San Victorino volverá a la época de las casetas

El Distrito invadirá San Victorino con 255 contenedores. Desaprovecharon 115 mil millones de pesos de los comerciantes formales y el detrimento patrimonial podría llegar a 28.500 millones de pesos. La administración miente al asegurar que con arriendo de contenedores garantizará el futuro financiero del centro comercial metropolitano.

 

La administración invadirá con 255 contenedores a San Victorino e instalará allí a los vendedores ambulantes de la zona, en el mismo lugar donde se iba a construir el centro comercial metropolitano, un proyecto planeado desde el 2007 que se quedó en papeles.

A pesar que el distrito compró los terrenos a los propietarios de los 44 predios de la manzana 22, para la ejecución del proyecto, por aproximadamente 6.000 millones de pesos; y a pesar que los comerciantes formales invirtieron 115 mil millones de pesos, para la construcción del centro comercial y muy a pesar que se contrataron los estudios, diseños y gerencia del proyecto, por un valor de 4.128 millones de pesos, la administración Petro no hizo nada y por el contrario condenó a este sector a un retroceso, agravando el deterioro del espacio público.

La alcaldía, teniendo todas las condiciones para sacar adelante el proyecto inicial, debido a que existen los terrenos, están las licencias, y la plata para construirlo, decidió, a escasos 4 meses de terminar su gestión, torpedear el proyecto e inundar con contenedores el lugar, de esta forma, devolviendo a San Victorino a la nefasta época de las casetas.

 

20 años y ni un solo ladrillo puesto

Desde hace más de dos décadas la alcaldía decidió realizar una renovación urbana en el sector de los barrios San Bernardo y Santa Inés, como parte del programa de recuperación del centro histórico de Bogotá y que a demás incluía articular la zona y el parque tercer milenio con el eje ambiental de la Avenida Jiménez. Bajo ese criterio se contempló la ejecución de un proyecto a gran escala que respondiera a las actividades comerciales de San Victorino.

Esto fue lo que prometieron a los comerciantes:

Promesas para remodelar San Victorino

Imagen tomada de la página de Internet de la ERU.

El proyecto se estructuró alrededor de tres manzanas (3, 10 y 22) y se inició un proceso de compra masiva de los terrenos dentro de un esquema de negociación voluntaria para los 44 predios de la manzana 22 (20.000 m2) por la que el distrito pagó cerca de 6.000 millones de pesos. Según testimonios de los comerciantes del sector, la alcaldía les compró, en promedio, el metro cuadrado a 300.000 pesos.

En este link pueden consultar el anexo técnico del proyecto en donde están los 44 predios que ya se compraron (ver páginas 13 y 14).

Para el año 2007, durante la administración de Lucho Garzón, la Empresa de Renovación Urbana constituyó un patrimonio autónomo con Fiduciaria Bogotá S.A. y adjudicó los contratos de estudios y diseños, con la Unión Temporal Quintero y Wiesner, por un valor de 1.550 millones de pesos. La gerencia del proyecto se le adjudicó a la Unión Temporal Urbe Capital, a la que se le entregaron 2.578 millones de pesos.

Posteriormente, se obtienen todos los conceptos técnicos de disponibilidad de servicios y se expide el plan de implantación por parte de la Secretaria Distrital de planeación a través de la resolución 998 de 2009. Luego, se adjudica el contrato de interventoría y se obtiene la licencia de construcción No 11-1-0048 del 31 de enero de 2011, este hecho generó una masiva respuesta de los comerciantes expresada en opciones de compraventa, los dineros fueron consignados en la fiduciaria banco de Bogotá que era la vocera del patrimonio autónomo de las manzanas 3 10 y 22. De esta forma comenzó un prolongado y costoso proceso comercial por parte de la gerencia del proyecto donde el despilfarro y los malos manejos administrativos han sido la constante.

En julio 7 de 2011 según la Empresa de Renovación Urbana, por no haber logrado los puntos de equilibrio financiero que permitieran dar inicio físico al proyecto, da por terminado el contrato con la unión temporal Urbe Capital.

En el año 2012 una auditoría de la Contraloría de Bogotá advirtió que estaban en riesgo los dineros invertidos por el distrito.

Advertencia de la Contraloría sobre San Victorino Bogotá
Advertencia de la Contraloría.

En este enlace pueden encontrar la advertencia presentada por la Contraloría en 2012.

 

La actual administración defraudó la confianza que tenía el sector privado para comenzar a transformar a San Victorino

A pesar que se tenían las mejores condiciones para el desarrollo del centro comercial metropolitano en San Victorino, pues ya tenían tanto el predio como los recursos para la construcción, sorprendentemente la actual administración escogió el camino de invadir con contenedores el sector.

Entre marzo y junio de 2015, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) realizó tres contrataciones, por 6.332 millones de pesos, para la compra e instalación de 255 contenedores distribuidos de la siguiente manera: 225 containers para locales comerciales, cada uno por un valor de 17.500.000 pesos. 15 containers para restaurantes, cada uno por un valor de 17.812.500 pesos y 14 containers para baños, cada uno por un valor de 27.857.143 pesos.

Presentamos las tres actas mediante las cuales se adjudicaron los contratos para el desarrollo del nuevo proyecto:

012 – Acta de adjudicación para construir urbanismo y espacio público.

017 – Acta de adjudicación para construir urbanismo y espacio público.

018 – Acta de adjudicación para el desarrollo de espacios análogos y conexos.

En la página 10 de los términos de referencia del Acta 018 de 2015 se puede observar que dentro de los productos esperados del contratista, se encuentran los 255 contenedores.

Términos de referencia para el contratista de San Victorino Bogotá
Fragmento tomado de los términos de referencia del Acta 018 de 2015.

 

Esto respondió la administración en el Concejo de la ciudad

En sesión del pasado 3 de noviembre en el Concejo de Bogotá, la directora encargada de la Empresa de Renovación Urbana, Olga Victoria Ospina, aseguró que la ERU diseñó una estrategia a corto plazo para empezar a recupera las multimillonarias inversiones que se han hecho en el proyecto del centro comercial metropolitano, en San Victorino, a través de un proyecto temporal que incluso le sirviera de ingreso y flujo de caja al proyecto definitivo. Es decir, que la instalación de los contenedores generaría unos cánones de arrendamiento que están estimados a través de un estudio de mercado que se hizo con base en los precios de arrendamiento del sector.

Textualmente esto dijo la directora de la ERU:

“Vamos a instalar unos contenedores, vamos a recibir unos cánones de arrendamiento, la empresa de renovación va a recuperar inversiones realizadas de manera previa en el proyecto completo inmobiliario y después de que la empresa de renovación urbana recupere sus inversiones lo que se recibe en cánones de arrendamiento entra a hacer parte del flujo de caja del proyecto inmobiliario”.

Según esto, resulta poco creíble que la administración plantee que el arriendo de unos contenedores vaya a garantizar la futura financiación de un proyecto de una gran envergadura que necesita unos 211.000 millones de pesos para lograr su punto de equilibrio, máxime si eso fue en el primer diseño del proyecto, cuando existían insumos por el precio reevaluado a unos precios que no se tienen hoy. En este sentido la instalación de los contenedores, que la administración presenta como un proyecto temporal, no sólo no es sosteniblemente económico sino además improvisado que deja varios interrogantes: ¿Dónde están los estudios previos? ¿Dónde está la discusión pública si se trata de un proyecto urbanístico de gran envergadura?. ¿Dónde está la comprobación de que la instalación de estos contenedores no se volverá permanente?. Y sobre todo, ¿Quiénes son los proveedores de estos contenedores?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: