato. El colegio va a quedar atendiendo 1.000 niños, 500 en jornada de la mañana y 500 en la tarde.

Colegio La Merced

En la visita realizada el 11 de mayo, pudimos constatar que es una obra que consta de cuatro bloques, de los cuales parte de la estructura es patrimonial. El avance en ejecución de obra, de acuerdo al reporte del interventor, es del 36%. La obra inicio en mayo de 2014 y debe ser entregada en agosto de 2015. No obstante, se reportan graves retrasos, al parecer por inconvenientes en diseños.

El interventor informa que el número de trabajadores en obra ha disminuido de manera considerable. Se inició con 100 y el promedio actual es de 50. La zona de restauración es la que presenta mayores atrasos. Los bloques de las nuevas estructuras no guardan ninguna armonía en diseño con la estructura de patrimonio.

la merced
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

 

colegio la merced
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

Contratos en etapa de diseños

colegios etapa diseños

Colegio OEA – Sede Antonia Santos

La obra debería entregarse el 30 de este mes. Sin embargo, en la visita realizada el 11 de mayo se verificó que no se ha iniciado ninguna obra. Llevan un año visitando el colegio, pero han cambiado las fechas de inicio tres veces. Trajeron hace dos meses unos ladrillos y los dejaron abandonados dentro del colegio, al lado de la cancha de basquetbol. Las instalaciones están en mal estado, y todo lo tienen empacado desde hace rato, esperando el traslado para el inicio de obra. Tienen cupo para 482 niños.

Colegio Piloto Fátima

La etapa de diseños ya debería haber terminado, sin embargo, en la visita realizada el 11 de mayo se verificó que la obra no ha iniciado. Los funcionarios de la institución tienen conocimiento sobre una obra de restitución proyectada desde hace varios años, pero a la fecha la Secretaria no ha informado sobre posible inicio. El contratista tampoco ha hecho presencia en terreno.

Colegio San José

Los diseños de este colegio, con dicha adición, se deberían haber terminado en noviembre de 2014. Sin embargo, la información reportada por la Secretaría en sus respuestas, con corte a 30 de marzo de 2015, reporta un avance en los diseños del 85%. Es decir, al parecer la obra no ha iniciado.

Colegio San Cristóbal Sur

Los diseños de este colegio, se deberían haber terminado en marzo de este año. Sin embargo, en la visita realizada el 11 de mayo de 2015, se evidenció que la obra no ha iniciado. La obra de restitución y ampliación de este colegio, según manifiesta funcionarios de la institución, está proyectada desde hace varios años, en la fachada se observa un cartel de inicio de obra que data del 2010. El actual contratista aún no se ha manifestado. El único avance que se observa tiene que ver con la adquisición de un lote contiguo al colegio, en el cual se proyecta su ampliación.

4 colegios fueron adjudicados este año, por lo tanto no es posible aún evaluar el desarrollo del contrato

Los contratos para la ejecución de las obras necesarias de los colegios Nueva Constitución, Santa Librada, República de Colombia y Gerardo Paredes fueron adjudicados entre marzo y abril del presente año. De los dos primeros, los contratos se suscribieron el pasado 26 de marzo y el 10 de abril, respectivamente. Al parecer, ninguno de los contratos cuenta con acta de inicio.

2 colegios a la deriva por incumplimientos del contratista

Dos colegios en restitución fueron adjudicados al contratista Fagar Servicios 97 SL Sucursal Colombia (empresa española), así:

El contrato para la restitución del colegio Quiroga Alianza fue incumplido de manera reiterada por el contratista. Su avance de obra es apenas del 28,6%. Por lo anterior, la Secretaría de Educación impuso a Fagar Servicios una multa por incumplimiento parcial del contrato por $642.856.376 mediante Resolución 024 de 3 de febrero de 2015. Mediante la Resolución 047 de 9 de marzo de 2015, se declaró la caducidad administrativa al contrato de obra No. 2684 de 2013 e hizo efectiva la Cláusula Penal Pecuniaria por $2.794.854.377,44, correspondiente al 20% del valor del contrato.

colegio quiroga
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

 

colegio quiroga
Foto tomada el 11 de mayo de 2015. UAN Juan Carlos Flórez

La declaratoria de caducidad generó la liquidación unilateral por hecho sobreviviente del contrato para el colegio Las Américas. Lo anterior quiere decir que en este momento esos colegios se encuentran a la deriva, sin contratista que responda por ellos; por lo que la Secretaría deberá adelantar nuevos procesos.

Para terminar debemos decir que la construcción de equipamientos educativos no es un capricho personal, es una política pública de la ciudad consagrada en el plan maestro de equipamientos educativos que requiere resultados concretos. Hoy la ciudad debería tener 135 colegios nuevos y tener el suelo disponible para construir otros 39. Lástima que ésta apuesta de ciudad se ha quedado enredada, entre la ineficiencia y la charlatanería.

La ciudad tiene que dar un salto cualitativo, en términos de infraestructura educativa para garantizar la jornada única e integrar los grados de pre jardín y jardín al sistema de educación formal. Además debe mejorar las condiciones de los colegios existentes para atender a los estudiantes de acuerdo con los estándares de calidad, así como integrar a los desescolarizados y ubicar a los estudiantes que estudian lejos de sus hogares. El reto que tiene por delante la ciudad es lograr construir en el menor tiempo posible 330 colegios que le permitan a la ciudad ofrecer una educación pública de calidad.

En este link pueden descargar la presentación de la investigación

En este link pueden descargar el documento de nuestra investigación

2 respuestas a «La administración no entregará ni un sólo colegio de los que prometió construir»

  1. quisera saber como va el proceso de la adquisición de los terrenos para la ampliacion del colegio Vicente Ferrer ubicado en Calle 137 112A 73, debido a que hace 4 meses adquiri una vivienda la cual se encuentra muy cerca de ese colegio y al momento de comprarla no sabia que el distrito estaba comprando viviendas para ampliar ese colegio, y pues hasta el momento nadie se a presentado para saber que tanto lo vana a ampliar osea que tantas casas tienen que comprar para saber si mi casa entra en el terreno de ampliación. muchas gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: