Peñalosa tiene una lógica inmobiliaria frente a la protección del medio ambiente

El alcalde Enrique Peñalosa radicó ayer, 2 de abril, el proyecto para reformar la reserva forestal Thomas van der Hammen. La posibilidad de cambiar las características de la reserva apareció con la resolución 264 de 2018 del ministerio de ambiente, que otorgó a las autoridades ambientales en todo el país la facultad de realinderar las reservas forestales de nivel regional y local.

La propuesta del alcalde aún no ha sido divulgada a la opinión pública. Sin embargo, según medios como Semana y El Espectador, incluye la ampliación del área de la reserva y de las áreas de restauración. Además, la administración propone:

  • Conservar 274 hectáreas para colegios.
  • Destinar 225 hectáreas para parques públicos.
  • Sustraer de la reserva 104 hectáreas sustraídas para construir vías con pasos de fauna. Estas vías son la ampliación de las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, y la construcción de la ALO. Desde el año pasado yo advertí sobre este impacto que se cernía sobre la reserva van der Hammen.

La lógica inmobiliaria de Lagos de Torca

El proyecto para cambiar los límites de la reserva Thomas van der Hammen hace parte de la lógica inmobiliaria que ha predominado en esta administración, en desmedro de la protección del medio ambiente. Así lo he demostrado para el caso de Lagos de Torca, el proyecto de vivienda que el alcalde Peñalosa ha impulsado en el borde norte de la ciudad.

La administración ha afirmado que este proyecto no afectaría la reserva van der Hammen. Sin embargo, como pueden ver el en siguiente video, desde junio de 2017 demostré que sí hay un impacto sobre la reserva, por la que pasarían cuatro vías nuevas (la carrera novena, la avenida Boyacá, la ALO y la avenida ciudad de Cali):

La administración ha tratado a la reserva van der Hammen con desdén. En el documento de presentación del proyecto Lagos de Torca, por ejemplo, se refieren a ella como un “corredor ecológico imaginario o forzado por la lógica humana sobre un mapa”.

Fuente: secretaría de planeación, Lagos de Torca, p. 15.

La información sobre las afectaciones que presenté en junio se puede ver en el mapa 1, en donde el área gris representa la reserva, la línea roja muestra el área de Lagos de Torca (denominado también plan de ordenamiento zonal del norte) y las líneas negras son las vías proyectadas. En verde aparecen las áreas protegidas.

En concordancia con normas ambientales expedidas por el ministerio de ambiente y la Car, el proyecto define unos suelos de protección, que están ubicados alrededor del humedal Torca-Guaymaral y de las rondas de las quebradas que lo alimentan.

Estos suelos de protección se ven en el mapa 2. Los suelos aparecen en color naranja en el mapa, enmarcadas por la línea roja del proyecto Lagos de Torca. La reserva continúa en gris y las áreas protegidas en verde.

Sin embargo, los suelos de protección no incluyen el área de conectividad ecológica fundamental de la zona, razón de ser de la reserva van der Hammen. La reserva tiene dos zonas: una hacia los cerros orientales y otra, la más grande, hacia la cuenca del río Bogotá. La reserva funciona como un puente biológico entre los ecosistemas de estas dos zonas de la ciudad, a partir de una zona de conectividad ambiental que está a la altura de la autopista norte.

Esta zona, que aparece sombreada en verde en el mapa 3, fue definida como un área de protección en la resolución 475 de 2000 del ministerio de ambiente. El parágrafo primero del artículo quinto de esta resolución advierte que:

“En todo caso, la concertación sobre el régimen de usos y el plan de manejo del Área de Reserva Forestal Regional del Norte, deberá garantizar, su carácter conectante entre los ecosistemas de los Cerros Orientales y el Valle Aluvial del Río Bogotá, así como su conformación como área cuyo objetivo principal es el mantenimiento y/o recuperación de la cobertura vegetal protectora.”

Sin embargo, el proyecto Lagos de Torca clasifica esta zona, en su mayoría, como suelo urbano que, puede ser susceptible de ser urbanizado. Las únicas partes que se incluyen como suelo de protección son las rondas de las quebradas la Floresta y las Pilas, que desembocan en el humedal de Torca.

No se entiende, entonces, para qué la secretaría de planeación definió unos corredores ambientales en el proyecto de lagos de Torca. Estos corredores, que pueden verse en el mapa 4 de color verde oscuro, siguen el curso de varias quebradas que descienden de los cerros, cruzan la autopista y se internan en la reserva van der Hammen y en el cerro de la Conejera. Sin embargo, estos caminos no van a garantizar que los cerros orientales y la cuenca del río Bogotá tengan una franja protegida para su conexión.

El fallo contra Lagos de Torca confirma mis argumentos

Una juez administrativa profirió un fallo en contra del distrito por el proyecto Lagos de Torca: la juez le ordenó al alcalde y al secretario de planeación cumplir las disposiciones contenidas en las resoluciones 475 y 621 de 2000. Estas normas, emitidas por el ministerio del medio ambiente, crearon la reserva van der Hammen y definieron los lineamientos para su protección. En concepto de la juez, el proyecto inmobiliario de la administración debe ser ajustado pues no cumple con las disposiciones ambientales que le dieron vida a la reserva.

El alcalde parece no cejar en su empeño de gobernar con una lógica inmobiliaria. Esta desconexión con las preocupaciones ambientales de buena parte de los bogotanos, que se interesan por el futuro de la reserva y por la calidad ecológica de la ciudad, agrava el enorme descontento ciudadano que se percibe en todos los rincones de Bogotá.

A continuación pueden ver la intervención que hice en el concejo sobre este tema, el 29 de julio de 2017.

4 respuestas a «Peñalosa tiene una lógica inmobiliaria frente a la protección del medio ambiente»

  1. Juan Carlos No solo estas decisiones están afectando el tema ambiental, también el tema social pues ha desmontado las canchas de futbol 11 para hacer obras, enviando un mensaje perverso a la juventud y aun país futbolero como el nuestro. Increíble que en un país en el que necesitamos fortalecer valores incentivar el deporte, un pólitiquero por pagar favores acabe con los pocos escenarios deportivos que ns quedan y quedan para las opersonas de bajos recursos. este alcalde quiere que todos estemos afiliados a clubes y jueguemos golf y futbol 5solo en edificios, mire lo de las cnachas de la Morena, que lastima para todos estos niños y jovenes que allí hicimos nuestros sueños y muchos salieron al futbol profesional. ojala estos escenarios tampoco se tocaran. un saludo especial.

    Me gusta

  2. Dr: Juan Carlos creo que es necesario creo que es necesario ver como es que se esta seleccionando a los docente que hacen reemplazo de provicionalidad, han dados unos puntajes que uno queda sorprendido , por no saber de donde salen. Estoy aplicando desde el mes de enero y no ha sido imposible a mi parecer creo que la pagina debe quedar como estaba anteriormente.
    Si seleccionan a los docentes con maestría lo veo grave ya que esto hacen sus estudios para ello no lo realizan con algo relacionado al aporte de los estudiante sino por el sueldo.
    espero saber como mejorar esto, acudo a usted que es el consejal que andas más pendiente de las cosas que suceden en Bogotá. Ademas las compañeras que ganan las vacantes cuando van averiguar que pasa las tienen publicadas otras vez y no saben que argumento dar cuando se hace el reclamo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: