Con convicción y alegría trabajo por el bienestar de los bogotanos

Demostré con hechos que la administración del alcalde Petro está poniendo en riesgo a los más vulnerables

El primer semestre de 2015 advertí que se está poniendo en riesgo la seguridad de niños y niñas que asisten a tomar clase en jardines ubicados en estructuras provisionales sin licencia de construcción. Ratifiqué las alertas que ya había realizado desde 2012, sobre la prórroga de los contratos a operadores de las Fases I y II de Transmilenio, sin nada a cambio para los bogotanos. No habrá licitación para firmar nuevos contratos de operación ni se podrá realizar la Alianza Público-Privada (APP) tan anunciada por el alcalde Petro. Alerté a la Administración sobre las irregularidades en el manejo de los programas de seguridad alimentaria en la ciudad y la invité a orientar las políticas públicas dirigidas a luchar contra la violencia hacia las mujeres, no solo hacia ellas, sino hacia los hombres.

Presenté 7 proposiciones ante las diferentes comisiones del Concejo de Bogotá y la Plenaria, de las cuales realizamos 5 debates.

Sección I – Debates

1. Jardines provisionales sin licencias de construcción (17 de junio de 2015)

Luchar por una atención de calidad y digna a la primera infancia ha sido, desde el inicio de mi gestión, una prioridad en mi trabajo como concejal. Por eso, el pasado 17 de junio demostré con hechos concretos que ante la incapacidad para cumplir con la meta de construcción de jardines infantiles nuevos, la actual administración cambió jardines de verdad por unos en arriendo y otros en estructuras provisionales sin licencia de construcción. En el largo plazo, los recursos usados por la secretaría de integración para el pago de arrendamiento y el mejoramiento de inmuebles que no son del distrito no representan beneficios reales para la ciudad. Frente a los segundos, la pésima capacidad gerencial y las malas prácticas en contratación ponen en riesgo, una vez más, los ambientes dignos de estudio para la primera infancia.

En este link pueden ingresar al blog y a los documentos que soportan lo presentado.

2. Alianza Pública Privada Elektrika (11 de junio de 2015)

Durante los últimos tres años he venido señalando cómo el alcalde dejaba pasar la oportunidad de renegociar los contratos mientras salía a denunciar la inequidad de los mismos. Prefirió en cambio prorrogarlos por 240.000 kilómetros en el 2013, lo cual representa, por los tres años de prórroga, pagos adicionales a los operadores por aproximadamente 1.9 billones de pesos, sin ninguna mejora en la prestación del servicio para los bogotanos.

Por quedarse de brazos cruzados, el acalde Petro no le dejará otro camino a la próxima administración distinto a prorrogar por segunda vez los contratos de operación de la fase I de Transmilenio. Ni la licitación para firmar nuevos contratos de operación, ni la anunciada Alianza Público-Privada (APP) con los operadores estará listas antes de septiembre del año 2016, momento en el que termina la primera prórroga.

En este link pueden ingresar al blog y a los documentos que soportan lo presentado.

3. Colegios en construcción (Mayo 13 de 2015)

Desde 2012 he presentado alertas tempranas frente a la ineficiencia en la ejecución de los recursos de la secretaría de educación para las obras de construcción, terminación y restitución de colegios del distrito. Pese a ello, a 6 meses de terminar el mandato de Gustavo Petro hay un monumental incumplimiento en la construcción de colegios. De los 100 colegios nuevos que prometió a los niños y jóvenes de Bogotá, apenas ha contratado 3.

En este link pueden ingresar al blog y a los documentos que soportan lo presentado.

4. Bonos canjeables por alimentos  (5 de mayo de 2015)

Como resultado de un minucioso trabajo de seguimiento a uno de los programas bandera de la actual administración, encontramos serias irregularidades en la adjudicación y gestión de multimillonarios contratos para la compra de bonos canjeables por alimentos orientados a la atención de las personas en condición de mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad.

En el marco de un contrato que representó un “gana gana” para los contratistas y un “pierde pierde” para los beneficiarios, la secretaría de integración social adquirió 797.787 bonos a colsubsidio y cencosud. A pesar de ser una inversión de más de 140.000 millones de pesos, la pésima atención que reciben los beneficiarios es evidente. En efecto, a partir de trabajo de campo y entrevistas con los beneficiarios evidenciamos que el precio de los mercados resulta ser más costoso que si fuese comprado al detal. A su vez, encontramos que durante los días de canje los supermercados sacan los productos que ya están a punto de vencerse, o los de marcas menos conocidas. Dado que el bono sólo puede canjearse en un horario especifico del mes, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad son sometidas a interminables colas y en ocasiones a malos tratos según los testimonios de los beneficiarios a los cuales entrevistamos.

En este link pueden ingresar al blog y a los documentos que soportan lo presentado.

5. Inseguridad para las mujeres en Transmilenio (29 de enero de 2015)

Las políticas públicas orientadas a luchar contra la violencia hacia las mujeres, tradicionalmente han sido abordadas como un asunto exclusivamente de ellas. En este debate, a partir del caso de la inseguridad de las mujeres en Transmilenio, presentamos una aproximación diferente al problema, incluyendo al hombre no machista como aliado para promover un cambio cultural que transforme comportamientos y permita la igualdad de géneros.

En este link pueden ingresar al blog y a los documentos que soportan lo presentado.

Sección II – Proposiciones presentadas

1) Bonos canjeables por alimentos, la cual fue presentada el 25 de marzo de 2015 y debatida el 4 de mayo de este mismo año ante la Plenaria del Concejo.

2) Colegios sin terminar, presentada el 6 de abril de 2015 y debatida ante la comisión de plan el 12 de mayo del presente año.

3) Estructuras modulares para la atención de la primera infancia, presentada el 19 de mayo de 2015. Esta proposición empezó a debatirse el 17 de junio de 2015 en la comisión de hacienda y su discusión continuará en el mes de julio.

4) Atención a jóvenes en riesgo presentada el 26 de marzo de 2015.

5) Plataformas de datos y planificación en el sistema de transporte del distrito, presentada el 19 de mayo de 2015 ante la comisión de hacienda.

6) Financiación de la línea del metro en el distrito, presentada el 5 de junio de 2015 ante la comisión de hacienda.

7) Transmilenio – Asociación pública privada presentada por Bogotá Eléktrika, presentada el 13 de abril de 2015 ante la comisión de hacienda.

Sección III – Labor normativa

En cuanto a mi labor normativa, este primer semestre suscribí como autor o coautor 7 proyectos de acuerdo que son de importancia estratégica para la ciudad y que considero que son beneficiosos para los bogotanos.

No. Proyecto Estado
Proyecto de acuerdo 057 de 2015 Los dos buscaban modificar el acuerdo 477 de 2011, que establece el día del cabildante estudiantil, buscando ampliar el papel de dichos cabildantes El primero de estos proyectos fue archivado en las sesiones normativas de febrero,
Proyecto de acuerdo 152 de 2015 El segundo fue discutido y aprobado en primer debate el día 29 de mayo de 2015, quedando pendiente su discusión para aprobación en segundo debate.
Proyecto de acuerdo 071 de 2015 Por el cual se adoptaron los lineamientos de política pública de mujer y equidad de género. Este proyecto se aprobó en segundo debate el 11 de marzo de 2015 y se convirtió en el acuerdo 584 de 2015.
Proyectos de acuerdo 077 de 2015 y 204 de 2015 Los cuales buscaban crear el sistema distrital de juventud. Los mismos fueron archivados en las sesiones de febrero y marzo, respectivamente
Proyecto de acuerdo 135 de 2015 Busca promover la formulación de un plan para el manejo de llantas usadas en la ciudad El proyecto fue aprobado en primer debate el 2 de junio de 2015, quedando pendiente su discusión en segundo debate.
Proyecto de acuerdo 139 de 2015 Se busca permitir el libre acceso al SITP al personal uniformado de la policía nacional. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 9 de junio de 2015 y está pendiente de la respectiva sanción por parte del alcalde.

Fuente: Informe de Gestión Juan Carlos Flórez 2015

Es importante recordar que en febrero del presente año fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo 282 de 2014, del cual fui ponente y que se convirtió en el Acuerdo 580 de 2015, mediante el cual se dictan importantes normas para la regulación de los parqueaderos públicos en la ciudad de Bogotá, estableciendo que los prestadores de este servicio asumen la custodia y conservación de vehículo, los elementos que lo componen, sus equipos anexos o complementarios, así como de los elementos que encuentren en su interior. Igualmente en el acuerdo se exige a los parqueaderos que informen claramente a los usuarios cuáles son las tarifas que cobran, cuáles las tarifas aprobadas por el distrito y los datos de contacto de las personas y entidades encargadas de atender las quejas o reclamos que puedan llegar a presentarse. En mi ponencia propuse modificaciones al articulado presentado originalmente por el autor y participé activamente en la comisión accidental creada para revisar el texto, lo cual permitió la presentación y aprobación de un texto que busca garantizar los derechos de los usuarios del servicio de parqueaderos y establecer claramente las obligaciones de los prestadores del mismo.

Ponencias  primer debate: No fueron discutidas
Proyecto Ponencia
Proyecto de acuerdo 068 de 2015 – Con modificaciones. “por medio del cual se otorgan unos incentivos para promover el transporte en bicicleta”. Positiva
Proyecto de acuerdo 151 de 2015 “Por el cual se adiciona el artículo 1 del acuerdo 77 de 2002, ampliándose el sistema de beneficios tributarios en el impuesto predial unificado para las personas con discapacidad en Bogotá D.C.”. Negativa
Segundo Debate
Proyecto Ponencia
Proyecto de acuerdo 282 de 2014.  

Por el cual se modifica el capítulo 6º del Título IX del Acuerdo 079 de 2003 y se dictan otras disposiciones. (Ponencia aparcaderos).

Positiva con modificaciones
Proyecto de acuerdo 318 de 2014. Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 505 de 2012 para fortalecer las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Positiva con modificaciones
Comisiones accidentales

Comisión Accidental sobre la Universidad Distrital, cuyo informe se radicó el 3 de junio de 2015. Ponencia positiva

Comisión Accidental sobre la Asociación pública privada presentada por Bogotá Eléktrika para la operación de las fases I y II de Transmilenio. Para junio 30 aún estábamos trabajando.
Comisión accidental para evaluar las objeciones parciales de ilegalidad presentadas por el alcalde al proyecto 318 de 2014 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 505 de 2012 para fortalecer las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”. Esta comisión presentó su informe el 7 de mayo de 2015, aceptando las objeciones parciales del alcalde. Las mismas fueron aprobadas por la plenaria el 11 de mayo de 2015. El proyecto fue sancionado por el alcalde el 25 de mayo de 2015 y se convirtió en el acuerdo 586 de 2015.

Fuente: Informe de Gestión Juan Carlos Flórez 2015

Sección IV – Universidad Distrital

Fui parte de la Comisión Accidental, designada el 8 de mayo de 2014, en sesión plenaria del Concejo de Bogotá para indagar sobre el estado de la Universidad Distrital y para presentar un informe al respecto. Esta comisión estuvo integrada por las y los concejales: María Victoria Vargas, Lucía Bastidas, Álvaro Argote, César García, Soledad Tamayo, Clara Lucía Sandoval, Diego García, y por mí.

Junto con el grupo de colegas, buscamos alternativas para estimular la prosperidad de la Universidad Distrital así como para mejorar su calidad educativa. Para esto, realizamos un análisis investigativo y comparativo apoyado en visitas de campo y entrevistas a personas que han tenido un contacto directo con la entidad. Nuestra investigación giró en torno a 4 grandes temáticas: 1. Calidad y cobertura. 2. Control del poder. 3. Transparencia y contratación. 4. Control político y autonomía universitaria.

Uno de los principales resultados de nuestra investigación, el cual nos genera cierta preocupación, radica en el control del poder. En efecto, encontramos que el monopolio del poder por parte de pequeños grupos (V.gr. consejo académico, secretaría general, consejo superior universitario) es el principal obstáculo para el desarrollo de la universidad y para que se posicione como uno de los mejores centros educativos del país. En términos de cobertura y calidad, la investigación demuestra que la universidad requiere de un cambio considerable para lograr los estándares de calidad que la universidad del distrito merece.

En este link pueden descargar el documento con el informe de gestión completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: