Un plan de desarrollo que sea favorable para la ciudadanía

Consideraciones para que el plan de desarrollo sea favorable a la ciudadanía

Una mayor oferta cultural para la ciudad, la creación de un distrito de creatividad, tarifa de transporte público especial para los estudiantes y que no se desprestigie la ETB como estrategia para venderla, son mis reparos al plan distrital de desarrollo para la capital en los próximos cuatro años.

Juan Carlos Flórez
Mayo de 2016

La oferta cultural debe ser un antídoto al narcotráfico en la ciudad. Con esta reflexión le solicito a la administración que ofrezca nuevas alternativas a los jóvenes y nuevamente le hago un llamado para que buena parte del equipamento cultural funcione en jornadas nocturnas. Que parte de la oferta cultural salga a las calles de noche. Que las bibliotecas públicas funcionen en horario nocturno, que exista una mayor oferta de parques distritales.
Por ejemplo, pensemos en que la administración pueda declarar la alameda El Porvenir un parque lineal que sirva para combatir el flagelo del narcotráfico. Las drogas son non stop, el narcotráfico opera las 24 horas en la capital; por eso necesitamos también una oferta cultura non stop que sirva como antídoto a este flagelo.

Un segundo aspecto en el que quiero hacer énfasis es en el desarrollo creativo de la ciudad. Por tal motivo, mi propuesta es la implementación de un distrito de creatividad y pensamiento que podría ser en el centro de la ciudad. Este sector cuenta con todos los ingredientes que tienen las zonas de innovación en el mundo, como pasajes peatonales, cafés, bibliotecas, museos, centros culturales, entre otros. La puesta en marcha de la economía naranja en la ciudad, es un elemento clave que no debe perderse.

También es importante hacer énfasis en la propuesta de la administración que plantea reducir el transporte escolar pago por la ciudad e incrementar el uso del transporte público y el de la bicicleta. Pues al mismo tiempo, proponen eliminar la tarifa diferencial de transporte para estudiantes, de acuerdo al artículo 105 del plan distrital de desarrollo propuesto por el alcalde Peñalosa.

Implementación tarifa estudiantil de transpporte

Aquí puede ver el ajuste del articulado para el Plan de Desarrollo

Por lo tanto, sugiero, de manera respetuosa, que los ahorros internos de la administración sirvan para que la tarifa diferencial sea una realidad y así subsidiar a los estudiantes cuyos hogares tengan bajos ingresos. Es fundamental que si la administración va a reducir el transporte escolar, le brinde a la comunidad estudiantil una alternativa.

Finalmente, una vez más reitero mi posición sobre la posibilidad de privatizar la ETB. No me da miedo debatir sobre esto, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la estrategia de la administración de desprestigiar la empresa para venderla. En ninguna empresa privada del mundo aceptarían que el presidente diera un balance negativo de su gestión para luego buscar enajenarla en su totalidad.

Aquí mi intervención en la sesión:

Una respuesta a «Un plan de desarrollo que sea favorable para la ciudadanía»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: