Atención a víctimas en Bogotá: buenas intenciones pero ninguna acción

Atención a víctimas en Bogotá solo se ve reflejado en buenas intenciones pero no en acciones concretas

Administración no ha presentado al concejo de la ciudad una sola reforma institucional sólida para evitar más incumplimientos a las víctimas del conflicto, como ha sucedido en el caso de la entrega de viviendas

Juan Carlos Flórez
Abril de 2016

Durante un debate de control político sobre la realidad de las víctimas en la capital, la administración presentó las propuestas que planea ejecutar para el próximo cuatrienio, que no son más que un resumen de acciones que en su mayoría se institucionalizaron en la pasada alcaldía.

Programas como “la casa violeta” para la atención de la población femenina, “atrapa sueños” del Ipes, o los 600 cupos de atención a jóvenes del Idipron, no han sido efectivas para la atención de esta población vulnerable.

Con esto, es importante alertar a la administración que su discurso se queda sólo en buenas intenciones sustentadas en más de lo mismo, pero no hay una política clara en el que se encuentren acciones concretas y los dineros que se vayan a asignar para la atención de las víctimas del conflicto armado que residen en la capital y que la administración ha tasado en 640 mil personas. Tan es así, que en el borrador del plan de desarrollo para los próximos 4 años sólo se encuentra un proyecto estratégico con dos metas en relación con la atención a esta población vulnerable.

¿Qué propone la actual administración?

En el anteproyecto del plan de desarrollo se incluye la atención de víctimas en el tercer pilar: “construcción de comunidad”, a través del proyecto “Bogotá mejor para las víctimas, la paz y el postconflicto”. La administración indica que Bogotá “es el segundo ente territorial con mayor cantidad de víctimas del conflicto armado interno (636.824)”. (Anteproyecto del plan de desarrollo Bogotá 2016-2019, P. 199)

En cuanto a los proyectos y metas de esta nueva administración, el anteproyecto de plan de desarrollo señala que el proyecto estratégico se denominará: “Contribución a la implementación de la política pública de atención y reparación integral a víctimas a través del fortalecimiento del sistema distrital de atención y reparación integral a las víctimas –SDARIV -”, que incluye dos metas de resultado:

1) “Alcanzar un 90% de cumplimiento anual en las metas consignadas en el plan de acción distrital para la atención y reparación integral a las víctimas, con un enfoque transformador, diferencial y participativo” y
2) “4.000 hogares retornados o reubicados en proceso de reparación integral”. (Anteproyecto del plan de desarrollo Bogotá 2016-2019, P. 205 y 206).

Retorno de las víctimas a las regiones, la gran apuesta de la administración Peñalosa que no parece viable.

La alta consejera para las víctimas ha destacado como meta principal de la actual administración, en términos de cifras, el retorno de 4000 mil hogares, víctimas de la violencia y en proceso de reparación integral, a sus regiones de origen.

La propuesta parece sumarse a la retahíla de propuestas fallidas que anteriores administraciones han intentado institucionalizar en la ciudad. No hay una visión nueva que proponga un enfoque distinto para tratar a las víctimas del que hemos tenido hasta ahora. Recordemos qué ha pasado con el objetivo de retorno que se ha propuesto la ciudad. Un ejemplo diciente de esto son los indígenas Emberá Katio que nuevamente están en las calles de la capital.

Se habla del regreso a las regiones de miles de familias que fueron desplazadas y despojadas de sus tierras pero se deja de lado la realidad de las regiones y el creciente posicionamiento de las denominadas Bacrim que pareciera que están ganándole la guerra al gobierno.

Según la fundación Ideas para la paz, actualmente hay activos 30 mil miembros de estas bandas criminales que sólo en el más reciente paro armado fueron capaz de paralizar a 36 municipios de 3 departamentos. Igualmente, las cifras de restitución de tierras del Gobierno Nacional indican que sólo se han devuelto 197.927 hectáreas de tierras que representan el 3.4% de las solicitudes hechas por las víctimas que evidencia un panorama poco esperanzador para que las víctimas del conflicto armado puedan retornar a sus lugares de origen.

En estas circunstancias, es claro que hasta el momento no hay en concreto un auténtico conjunto de metas a favor de esta población en la capital.

Los programas de emprendimiento también son un saludo a la bandera

La administración, a través de la alta consejera para las víctimas, quien habla de hacer énfasis en los programas de emprendimiento, asegura textualmente que a quienes se les dará respaldo en emprendimiento son “a aquellas víctimas que tengan la posibilidad de éxito en el emprendimiento”.

En este sentido, es lógico pensar que no van a tener posibilidad de éxito la gran mayoría de las víctimas si previamente no hay una reforma de la institucionalidad. Un ejemplo, de esto es que la Secretaría de Desarrollo Económico no ha funcionado por años con un política de atención a víctimas y esto se ve reflejado en la inoperancia del instituto para la economía social (Ipes) y es a la vez diciente en el número de víctimas de la violencia que se han capacitado pero que no han recibido nada del gobierno distrital.
Nuevas institucionalidades que tampoco favorecen a las víctimas

Durante mi intervención el pasado sábado 9 de abril cuestioné que la actual administración no ha presentado ni una sola propuesta institucional al concejo de la capital para evitar que se sigan cometiendo los mismos errores respecto a la atención de las víctimas de la violencia. Hasta el momento, no hay una reforma institucional en el que las víctimas sientan que les han cumplido y el ejemplo más claro es el tema de las viviendas.

Ahora la actual administración propone fusionar la Empresa de Renovación Urbana y Metrovivienda con el fin de ahorrar de hasta 7.000 millones de pesos pero la pregunta es si esos millonarios recursos se van a destinar a la construcción y desarrollo de vivienda de interés prioritario (VIP) para las víctimas en la capital? La respuesta es un rotundo no. Esos dineros van para la creación de la empresa Metro S.A. y siendo ése el panorama, el gran interrogante sigue siendo ¿Dónde están los programa concretos porque si no hay recursos para las víctimas, tal y como lo aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, pues estas propuestas se quedan en eso, solo propuestas.

Esto es lo que dijo el alcalde Peñalosa sobre el presupuesto para las víctimas

 Para ver el vídeo debes tener el plug – in flash player actualizado.

En este sentido, si la administración tiene la verdadera intención de generar una política a favor de las víctimas de la violencia, esos 7.000 millones de pesos que se van a ahorrar en la fusión de dos entidades deben ir a las atención de las víctimas y no a la empresa Metro. Porque de esta forma no es claro el panorama para lograr el milagro de las 80 mil viviendas del que habla el alcalde Peñalosa.

¿Qué hizo la administración pasada?

Siguiendo los informes del Segplan, con corte al mes de diciembre de 2015 la secretaría de hábitat señala que se han gestionado 3.716 viviendas para víctimas, de las 40.000 establecidas en el plan de desarrollo, es decir se tuvo un cumplimiento de apenas el 9,29%. Estos bajos resultados en el cumplimiento de la meta física contrastan con una muy alta ejecución de los recursos asignados. En efecto, la meta a cargo de la secretaria de hábitat asociada con la “construcción de 70.000 vivienda de interés prioritario subsidiadas (40.000 para las víctimas)”, presenta una ejecución presupuestal del 98,94%. Es decir de $396.195 millones asignados en el cuatrienio, fueron ejecutados $392.005 millones.

Del total de 70.000 viviendas que debía gestionar la secretaría de hábitat (dentro de las cuales se encuentran las 40.000 destinadas a las víctimas), la entidad reportó que se habían gestionado 4.579 (que incluyen las 3.716 ya señaladas), que se encuentran en las siguientes etapas: 1) 2.463 viviendas están en etapa de escrituración y entrega. 2) 1.051 viviendas están en etapa de construcción. 3) 310 viviendas se encuentran en etapa de obras de urbanismo. 4) 665 viviendas en trámite de licenciamiento.5) 90 viviendas en etapa de estudios y diseños.

Igualmente indicó que en la actualidad se están gestionado 25 proyectos con constructores privados que tienen la potencialidad de generar 5.917 viviendas de interés prioritario, de las cuales, 2.841 (48,01%) estarían disponibles prioritariamente para víctimas.

Así mismo, señaló que se están revisando los convenios suscritos entre la secretaría de hábitat y Metrovivienda, Caja de Vivienda Popular y Empresa de Renovación Urbana; pues si bien los mismos podrían generar hasta 5.236 viviendas de interés prioritario destinadas tanto para víctimas como para otras poblaciones vulnerables, “…Los proyectos carecen de rigor técnico para su adecuado desarrollo, razón por la cual no existe una garantía total de la materialización de los mismos. La actual administración se encuentra en proceso de revisión técnica, jurídica, y financiera de estos convenios” (Secretaría de hábitat 2016).

Frente a los mecanismos de atención humanitaria de emergencia, la alta consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación tenía a su cargo, entre otros, la creación de 7 centros dignificar. De acuerdo con las respuestas de la alcaldía mayor a la proposición 097 de 2016, en cumplimiento de esta meta se adecuaron y dotaron 6 centro dignificar ubicados en las siguientes localidades: Chapinero, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, con una ejecución presupuestal durante el cuatrenio de $5.324.817.102.

No obstante, al consultar el segplan con corte 31 de diciembre de 2015, en el mismo se reportan 7 centros Dignificar en operación, con una inversión en el cuatrienio de $5.464 millones. En este sentido, es necesario que la administración explique la diferencia entre lo reportado por el segplan y las respuestas a la proposición 097.

Esta fue mi intervención durante el debate de control político sobre la realidad de las víctimas del conflicto en Bogotá – 04 de abril de 2016

Para ver el vídeo debes tener el plug – in flash player actualizado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: