La administración de Enrique Peñalosa ocultó las cifras de hurtos para desaparecer los problemas de inseguridad en Bogotá

Los boletines que publica mensualmente la secretaría de seguridad del distrito ya no incluyen los datos de hurtos.

 

El sábado 16 de diciembre de 2017, en la plenaria del concejo, presenté mi investigación sobre armas, narcotráfico urbano y violencia en Bogotá. En ese debate utilicé los datos oficiales que había publicado la secretaría de seguridad, creada por la administración del alcalde Peñalosa y presentada como un remedio para la inseguridad en Bogotá.

¿Qué decían estos datos? Que entre 2016 y 2017, tres delitos se habían disparado: el hurto a personas había crecido 64,9%; el hurto de celulares aumentó 105,5%; y el hurto de bicicletas, 58,5%. Así lo pueden ver en los siguientes mapas, que elaboramos para ilustrar el aumento de estos tres delitos en las localidades de la ciudad:

Los mapas fueron hechos con base en la información publicada por la secretaría de seguridad en el boletín mensual de seguridad y convivencia, de diciembre de 2017. Estos boletines permitían comparar la cantidad de delitos registrada mensualmente y seguir su comportamiento durante el último año.

A continuación, pueden ver cómo se veían esos boletines. Estos pantallazos corresponden al boletín del mes de octubre de 2017, como fue publicado originalmente:

Esta información ya no aparece en la página de la secretaría de seguridad. Los boletines que se publican ya no incluyen datos sobre hurtos, pues la administración afirma que se abstiene de publicarlos por cuestiones metodológicas. Estos son pantallazos de los boletines más recientes, de marzo de 2018:

Lo más grave es que, además de no publicar las cifras mensuales de hurtos, escondieron las cifras que habían publicado desde enero de 2017. Como pueden ver en los siguientes ejemplos, los boletines anteriores fueron modificados y ya no contienen información sobre hurtos a personas, hurtos de celulares y de bicicletas:

La secretaría de seguridad también decidió esconder las cifras de otros delitos: hurto a residencias, de automotores y de motocicletas, así como las de lesiones personales:

 

 

Como han visto en todos estos pantallazos, la administración de Enrique Peñalosa afirma que los datos de inseguridad del 2015 en adelante no son comparables, por cuestiones metodológicas. Sin embargo, los únicos datos que dejaron en la página de la secretaría de seguridad son los que comparan hurtos entre 2015 y 2016, que les son más favorables, pues muestran una reducción del hurto a personas y de celulares y un aumento muy leve del hurto de bicicletas. Así lo pueden ver en los siguientes pantallazos:

Comprenderán ustedes que la inseguridad en Bogotá no va a desaparecer porque el alcalde Peñalosa y su secretario de seguridad escondan las cifras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: