El debate sobre la venta de Isagen no está cerrado

Los criterios por los cuales no se debieron vender las acciones de la EEB en Isagen

Juan Carlos Flórez
16 de marzo de 2016

Estos son los argumentos que presenté en el debate sobre la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá tiene en Isagen, que equivalen a 283.797 millones de pesos, por los cuales considero que no era conveniente la aprobación de dicha iniciativa:

Este debate ha estado viciado desde el comienzo.

No puedo desligar lo que ocurrió a nivel nacional con lo que estamos discutiendo en el concejo de Bogotá. El gobierno nacional, sin que mediara un debate ni técnico ni empresarial, que desperdició las vacas gordas de la bonanza minera y petrolífera, decidió salir en sus afujías a vender uno de los activos estratégicos para el país. Ante toda evidencia, ignorando la importancia de la producción de energía que no provenga de fuentes fósiles, esta decisión se tomó. Además, este debate no se ha cerrado. El Consejo de Estado sigue pulsando a la opinión pública para tomar una decisión. Incluso, esa decisión se tomó de manera anti empresarial, pues se vendió antes que Hidrosogamoso entrara en funcionamiento, lo que habría aumentado exponencialmente de la rentabilidad de Isagen. Y este es un argumento que el Consejo de Estado no va a ignorar.

La administración parece más un agenciador de ventas que un gerente

El debate en Bogotá no es objetivo. La propaganda que está entregando la administración de Bogotá parece más diseñada desde la perspectiva de quien va a comprar que desde quien va a vender. Y eso ha contaminado el debate. Me preocupa que quienes están llegando a administrar las empresas públicas parecen más agenciadores de intereses privados. Estamos pasando de un extremo a otro. De todo lo público es bueno a todo lo público es malo. En este sentido, la publicidad que la administración le entregó a la ciudad está destinada a justificar la venta y no a construir un análisis ponderado que evaluase con frialdad, qué es lo más conveniente como estrategia para manejar nuestras inversiones.

Estamos vendiendo a precio de huevo

Vender en tiempos de devaluación bienes locales a compradores con divisas fuertes en las manos, es transferir riqueza nacional a precios de huevo a fondos especulativos.

Hay una simplificación extrema de las cosas

No me gusta tomar disecciones bajo tamaña y extrema simplificaciones. La simplificación de los argumentos que presenta esta administración es la misma que la del gobierno pasado: no se presentan cifras y balances que permitan hacer un análisis serio. ¿Qué cambió en este gobierno en el sentido de buscar la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad de los activos públicos? Al parecer lo único que cambia es la P de Petro por la P de Peñalosa.

Que no nos pase lo de Brasil

Una ñapa: Todavía no sabemos si los escándalos por corrupción de Brookfield en Brasil terminen cruzando nuestras fronteras.

De manera que el debate en Colombia no está cerrado. Hoy se puede cerrar una votación, pero no el debate.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: