Elección de Personero y Contralor debe ser por méritos

Desde diciembre de 2015, y en cuatro oportunidades, le he exigido a la mesa directiva del Concejo de Bogotá que respete la ley para que la elección del Personero y el Contralor de la capital se realicen mediante un proceso meritocrático. En mi intervención del pasado 24 de febrero de 2016 dejé clara mi posición de ser una persona que se somete a la Constitución y a la Ley.

Intervención en la sesión del 24 de febrero 2016

Estas fueron mis advertencias a la mesa directiva del Concejo

En la discusión del reglamento interno que se llevó a cabo el año pasado, una mayoría, de la que no hice parte, sostuvo que para Bogotá no aplicaban las normas nacionales para la elección de personero y contralor. Desde ese momento, señalé que para la elección de dichos cargos debía darse estricto cumplimiento a lo que ordena la Constitución y la Ley. Por ello, indiqué que era obligatorio e imperativo adelantar un concurso público de méritos, tal y como lo ordena la Ley 1551 de 2012 y su decreto reglamentario 2485 de 2014, para la elección del personero distrital. Así mismo, dar estricto cumplimiento al acto legislativo 002 de 2015 para la elección de contralor distrital.

Intervención en la sesión del 8 de diciembre 2015

Me retiré porque no debíamos elegir Contralor encargado

En este sentido el 12 de febrero de 2016, me retire de la sesión plenaria por considerar que el concejo de Bogotá no tenía por qué elegir ni designar al contralor encargado, sino aplicar lo establecido en las leyes y la jurisprudencia y conceptos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, donde es claro que quien debía asumir el cargo del contralor, en encargo, es la persona que le siga en jerarquía. Ese día, radiqué una comunicación, en la cual expuse mis razones para no participar en la sesión y exigí la adecuada elección de personero y de contralor por parte del Concejo.

Falta de méritos en lección de Contralor y retrasos en elección de Personero

El 17 de febrero de 2016, radiqué otra comunicación ante la mesa directiva, señalando que la resolución que había sido expedida para iniciar la convocatoria para la elección del contralor distrital no contemplaba un proceso meritocrático, al no establecer un sistema de evaluación objetiva de los candidatos al cargo. Tampoco contemplaba pruebas de conocimiento académicos ni de competencias laborales; ni consagraba un sistema de evaluación cuantitativa que permitiera la calificación objetiva de los candidatos. En esa misma comunicación llamé la atención frente al hecho de que aún no se habían iniciado las actuaciones necesarias para adelantar el respectivo concurso público de méritos para la elección del personero distrital, en cumplimiento de la ley 1551 de 2012 y su decreto reglamentario 2485 de 2014.

Exhorto a la mesa directiva del Concejo para que cumpla la ley

El 23 de febrero de 2016, ante las diferentes resoluciones que había dictado la mesa directiva para adelantar las convocatorias públicas para la elección del personero y del contralor, radiqué una nueva constancia, señalando las irregularidades que encontraba en las mismas.

Así, frente a la elección de personero, volví a reiterar que la misma debía hacerse por concurso público de méritos y no por convocatoria pública. Además, indiqué que las resoluciones dictadas no tenían en cuenta criterio alguno de mérito, queriendo hacer pasar por tales requisitos como los estudios y la experiencia profesional. Por ello, exhorté a que se derogaran esas resoluciones y se convocara de manera inmediata el respectivo concurso público de méritos para la elección de personero distrital, en cumplimiento con la Ley 1551 de 2012 y el procedimiento contemplado en el Decreto 2485 de 2014.

En el caso del contralor distrital, señalé que las resoluciones no contemplaban reales criterios de mérito para su elección, desconociendo el mandato constitucional que establece que la elección de contralor se debe hacer mediante convocatoria pública con criterio de mérito. Por ello, exhorté a la mesa directiva para que derogara dichas resoluciones y adelantara una convocatoria pública con criterio de mérito para la elección de contralor distrital, la cual se rija, por analogía, tal y como lo señaló el Consejo de Estado, por lo establecido en la Ley 1551 de 2012 y el Decreto 1485 de 2014.

El Consejo de Estado me da la razón

En atención al concepto de la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado del 16 de febrero de 2016 (dado a conocer por los medios de comunicación el 23 de febrero de 2016),en donde dicha corporación señala que Bogotá debe dar aplicación a la Ley 1551 de 2012 y al Decreto 1485 de 2014 y, en consecuencia, adelantar un concurso público de méritos para la elección de personero distrital.

El 24 de febrero de 2016, volví a radicar una comunicación ante la mesa directiva, exhortando a que se derogaran las resoluciones existentes y se convocara de manera inmediata el concurso público de méritos para la elección de personero distrital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: