El alcalde debe aclarar los verdaderos intereses detrás de la Van der Hammen

Uno de cada dos pesos donados a la campaña del alcalde Peñalosa fue aportado por el sector constructor e inmobiliario. Por esa razón, el futuro de la reserva Van der Hammen debe ser llevado a una consulta popular y el alcalde debe aclarar cuáles son los verdaderos intereses tras su propuesta de urbanizar esta estructura ecológica.

La tal reserva Van der Hammen sí existe

El pasado 1 de marzo, en el programa Semana en vivo, manifesté mi preocupación frente a cuáles son los intereses que defiende el alcalde Peñalosa en la urbanización de la reserva Van der Hammen. Revelé que en donaciones la campaña a la alcaldía de Enrique Peñalosa recibió 863 millones de pesos y que de esos ingresos, 632 millones fueron aportados por compañías constructoras e inmobiliarias.

Profundizando en los registros del Fondo Nacional de Financiación del Consejo Nacional Electoral encontramos que los aportes para la campaña del alcalde Peñalosa fueron mucho más grandes. El total de los recursos reportados fue de 3.278 millones de pesos producto de donaciones y préstamos bancarios. De ese total, 1.443 millones fueron aportados por las grandes firmas constructoras del país y las empresas del sector inmobiliario.

Financiación campaña Enrique Peñalosa

Según la información reportada por el equipo del alcalde Peñalosa al Consejo Nacional Electoral, así se financió la campaña a la alcaldía:

Fuente: Consejo Nacional Electoral. Fondo nacional de financiación (2016).

Las donaciones

Solo en aportes voluntarios, según los registros del Consejo Nacional Electoral, la campaña del alcalde Peñalosa recibió un total de 2.678 millones de pesos de los cuales el 44,9% fue donado por los constructores y empresas inmobiliarias, mientras que el 55,1% restante vino de otros sectores. Es decir, que uno de cada dos pesos de las donaciones que recibió la campaña fue aportado por los urbanizadores.

Fuente: Consejo Nacional Electoral. Fondo nacional de financiación (2016).

Toda la información oficial de la financiación de la campaña del alcalde Peñalosa se puede ver en los siguientes archivos.

Aquí puede ver el listado donantes.
Aquí puede ver el listado créditos o préstamos.

La administración está demostrando su analfabetismo ambiental con la reserva Van der Hammen

El secretario del medio ambiente de Bogotá ha demostrado con sus declaraciones que no conoce la realidad de la capital. Parece un funcionario de Metrovivienda, preocupado más por urbanizar que un genuino defensor del medio ambiente. Esto fue lo que manifesté al respecto:

La administración nos plantea en el borrador de lo que será su plan de desarrollo durante los próximos 4 años para Bogotá, cosas que jamás nos dijeron cuando estaban en campaña. Por eso, es importante tener claro quiénes fueron los grandes financiadores del alcalde Peñalosa y saber qué intereses tienen, especialmente en la reserva Van Der Hammen.

Futuro de la reserva Van der Hammen de ser por consulta popular

En el año 2000 el entonces alcalde Peñalosa promovió una consulta popular para que los bogotanos decidiéramos si se realizaba o no un día sin carro en la ciudad. Personalmente voté a favor de esa iniciativa. Por su enorme importancia para el futuro ambiental de Bogotá, debe someter a consulta popular el futuro de la reserva Van der Hammen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: