La alcaldía no tiene metas para mejorar la vida de las víctimas en el distrito

Hay recursos importantes para las víctimas del conflicto en la capital, pero no están asociados a metas concretas.

Hago un fuerte llamado de atención a la administración para que focalice mejor los valiosos recursos que existen para las víctimas de la violencia. Hoy no hay metas claras, solo programas que se centra en procedimientos pero no en las personas. Me he concentrado en 10 sectores claves para la población desplazada por el conflicto(educación, integración social, gobierno, salud, secretaría de la mujer, personería, alta consejería para las víctimas, hábitat, cultura y desarrollo económico) en los que la administración debe trabajar de manera integrada.

Tabla 1. Recursos del sector educación.

El presupuesto aprobado incluye recursos para la atención a víctimas.
Anexo 4, Proyecto presupuesto 2017 “Bogotá mejor para todos”.

Educación: no se evidencian metas con un enfoque diferencial para las víctimas

La administración no hace distinción entre programas a víctimas y programas que benefician a víctimas por su presencia dentro de otros grupos poblacionales. La administración destina $169.859 millones para el presupuesto de 2017, pero la cifra es un estimado que incluye los 17 proyectos de la secretaría de educación que atienden a toda la población escolar, no sólo a las víctimas. Sólo dos metas que suman $69’253 millones son para garantizar el acceso y la permanencia a escolar para población víctima, rural, discapacitada, grupos étnicos y talentos excepcionales, no sólo víctimas del conflicto.

Tabla 2. Metas del sector educación.

Las metas del sector educación para los proyectos de educación diferencial no incluyen a las víctimas.
Fuente: Segplan, septiembre de 2016.

Integración: 60.5% de las víctimas no cuentan con seguridad alimentaria

No hay un enfoque de seguridad alimentaria para las víctimas, cuando es el componente humanitario inmediato más solicitado por esta población a nivel nacional (47.2%) según cifras del 2014 de la Unidad de víctimas. En Bogotá, el 60.5% de los hogares víctimas reportan una situación de inseguridad severa. El sector no tiene metas concretas para víctimas mayores de 60 años, a pesar que el 46% de los hogares con población desplazados tienen adultos mayores y una sola persona, por lo general mujer, que recibe ingresos.

Gráfica 1. Componentes humanitarios de víctimas.

Bogotá presenta un nivel muy bajo de seguridad alimentaria.
Fuente: Unidad de víctimas, 2014.

Gobierno: solo se atendieron 32 víctimas a corte de septiembre de 2016

No hay líneas específicas para población víctima del conflicto, sino para todo tipo de víctimas de diversas violencias (LGBTI, trata de personas, entre otros). En los avances de la secretaría de gobierno sólo se presenta la atención de 32 personas víctimas del conflicto a corte de septiembre del 2016. La única meta para atender población víctima hace referencia a formar personas a través de escenarios de información, sensibilización y capacitación en temas relacionados con educación para la paz y la reconciliación, pero vuelve y juega: es para el público general.

Tabla 3. Metas sector gobierno.

No hay metas específicas para víctimas en el sector gobierno.
Fuente: Segplan, 2016.

Salud: 36 mil personas víctimas no están afiliadas a ningún régimen de salud

Aunque el 90% de las 340.786 víctimas se encuentran afiliadas al sistema general de seguridad social en Bogotá, la Unidad de víctimas indica que 36 mil víctimas no están afiliadas a ningún régimen de salud. Es importante que la secretaría invierta en lograr el 100% de la cobertura en salud para las víctimas y a su vez mejore la calidad de la atención que les brinda.

Gráfica 2. Afiliación de víctimas al sistema de salud

No hay una cobertura total para la salud de esta población vulnerable.
Fuente: Unidad de víctimas, 2014.

Personería: las metas no están enfocadas a atender víctimas sino a socializar la problemática

El presupuesto no contempla metas enfocadas a víctimas para la Personería, entidad protectora de derechos humanos por excelencia. Además, el proyecto de presupuesto solamente establece un rubro asociado a la defensa de los derechos humanos, cuyo enfoque no se orienta a buscar una protección concreta frente a las víctimas. Por último, de seis metas del proyecto “Bogotá mejor para las víctimas, la paz y la reconciliación”, solamente existe una que se refiere expresamente a las víctimas, orientada a realizar tres foros en materia de víctimas y postconflicto.

Tabla 4. Metas personería

No hay metas de atención para las víctimas del conflicto.
Fuente: Segplan, septiembre de 2016.

Sector mujer: El presupuesto es de 7.700 millones pero solo hay 769 millones para atender mujeres víctimas del conflicto

De los $7.700 millones que se planea invertir en 2017 para casas refugio, solamente $769 millones se destinarían a mujeres víctimas del conflicto armado, según proyecto de presupuesto. Además, para 2017 habrá una disminución de 191 millones de pesos para los proyectos destinados a población víctima del conflicto armado de la secretaría distrital de la mujer.

Tabla 5. Metas sector mujer.

El presupuesto del sector es insuficiente para atender a las mujeres víctimas del conflicto.
Fuente: Presupuesto 2017 “Bogotá mejor para todos”

Alta consejería para los derechos de las víctimas: hay dinero pero las metas no están focalizadas en las víctimas

Si bien es cierto que hay más dinero para la Alta Consejería (18.655 millones de pesos), cuando se revisan las metas, se encuentra que gran parte de éstas están relacionadas con el cumplimiento de procedimientos y no con el número de víctimas atendidas. Entre las metas que sí están enfocadas en las personas se encuentra “aplicar a 80.000 personas planes integrados de Atención con Seguimiento (PIA)”.

Tabla 6. Metas alta consejería.

El enfoque de la Alta Consejería no está en la atención a esta población.
Fuente: Segplan, septiembre de 2016.

Hábitat: la administración debe pensar en viviendas gratuitas para las víctimas

La secretaría de Hábitat se compromete a acompañar a 4000 hogares víctimas del conflicto al cierre financiero de sus opciones de vivienda, dentro de los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social que se han planteado en la administración y que se pueden ver en la siguiente imagen, tomada de la presentación que la secretaria de Hábitat trajo al concejo el pasado jueves 1 de diciembre. Sin embargo, todos los anteriores gobiernos han fracasado en este modelo. Ya las experiencias nacionales del Ministerio de Vivienda nos han enseñado que los esquemas de financiación no acaban en soluciones de vivienda para las víctimas. La secretaría debería pensar en volver a financiar 100% las iniciativas para darles casas gratis a las víctimas, no cierres financieros de subsidios que no pueden pagar.

Tabla 7. Proyectos de vivienda “Bogotá mejor para todos”.

Es necesario cambiar el esquema de financiación para asegurar que se cumpla con entregar las casas a las víctimas.
Fuente: Presentación secretaría de Hábitat, 1 de diciembre del 2016.

Cultura: Se necesitan programas pensados para los jóvenes artistas víctimas de la violencia

Así los programas de cultura deben abarcar a la totalidad de la población, pero sabemos por las alarmantes cifras de la Encuesta Bienal Cultural del 2015 ha arrojado datos preocupantes: entre el 63.4% y el 81.5% de los bogotanos no participa en la oferta cultural de la ciudad. Y la verdad es que la población víctima tiene profundas desigualdades que le impiden acceder a la oferta cultural focalizada en unas pocas localidades. “Por allá en Bogotá” cómo dicen muchas personas cuando uno va extramuros. De resto, en el programa distrital de estímulos para la Cultura se entregaron dos ayudas de quince millones cada una, que según la administración fueron entregados a organizaciones sociales de víctimas del conflicto armado durante los últimos cuatro años.

Tabla 8. Metas sector cultura.

El sector cultura está fallando en su propósito general hacia la ciudad.
Fuente: Segplan, septiembre de 2016.

Sector desarrollo económico: Se perdió el año en avances para las víctimas

El sector de desarrollo económico se rajó en su atención a las víctimas este año. No hay presentación para lo que el Ipes reporta como parte de sus programas de atención a las víctimas: i) En emprendimiento se atendieron 3 personas víctimas con proyectos para la creación de unidades productivas (Alcaldía de Bogotá, 2016, pág. 63); ii) se asignaron módulos del programa “Antojitos para Todos” a 6 personas víctimas del conflicto armado (Alcaldía de Bogotá, 2016, pág. 63); iii) en el proyecto de pactos para el empleo, se atendieron en la formación a 3 personas víctimas de la violencia, de las cuales 1 persona se vinculó a empleo; iv) en el proyecto formación e inserción laboral, se formaron 6 personas víctimas, en los siguientes cursos: 3 en manipulación de alimentos, 2 en ensamblajes y distribución de dietas hospitalarias y 1 en relaciones interpersonales y liderazgo; y v) en el proyecto generación de alternativas comerciales transitorias, se reportaron 10 personas que están ubicadas en puntos comerciales (Alcaldía de Bogotá, 2016, pág. 63).

Aquí pueden encontrar el documento consolidado sobre presupuesto para las víctimas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: