Le doy un no rotundo a la incapacidad de la administración de poner en marcha sus programas

Dije no a la venta de la ETB, al analfabetismo ambiental de la intervención de la Van Der Hammen, a la incapacidad de implementar la jornada única, a las prórrogas de contratos de Transmilenio y a la falsa reforma a la salud.

Juan Carlos Flórez
ASI

Durante este primer semestre del año realicé tres debates de control político. En el primer de ellos evidencié cómo mientras en el último año el sistema Transmilenio recaudó por tarifa la suma de 1,6 billones de pesos, las empresas operadores recibieron 2,3 billones y los usuarios por el contrario han visto cómo ha empeorado el servicio. Demostré con cifras contundentes, y así lo reconoció la administración, que las finanzas de la empresa Transmilenio, en el último año, llegaron a su estado más crítico, por cuenta de un déficit operacional que alcanzó los 738.000 millones de pesos.

Así mismo, luego de recorrer junto con mi equipo 287 de los 376 km de la red de ciclo rutas que tiene Bogotá, presenté a la administración los 10 principales problemas a los que diariamente se enfrentan los usuarios de este medio de transporte.

Finalmente, demostré con hechos puntuales que el narcotráfico tiene sitiados a la mayoría de los colegios distritales de la capital y que el consumo de drogas en la ciudad se está esparciendo como una epidemia, con nuevas modalidades de distribución dentro de las instituciones educativas.
En el marco de la discusión del plan de desarrollo 2016 – 2019, participé en las 15 sesiones que se llevaron a cabo sobre este tema. Dentro de las alertas tempranas que presenté a la administración, llamé la atención sobre el hecho que el 37,2%, de los recursos de la ciudad para los próximos 4 años (equivalente a 33,3 billones de pesos), se encuentran desfinanciados pues provienen de fuentes inciertas como las alianzas público privadas y la venta de la ETB. Advertí que sectores tan sensibles como integración social, salud, educación y cultura quedaron sujetos en más de 5 billones de pesos a la disposición de recursos con los que la ciudad aún no cuenta.

Igualmente, alerté a la administración sobre los riesgos que generaría para la ciudad la venta de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá ETB, sin que se presentasen los estudios técnicos necesarios, y en el marco de una estrategia enfocada a desestimar su valor en el mercado. Por su parte, promoví que se incluyera en el plan de desarrollo el compromiso de la administración para que la cinemateca distrital y la filarmónica contarán con sus respectivas sedes propias.

En cuanto a las reformas administrativas propuesta por este gobierno, voté no al proyecto de acuerdo por medio del cual se planteó la fusión de la empresa metrovivienda y la empresa de renovación urbana, al considerar que los conceptos presentados por la administración carecían de un análisis riguroso, y de herramientas institucionales serias en garantía de la gestión de vivienda de interés prioritario para las víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad.

Así mismo, voté no al proyecto de acuerdo de reforma a la salud, mediante el cual se planteó fusionar los 22 hospitales del distrito en 4 grandes sub-redes integradas de servicios de salud (sur, sur-occidente, norte y centro-oriente), pues el mismo no se orientó a mejorar la calidad de la atención que reciben.

Este semestre, también presenté 14 proposiciones ante las diferentes comisiones del Concejo de Bogotá y a la Plenaria, de las cuales ya fueron debatidas tres.

Debates

1. Consumo de drogas en adolescentes: una epidemia en expansión ¿Permitiremos que se desborde? (Junio de 2016)
drogas expendios

En mi más reciente debate advertí, con pruebas contundentes, que el consumo de drogas en la capital se ha desbordado en el último año, especialmente al interior de los colegios distritales, lugares que han sido infiltrados por las bandas narcotraficantes que controlan un negocio, que solo por la venta de bazuco mueve 250 millones de dólares al año en Bogotá.
En Bogotá se calcula que en promedio hay 1,7 ollas o puntos de expendio de estupefacientes por cada colegio distrital. La situación más crítica se presenta en tres localidades, Los Mártires, Chapinero y Santa Fe, donde hay más ollas que planteles educativos. Mientras que en sectores como Kennedy, una de las localidades más grandes de la capital, el consumo de drogas se disparó en un 93% en el último año entre la población escolar, al pasar de 179 casos reportados en 2014 a 539 en 2015.

2. Los diez problemas de la bicicleta en Bogotá (febrero de 2016)

bicicleta accidentes

Con mi equipo pedaleamos 287 km de los 376 km que integran la red de ciclo rutas que tiene Bogotá y logramos identificar los diez problemas que más aquejan a los bici-usuarios en la capital. La inseguridad, la accidentalidad, la falta de ciclo parqueaderos públicos y el uso de ciclo motores en las vías exclusivas para las bicicletas, encabezan el top 10 de los principales inconvenientes que tienen los usuarios de la bici en Bogotá.

3. ¿Transmilenio rumbo a la bancarrota? (febrero de 2016)

transmilenio bancarrota

Demostré, con cifras contundentes, que las finanzas de la empresa Transmilenio, en el último año, llegaron a su estado más crítico, por cuenta de un déficit operacional que alcanzó los 738 mil millones de pesos.

Según lo estados financieros de la empresa, en el último año, el sistema Transmilenio recaudó por validación de tarifas la suma de 1,6 billones de pesos. Sin embargo, los pagos a los operadores del sistema fueron de 2,3 billones. Esto indica que el recaudo no alcanza para pagarles a las empresas operadoras, abriendo un boquete en las arcas del distrito que es subsanado, en última instancia, a través de los impuestos que pagamos todos los bogotanos. Así, el fondo de estabilización tarifaria ha venido siendo alimentado por la secretaría de hacienda.

Durante el debate la gerente de Transmilenio admitió mis advertencias sobre el hueco financiero del sistema que estuvo por encima de los 738.000 millones de pesos en 2015 y que deben ser cubiertos del bolsillo de los bogotanos. Pero aún más grave, la gerente indicó que el aumento en el pasaje no implicaba una mejora en la calidad del servicio, sino que era una medida para ayudar a cubrir el déficit del sistema.

Plan de desarrollo

Durante las 15 sesiones en la que se discutió el plan de desarrollo que la administración presentó al concejo de Bogotá, el pasado mes de mayo, intervine en temas neurálgicos para la ciudad como la venta de la ETB; el plan plurianual de inversiones; el narcotráfico como la principal amenaza en materia de seguridad para Bogotá; la falta de compromiso de esta administración con la jornada única escolar como elemento fundamental para mejorar la calidad de la educación; la construcción de viviendas y el compromiso de la administración frente a las víctimas del conflicto; el papel gaseoso en el plan de desarrollo del peatón y de los bici usuarios.

1. La venta de la ETB

Respecto a la discusión para aprobar la venta de la ETB le planteé a la administración la siguiente pregunta: ¿qué haría la junta directiva de un grupo empresarial si se pensara en vender un activo valioso de la empresa y a continuación, el presidente de ese grupo empresarial entra a anunciar en público que esa empresa no está nada bien, que ese no es un activo valioso?

En un ámbito privado, esto llevaría a un riguroso debate dentro de la junta directiva para llamar la atención de que es un camino equivocado. Le advertí al gerente de la ETB y llamé la atención a la administración sobre cómo era posible que su designio fuese vender la ETB y no hacer lo más mínimo por valorizar este activo. Porque en cualquier lugar, lo lógico es que, si se piensa en vender, lo primero que debe hacerse es valorizar. Entonces lo que siento aquí es que la administración no ha pensado estratégicamente el futuro de la ETB. La prueba está en que, si lo hubiesen pensado, nos hubiera planteado alternativas distintas.

2. Plan plurianual de inversiones

Le planteé a la administración el interrogante de si el plan de desarrollo que presentaron iba por el camino de una época de prosperidad, de crecimiento económico, o si por el contrario este plan se encontraría con una época de vacas flacas. Porque podríamos enfrentarnos más adelante a una situación muy compleja, con grandes deseos pero con limitaciones financieras inmensas.

En este sentido, le cuestioné a la administración si este plan de desarrollo era adecuado para el momento actual que vive Bogotá y el país. Ya que uno empieza a hacer sumas y encuentra $5 billones en endeudamiento; $13.33 billones en Alianzas Público Privadas o dineros por valorización que evidencian que hay unos recursos inciertos que representan casi un tercio de la financiación del plan.

3. El narcotráfico es una amenaza latente para la seguridad de Bogotá

Advertí que el narcotráfico genera una economía ilegal que viene de la mano de consecuencias como el deterioro de los barrios populares de la ciudad que no solo se ve reflejado en la proliferación de ollas para el expendio de drogas; sino por la compra en sitios residenciales estratégicos usados como fachadas. Sumado a esto, el narcotráfico es promotor de que los jóvenes estén en la ilegalidad. Solo en Bogotá hay cerca de 500 mil jóvenes NINI (ni estudian ni trabajan) y en estas circunstancias el único que les ofrece oportunidades es el sistema del narcotráfico.

Igualmente, advertí del crecimiento del mercado de las drogas en Bogotá, que va acompañado de la existencia de una economía gris que se mueve entre la legalidad y la ilegalidad. Esto debe prender las alarmas ya que para las organizaciones armadas ilegales que controlan el narcotráfico en regiones como la costa norte colombiana, la capital puede verse como un mercado de drogas en expansión, lo que deterioraría aún más la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

4. No hay un compromiso con la jornada única escolar

Le planteé a la administración la importancia de tener una educación pública de calidad e hice evidente el hecho de que ese tipo de educación anhelada no es el que tiene el país ni Bogotá. En Colombia el paso por el sistema escolar no reduce las inequidades sociales. Los destinos de un estudiante egresado de un colegio privado y uno público son distintos. Hoy no hay casi egresados de colegio públicos en la conducción de las empresas privadas del país y eso tiene que ver con el actual modelo de educación que tenemos. Por eso es importante pensar en modelos como la jornada única, que entrega la posibilidad de que los jóvenes estén todo el día en el colegio.

Sin embargo, este plan de desarrollo trae confusión en este aspecto porque viene con compromisos frente a la jornada única, pero las metas para lograrlo son gaseosas.

5. Se requieren compromisos serios frente a las víctimas del conflicto

Durante la presentación del sector hábitat, hice un llamado al distrito sobre la meta de construcción de viviendas. La anterior administración prometió 70.000 y no pudo llegar ni al 10% de la meta. Ahora la pregunta es, y esta administración, ¿cuántas viviendas son para las víctimas del conflicto? Por lo menos el 10% de las víctimas del país han pasado por Bogotá y hoy un gran número vive y trabaja en la capital.

6. Los peatones no son el centro de la movilidad en el plan de desarrollo

Advertí a la administración que el plan de desarrollo que presentaron en relación con la movilidad de la capital no tiene al peatón como eje central. Según la última encuesta de movilidad, el 31.3% de los recorridos en la capital lo hacen los peatones. A esto hay que sumarle que sólo en Bogotá, según el Dane, el 48.8% de las muertes por accidentes de tránsito los aportan los peatones. Mientras tanto, lo que se propone la administración es gaseoso.

Así mismo, en relación con la bicicleta, el plan de desarrollo de la actual administración no tiene metas claras. Por ejemplo, no se ven los compromisos con el sistema público de bicicletas. Entonces una estrategia sin metas, termina convertida en un saludo a la bandera.

Cuando uno revisa el plan de desarrollo, uno encuentra que habrá nueva infraestructura, nuevos kilómetros de ciclo rutas y las APP, pero metas concretas no hay.

Finalmente advertí sobre las falencias financieras y de infraestructura que tiene el Sitp y el riesgo que esto le acarrea a la ciudad. También sobre la falta de metas concretas en relación con la construcción de más troncales de transmilenio y las mejoras del servicio que presta a la ciudadanía.

Proposiciones presentadas y debatidas

• Situación financiera de Transmilenio, presentada el 10 de febrero y debatida el 28 de marzo.
• La bicicleta en Bogotá, presentada el 8 de febrero y debatida el 29 de marzo.
• Niños y jóvenes escolares, presentada el 22 de febrero y fue debatida el 17 de junio.
• Infraestructura de Transmilenio, presentada el 27 de febrero, pero aún no ha sido debatida.
• Jornada única, presentada el 19 de febrero. Fue debatida el 14 de julio.
• Los Límites de la ciudad (reserva Thomas Van der Hammen), presentada el 11 de febrero. Aún no ha sido debatida. • Estado actual de los hospitales Meissen, Kennedy y Tintal, presentada el 18 de febrero. Aún no ha sido debatida.
• Tragedia Ecológica en los Cerros Orientales, presentada el 9 de febrero. Aún no ha sido debatida.
• Medidas para mejorar el transporte público, presentada el 23 de febrero. Aún no ha sido debatida.
• Metro, presentada el 23 de abril. Aún no ha sido debatida.
• Prevención del embarazo adolescente, presentada el 25 de abril. Aún no ha sido debatida.
• Atención a pacientes oncológicos en el distrito. Presentada el 25 de abril. Aún no ha sido debatida.
• Atención a la primera infancia. Presentada el 16 de junio. Aún no ha sido debatida.
• La moto en el Plan de Desarrollo 2016-2019. Presentada el 18 de abril. Aún no ha sido debatida.

Proyectos de acuerdo

En este semestre he suscrito como coautor 4 proyectos de acuerdo que son de importancia estratégica para Bogotá y que considero traerán beneficios para la ciudad.

Así mismo es importante señalar cuáles han sido mis posturas frente a los proyectos de acuerdo que la actual administración distrital ha traído a consideración del concejo distrital.
• Voté no al proyecto de acuerdo por medio del cual se planteó la fusión de la empresa metro vivienda y la empresa de renovación urbana, al considerar que los conceptos presentados por la administración carecían de un análisis riguroso, y de herramientas institucionales serias que garantizarán la gestión de vivienda de interés prioritario para las víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad, elementos, estos, que son fundamentales en un escenario de post conflicto.

• Voté no a la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá tiene en Isagen, que equivalen a 283.797 millones de pesos. Argumenté como éste ha sido un debate viciado desde el comienzo, pues el gobierno nacional, sin que mediara un debate ni técnico ni empresarial, decidió salir en sus afujías a vender uno de los activos estratégicos para el país, sin esperar además el concepto del Consejo de Estado. Por su parte, el debate surtido en el Concejo de Bogotá no fue objetivo, pues la administración en lugar de presentar argumentos técnicos, fungió de agente de ventas mediante la entrega de propaganda.

• Voté no a una falsa reforma en el sector salud, mediante el cual se planteó fusionar los 22 hospitales del distrito en 4 grandes sub-redes integradas de servicios de salud (sur, sur-occidente, norte y centro-oriente), pues demostré con argumentos que dicha intervención en los hospitales del distrito no ha mejorado la atención a los pacientes, el problema de fondo persiste y la salud sigue siendo un negocio.

Comisiones accidentales

Finalmente, es importante señalar que durante este primer semestre también he sido miembro de 6 comisiones accidentales, de las cuales coordino la comisión accidental para la atención de las víctimas del conflicto armado.

Así han seguido los medios mi trabajo este semestre

En los siguientes vínculos pueden encontrar cómo los medios han dado a conocer a la opinión pública mi trabajo este semestre:

Concejal Flórez advierte sobre recorte de 40 % en gastos de salud del Distrito
Denuncian supuesto despilfarro de $17 mil millones en Integración Social – El espectador
Concejal Juan Carlos Flórez analiza propuesta del alcalde Peñalosa de restringir por una hora uso del carro particular – Rcn
Los primeros días de Enrique Peñalosa Primera Parte – Semana en vivo
Transmilenio: una de cada cinco puertas en estaciones está dañada – Semana en vivo
De cada 5 puertas una está dañada – Citytv
Una de cada 5 puertas en transmilenio está dañada – En las mañanas con Uno
Arreglar las puertas de Transmilenio cuesta más de $9 millones diarios – El Tiempo Impreso
Advierten que una de cada cinco puertas de TransMilenio está dañada – El Espectador
Una de cada cinco puertas de Transmilenio está dañada – CM&
Una de cada cinco puertas de Transmilenio está dañada: concejal Flórez – Caracol radio
Una de cada cinco puertas de Transmilenio está dañada.- Noticias RCN
La flota de Transmilenio de la Fase 1 no se renueva desde hace 15 años: Juan Carlos Flóre – RCN Noticias
Déficit de Transmilenio supera los $800 mil millones – CM&
En el 2015 Transmilenio perdió $44,4 millones de pesos cada día – Semana
Bogotanos están pagando dos veces por buses de Transmilenio que ya cumplieron vida útil – El Espectador
Habría nueva prórroga para los buses viejos de Transmilenio – El Tiempo
Concejo advierte grave riesgo financiero de Transmilenio – RCN Radio
Top 10 de las problemáticas que más agobian a bici usuarios en Bogotá – W Radio
Los males de las bicicletas en Bogotá – RCN Radio
Cada día se roban tres bicicletas en Bogotá – El Tiempo
Top 10 de las problemáticas que más agobian a bici usuarios en Bogotá – El Espectador
En Bogotá aumentaron a 16 % las muertes de ciclistas por accidentes – Semana
Concejo denuncia que se roban 3 bicicletas diarias en Bogotá – Radio Santa fe
‘Caballo de Troya’: modalidad de micro tráfico en colegios – Red Más noticias
• “Expendedores de drogas usan a sus hijos como jíbaros en colegios” – Nuevo Siglo

drogas colegios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: