La administración no ha pensado estratégicamente el futuro de la ETB

El designio de la administración distrital es vender la ETB simplemente para financiar el plan de desarrollo, pero no hace un mínimo esfuerzo por valorizarla

Juan Carlos Flórez
Mayo de 2016

Durante mi intervención, en la sesión en la que la administración realizó la presentación de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), planteé la existencia de varios factores que enturbian este debate. El primero de ellos, tiene que ver con la presidencia anterior de la ETB que siempre se negó a venir al Concejo de Bogotá para presentarnos un balance de los estados financieros de la empresa.

En este sentido, parte de la responsabilidad de que hoy tengamos inconvenientes para conocer el estado real de las finanzas de la ETB, es de la administración pasada. También no se pude olvidar que esa misma administración pagó unas bonificaciones, que fueron incluso denunciadas por el sindicato de la entidad, toda vez que no le generaron beneficios a la ETB.

Ahora, con el cambio de administración el panorama tampoco parece claro. Pasamos de una presidencia que todo el tiempo pretendió presentarle a la ciudad un balance de que todo estaba bien, a una nueva presidencia de la ETB que nos dice que la empresa no está bien. Así las cosas, no le encuentro sentido a las declaraciones del actual presidente de la ETB, Jorge Castellanos, pues lo lógico es que si uno va a vender la casa por más humilde que sea, lo mínimo es pintar la fachada de la casa.

Entonces, yo lo que siento es que la administración quiere vender la ETB simplemente para financiar el plan de desarrollo y eso sesga este proceso en el sentido de que perdemos la oportunidad de valorizar este activo.

Con base en estas circunstancias, quedan varios interrogantes: ¿Perdemos la oportunidad de valorizar este activo? ¿Perdemos la oportunidad de pensar si existe el chance de un socio estratégico?¿Podemos descartar el que se mantenga tal como está ahora?

Sin embargo, incluso desde el punto de vista de una eventual venta de la ETB, en 2.13 billones de pesos, que es lo que valdría en los libros, no daría los recursos necesarios para lo que la administración dice que pretende conseguir para suplir el déficit de la empresa.

En este sentido, me siento como ciudadano y como concejal defraudado; y en mi caso tengo la plena convicción, tal y como lo expuse para la venta de las acciones de Isagen, vender activos públicos o privados, en época de devaluación, es vender a precio de huevo.

Aquí mi intervención del 18 de mayo en el Concejo de Bogotá:

Una respuesta a «La administración no ha pensado estratégicamente el futuro de la ETB»

  1. Consejal Florez vemos con gran tristeza y desesperanza que lo poco que se pudo lograr en la gestión del alcalde anterior se ha ido desarmando aceleradamente con un proyecto politico por parte del alcalde actual sin tener siquiera una propuesta al menos coherente con las necesidades de una ciudad moderna e incluynete, en donde desde los que pagamos impuestos hasta lo que no, se integren en la modernidad, verder un activo estratégico para la ciudad que da utilidades como la ETB, hacer la mitad de un metro y dañar zonas ecologicamente estrategicas será lo que la ciudad necesita? los debates no deben ser ideológicos, deben ser netamente técnicos, pero el actual alcalde parece sufrir de una paranoia de estrato en donde lo que hizo el guizo de alcalde anterior nada sirve, que egoismo. Consejal ya he votado por usted durante dos periodos seguidos y creo que no me he equivocado, ha sido usted una persona coherente, sería y con compromiso para la ciudad, desemascare a Peñaloza que con trasmilenios del siglo pasado nos engatuza para no tener una cuidad moderna, lo repito el debate el técnico no ideológico dentro de 50 años que podría valer mas, asfalto por doquier o redes que comuniquen fisica y virtualmente a los bogotanos. Saludo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: