Siguen los líos de infraestructura en hospitales distritales

Hospital Tintal será entregado sin equipos de esterilización y con mobiliario usado. Más de 85 mil millones de pesos en contratos de obra ha invertido la ciudad en la ampliación y adecuación de los hospitales de Meissen, Kennedy y Tintal. Luego de dos administraciones ninguna de las obras de los tres centros médicos está al servicio de los bogotanos.

(Hospitales de Tintal – 24 noviembre de 2015. Imagen propia)

(Hospitales de Meissen – 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

Juan Carlos Flórez
Diciembre de 2015

En un recorrido realizado por los hospitales del Tintal, Kennedy y Meissen en el sur de la capital, a finales del mes de noviembre, pudimos verificar que el estado actual de algunas de las edificaciones de estos centros médicos presenta abandonos de obras y atrasos en adecuación de infraestructura. Hasta el momento en los tres hospitales, dos de los cuales debieron ser ampliados y otro inaugurado hace dos administraciones, se han invertido más de 85 mil millones de pesos.

En el caso de Meissen y Kennedy las obras de ampliación fueron abandonadas por los contratistas y los contratos enfrentan problemas jurídicos que han impedido su liquidación. Mientras que en el Tintal la alcaldía anunció que lo entregará antes de que termine el año a pesar de tener atrasos en infraestructura y adjudicación de la licitación para la compra de los equipos de esterilización del centro médico.

I. Hospital Tintal

“Quieren cortar la cinta sin que esté funcionando”

La saliente administración ha anunciado que entregará a la ciudad el Hospital del Tintal antes de que termine el año sin tener adjudicado el contrato para la adquisición de los equipos de esterilización por un valor de 1.695 millones de pesos. El proceso se encuentra aún abierto en etapa de revisión de observaciones a las propuestas presentadas. Además, el centro médico entraría en operación dotado con camillas y mobiliario usado que proviene del hospital de Kennedy, al que la secretaría de salud le entregó la administración del Tintal. Es decir, algunas camillas, mesas y demás mobiliario son de segunda. El hospital adelantó otro proceso de adjudicación para archivadores, sillas y mesas para pediatría, que fue adjudicado el pasado 27 de noviembre por un valor de 153 millones de pesos.

(Foto visita 24 de noviembre de 2015. Imagen propia.)

(Foto visita 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

Atrasos en obras de infraestructura

En visita de campo realizada a las instalaciones del Hospital Tintal se pudo verificar que, para finales de noviembre, el avance de las obras de adecuación, según nos informa el residente de obra Óscar Rojas, son de un 92%. Las obras actualmente están en ejecución pero algunos lugares como las salas de cirugía, rayos X, comedores infantiles, pediatría, entre otras locaciones evidencian grandes atrasos que dan a entender que el hospital no se ha entregado a satisfacción para su uso a pesar que el secretario de salud aseguró que el hospital entraría en operación en el mes de noviembre. Luego afirmó que la entrega sería el 21 de diciembre de 2015 y ahora el distrito dice que se entregará antes de que termine el año.

(Foto visita 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

La locación que más atrasos presenta es la sala de rayos X. Mientras que a las tres salas de cirugía les hacen falta adecuaciones de techos y pisos. También se presentan atrasos en pasillos y en la sala de pediatría, siendo esta una de las más importantes, teniendo en cuenta que la especialidad de este centro médico será la atención a infantes.

(Sala de rayos X – foto 24 de noviembre de 2015. Imagen propia)

(Sala de cirugía – foto 24 de noviembre de 2015. Imagen propia)

(Sala de cirugía- foto 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

Vídeo: Actual estado del hospital Tintal.

Antecedentes:

La construcción del hospital del Tintal fue adjudicada al consorcio Megaconstrucciones Hospitalarias (69% participación empresa Arkgo de Julio Gómez) por un valor de $ 19.463 millones de pesos. El inicio de la obra fue el 18 de agosto de 2009 y estaba programada para ser entregada el 26 de junio de 2011.

La administración Petro aseguró que han invertido otros $8.000 millones para intervenir la obra y así poderla entregar a la comunidad. Las adecuaciones de la infraestructura del hospital fueron adjudicadas al consorcio Tintal 2015 el pasado mes de agosto.

II. HOSPITAL DE KENNEDY

Las únicas obras que se adelantan son la ampliación de la sala de urgencias que funciona en el parqueadero del centro médico

Entre el año 2014 y 2015 se han firmado dos convenios entre la secretaría de salud y el hospital de Kennedy:

El convenio 1383 por un valor de $631.100.000 para actualizar estudios y diseños de las obras de ampliación del hospital que fueron abandonadas por el contratista en el año 2012.

 (Hospital de Kennedy – foto 24 noviembre de 2015. Imagen propia)

Convenio #1402 por un valor de $ 641.650.000 para ampliar el área de la actual sala de urgencias. Según el secretario de salud esta obra debía estar lista a finales de octubre. Sin embargo, en vista de campo realizada el pasado 24 de noviembre se evidenció que las obras apenas están iniciando con la construcción de más casetas en material drywall pero el área del parqueadero del hospital donde se adelantan la construcción no es suficiente frente a la demanda de pacientes que ingresan cada hora a urgencias generando como resultado sobrecupo y pacientes atendidos en pasillos.

(Hospital de Kennedy – foto 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

Vídeo: Actual estado del hospital de Kennedy.

Antecedentes

El proyecto de ampliación del Hospital de Kennedy comenzó en el 2006 con la primera etapa que fue de estudios y diseños. Luego vino una segunda etapa que se llamó plan de contingencia que significaba que para poder intervenir el hospital, había que disponer de unas áreas y ponerlas a disposición del contratista para que pudiera arrancar la obra. Eso significó que urgencias debía ser trasladada al parqueadero. En esta fase se ejecutaron 800 millones de pesos.

Luego vino la tercera fase que fue la de contratar la obra. El 30 de diciembre de 2010 la secretaría de salud adjudicó el contrato a la firma española Herreña Fronpeca por un valor de $ 24.427 millones de pesos (Contrato #1671 de 2010).

El problema es que la obra se contrató antes de que estuviera ejecutado el plan de contingencia que fue en mayo de 2011. En consecuencia, el contratista firma el contrato pero no tiene cómo comenzar e inmediatamente suspende la obra. Finalmente se hace la contingencia y se le entrega el espacio al constructor un año tarde. Es decir, el contrato comenzó con un año de retraso con recursos del Banco Mundial.

A finales de 2012 el constructor abandonó la obra. La obra estuvo viva año y medio, al contratista se le entregó un anticipo por 10.000 millones pero solo invirtió en la obra 4.000 millones. La SDS hizo uso de las pólizas para recuperar el anticipo.

(Hospital de Kennedy – foto 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

III. HOSPITAL DE MEISSEN

La torre 2 del Hospital de Meissen se encuentra abandonada y el contrato no ha podido ser liquidado. La obra ha tenido adiciones por más de 17 mil millones de pesos que fueron a parar a las manos del cartel de la contratación

La torre 2 se encuentra en obra gris. Solo tiene construida la estructura de 7 pisos y su fachada exterior; pero no hay techos y faltan los acabados.
Algunos baños e inodoros, que según denuncian de los organismos de control tuvieron sobrecostos (un millón de pesos por unidad) ya están deteriorados.
Tampoco hay pisos, no hay escaleras, no hay ascensores, no hay redes de energía, tampoco hay escaleras de emergencia y para pasar del tercer piso hasta el séptimo sólo se puede a través de escaleras movibles sobre andamios ubicados donde deberían estar los ascensores.

 

(Hospital Meissen – foto 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

(Foto baño Meissen – foto 24 noviembre de 2015. Imagen propia.)

Sedes del Hospital funcionan en 12 casas arrendadas a particulares.

Ante la imposibilidad de ampliar la infraestructura del hospital de Meissen, el centro médico tiene arrendadas, con particulares, 12 viviendas aledañas al hospital donde funcionan la sede administrativa, el laboratorio, citas externas, pediatría, bacteriología, depósito, entre otras. El hospital paga un valor de arrendamiento mensual de $36.000.000 de pesos por las 12 viviendas que al año representan $432 millones, según información suministrada por la gerente encargada del Hospital.

(Foto 24 de noviembre de 2015. Imagen propia)

Vídeo: Actual estado del hospital Meissen.

Antecedentes

La construcción de la obra fue adjudicada al consorcio Megaconstrucciones Hospitalarias (69% participación empresa Arkgo de Julio Gómez) por un valor de $ 34.000 millones de pesos durante la administración de Lucho Garzón (contrato 2006-175). Durante la alcaldía de Samuel Moreno la obra tuvo tres adiciones que sumaban ya $ 47.811 millones de pesos. El distrito inició un plan de salvamento pero la obra se encuentra detenida por líos jurídicos y no se ha podido liquidar el contrato con el antiguo contratista (Obras y Diseños – otras de las empresas que integraron el consorcio)

Sin embargo, el secretario de salud aseguró en julio de 2015 que la torre dos del hospital se entregarían a la ciudad antes del 31 de diciembre.
“En Meissen ya se avanzó con la actualización de los estudios para terminar la obra, esa obra está en la próximas semanas a contratación, y yo pensaría que el 20 por ciento que falta allí, perfectamente es realizable de aquí al 31 de diciembre, con lo cual, la obra de la torre de Meissen creo que la podemos entregar antes de terminar esta administración”

Caracol radio julio de 2015

IV. Así han registrado los medios nuestra investigación:

El Tiempo (14 de diciembre de 2015)

Caracol radio (14 de diciembre de 2015)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: