Pre jardín distrital está sitiado por habitantes del antiguo Bronx

Estudiantes entre 3 y 5 años de edad y profesores de la sede B del colegio Antonio José Uribe, asisten a clases en medio de los olores de marihuana y bazuco, producto del consumo y expendio de drogas en la calle 3 entre carreras 11 y 13 –centro de Bogotá–, una nueva olla controlada por los sayayines del Bronx.

Sayayines del Bronx se reubicaron junto a un jardín infantil distrital del barrio San Bernardo

Juan Carlos Flórez
Julio de 2016

Durante varios recorridos, con mi equipo de trabajo, por el barrio San Bernardo, en el centro de la capital, logramos, con pruebas documentales, evidenciar que luego de la intervención del Bronx, los habitantes de calle, consumidores y jíbaros se desplazaron y se apoderaron de la calle 3 entre las carreras 11 y 13. En el lugar, ahora bajo el control de los sayayines del Bronx, funciona la sede B del colegio Antonio José Uribe, que atiende niños entre 3 y 5 años. La institución está sitiada por el consumo, el expendio de drogas y a merced de la delincuencia.

En la zona, encontramos la presencia de al menos 150 habitantes de calle, además de jíbaros y los sayayines del antiguo Bronx que los vigilan para ejercer control en el expendio y consumo de sustancias psicoactivas. Por el sector todas las mañanas y tardes deben desplazarse profesores y los niños de los cursos de pre jardín, jardín y transición, junto a sus padres, atravesando esta nueva olla para poder asistir a clases.

Sayayines del Bronx se reubicaron junto a un jardín infantil distrital del barrio San Bernardo

Niños y profesores deben convivir con el consumo de drogas

Es usual que durante la jornada escolar los olores y partículas, producto del consumo de sustancias psicoactivas, invadan los salones creando un ambiente perjudicial para la salud tanto de los niños como de los maestros. Así lo confirma un acta de la secretaría de educación, fechada el pasado 21 de julio de2016, que asegura que: “La institución está ubicada en una zona de graves problemas sociales. Es usual que se perciban olores molestos y partículas provenientes del consumo de marihuana, perica, crack, Popper, entre otros”.

Acta de la secretaria de educación sobre la reubicación de antiguos delincuentes del Bronx cerca de un pre jardín infantil distrital.

Aquí puede ver el documento y transcripción.

Las directivas del colegio también confirman la grave situación que padecen estudiantes y maestros del colegio

El rector de la institución, Alejandro Vásquez, asegura que a cada momento, tanto los niños de los cursos de pre jardín, jardín y transición, como de los docentes, permanecen expuestos al consumo de sustancia psicoactivas en la zona, que se les meten a las aulas de clases.

Aquí puede escuchar el audio.

Los atracos en el sector ahora están a la orden del día

Barrio San Bernardo, afectado por antiguos habitantes del Bronx

Al consumo y expendio de drogas ahora hay que sumarle los problemas de inseguridad que se han incrementado desde que jíbaros, sayayines y habitantes de calle que se tomaron este sector, luego de ser expulsados del Bronx. Según las directivas de la institución los atracos a funcionarios del colegio se han incrementado en las últimas semanas.

Aquí puede escuchar el audio.

La inseguridad y consumo de drogas provocaron deserción escolar

El constante consumo de drogas y la presencia de jíbaros y los denominados “sayayines” que llegaron a apoderarse de las calles en inmediaciones del colegio, han obligado a los padres de familia a retirar a sus hijos de la institución. A los cursos de pre jardín, jardín y transición a los que antes asistían en promedio 22 estudiantes, ahora solo van a clases 15 alumnos por salón.
El rector del colegio también nos confirmó la disminución de la población estudiantil es del 15% desde que los habitantes de Bronx se trasladaron para la calle 3.

Aquí puede escuchar el audio.

Esto ya lo habíamos advertido

Lo que hoy estamos evidenciando en el barrio San Bernardo, y que documentamos en varias visitas a la zona, es algo que advertí cuando llamé la atención a la administración en el momento de la intervención del Bronx, sobre la necesidad de cuidarse de los efectos secundarios. Al expulsar el consumo de drogas de un lugar, la pústula iba a reventar a otros lados de la ciudad y en este caso es en esta zona y afectando a niños chiquitos.

El asunto de fondo es que necesitamos una intervención inmediata en el entorno de la sede B del colegio Antonio José Uribe. La constitución dice que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás. Entonces prevalecen sobre los consumidores de droga, sobre los jibaros y sobre los sayayines que siguen actuando a sus anchas en esta zona de la ciudad. Al mismo tiempo es necesaria una solución de fondo que incluya prevención, tratamiento y rehabilitación.

Sayayines del Bronx se reubicaron junto a un jardín infantil distrital del barrio San Bernardo

¿Qué hace la administración con esta información?

Lo que vemos es que mientras la administración intervino los entornos escolares de instituciones cercanas al antiguo Bronx, como el colegio Agustín Nieto, en el que ya hay un acompañamiento y presencia de la policía para cuidar la llegada y salida de los estudiantes, ahora la problemática del narcotráfico y delincuencia, por cuenta de habitantes de calle, jíbaros y “sayayines”, se trasladó al barrio San Bernardo afectando a residentes del sector, profesores y alumnos del colegio Antonio José Uribe.

Así han registrado los medios mi denuncia:

Colegio de preescolar quedó cercado por antiguos habitantes del Bronx en Bogotá: Rcn noticias.

Concejal denuncia que alrededor de colegio venden droga: Canal Capital.

Denuncian presencia de ‘sayayines’ alrededor de un colegio de San Bernardo: Radio Santa fe.

Operativos de la policía nacional el San Bernardo: Canal Capital.

Entre jíbaros y drogas, niños van al colegio en el centro de Bogotá: Caracol tv.

Consumo y venta de drogas en colegio Antonio Uribe: City tv.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: