En vivienda Peñalosa le incumple totalmente a las víctimas

529.148 víctimas no tienen acceso a una vivienda digna en Bogotá. Este fue el estimado que hicimos durante la discusión del presupuesto para 2018, a partir de la encuesta de goce efectivo de derechos del Dane y el registro de víctimas de la unidad nacional de víctimas.

De estas más de 500 mil víctimas que no pueden acceder a una vivienda en la ciudad, el plan de desarrollo solo proyecta acompañar a 4.000. Desde que inició la discusión del plan de desarrollo, desde varios sectores del concejo señalamos la insensatez de las metas que fueron proyectadas en materia de vivienda para víctimas en esta administración.

Pero además de la ínfima meta, esta se proyectó en términos de acompañamiento financiero y no de generación de vivienda gratuita. En el marco de la discusión del presupuesto para este año, planteé a la administración que no era posible pensar en alternativa distinta a la vivienda gratuita cuando de atención a víctimas se tratase.

Esta administración, a través del decreto 623 de 2016, creó un nuevo esquema de financiación de vivienda, denominado PIVE (programa integral de vivienda efectiva). En el marco de este programa se estructuran todos los mecanismos para la generación de vivienda prioritaria y de interés social en el marco del actual plan de desarrollo. En este orden de ideas, el PIVE es sólo una guía que usa esta administración en materia de vivienda orientada a población vulnerable y víctima del conflicto armado.

Este nuevo esquema tiene dos características fundamentales: 1) su propósito es articular diferentes mecanismos de financiación, nacional y distrital, para que los hogares beneficiarios logren cierre financiero para acceder a una vivienda; 2) no incluye programas orientados a la generación de vivienda gratuita. En la página de la secretaría de hábitat el programa se presenta de la siguiente manera:

 

Se diluyeron las viviendas para las víctimas

En el capítulo 1 del decreto 623 de 2016, titulado “componente de vivienda nueva: esquema de generación de vivienda nueva” que es guía de la administración en temas de vivienda, no se está garantizando que las viviendas sean para las víctimas. El decreto señala en su artículo 12 lo siguiente:

“Mínimo el 50% de las unidades inmobiliarias se dirigirán a hogares víctimas del conflicto armado interno y el 50% restante a los demás hogares en condición de vulnerabilidad inscritos ante la Secretaría Distrital del Hábitat. El Reglamento Interno del Esquema del aporte que expida la Secretaría Distrital del Hábitat determinará los criterios de focalización y calificación de los hogares con enfoque diferencial.

«En el evento en que con los hogares víctimas del conflicto armado interno inscritos ante la Secretaría Distrital del Hábitat no se alcance el porcentaje antes señalado por no cumplir los requisitos, se completarán los cupos de vivienda con los demás hogares en condición de vulnerabilidad inscritos, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes”.

De esa manera, no hay en el distrito una política de vivienda dirigida exclusivamente a solucionar la crítica situación de vivienda de las víctimas que viven en Bogotá. Además, la administración de Enrique Peñalosa tampoco ha cumplido con las metas que se fijó en el plan de desarrollo. A pesar de proyectar metas en términos de acompañamiento financiero, los avances en sus cumplimientos resultan muy bajos para ya ir en el tercer año de gobierno. Según los más recientes informes del Segplan (con corte al 31 de diciembre 2017), en lo corrido de esta administración solo 1.145 hogares han logrado tener el acompañamiento del distrito para acceder a programas o esquemas financieros de acceso a vivienda, siendo este un avance apenas del 28,6% de la meta cuatrienal.

Recordemos lo que significa este acompañamiento: es una asesoría en los trámites para acceder a créditos de vivienda que ofrecen las entidades financieras. ¿Cómo va a cumplir una víctima con todas las condiciones que le impone el mercado para acceder a un crédito?

A continuación pueden ver la intervención que hice durante la conmemoración del día de las víctimas, el 9 de abril de 2018:

Una respuesta a «En vivienda Peñalosa le incumple totalmente a las víctimas»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: