El gerente que no fue: con $7,4 billones para invertir, Peñalosa no ha hecho casi nada

El año pasado se aprobó un cupo de endeudamiento por $6,96 billones a través del acuerdo 670 de 2017. Este dinero representó una adición de $2,4 billones a lo que ya se la había aprobado a la administración Peñalosa con recursos de deuda.

En total, a la administración de Enrique Peñalosa le han aprobado recursos de deuda por $7,43 billones. Este dinero está dividido así: de la administración pasada, quedó un remanente de endeudamiento por $2,43 billones (que aparece en verde en el gráfico a continuación). En el 2016, el concejo le aprobó una ampliación del cupo de $2,6 billones (en azul en el gráfico) y, en el 2017, el concejo le volvió a aprobar un cupo por $2,4 billones (en amarillo).

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la secretaría de hacienda.

La pobre ejecución de los recursos se concentra en unas entidades de la administración distrital. Hicimos un ranking de mala ejecución de las entidades que han recibido los recursos del cupo del acuerdo 690 de 2017:

Fuente: informes de ejecución cupo de endeudamiento, secretaría de hacienda.

 

¿Para qué pidieron tanta plata?

A ocho meses de la aprobación del segundo cupo de endeudamiento de Peñalosa, hay 6 entidades que no han comprometido ni siquiera el 5% de los recursos asignados (en rojo en la tabla 1). ¿Cuáles son estas? El IDRD y la ERU no han comprometido un peso, la secretaría de integración apenas ha comprometido $1 millón, y la secretaría de salud, Transmilenio y la secretaría de ambiente, a pesar de haber comprometido parte del dinero, no han mostrado una sola obra terminada. A continuación se expone en detalle la ejecución de las obras con recursos del cupo de estas entidades:

 

El IDRD está colgado con las obras

En el cupo del acuerdo 646 de 2016 se le asignó a esta entidad $74 mil millones, de los cuales se han ejecutado $55.000 millones a la fecha. Estos recursos incluyen las siguientes obras: diseños y construcción del parque Gilma Jiménez, la construcción del parque de la Esperanza en Bosa y la construcción de 47 canchas sintéticas. Adicionalmente, el IDRD cuenta con $321.620 millones aprobados en el cupo del acuerdo 690 de 2017 que incluyen: los dineros que no se ejecutaron del acuerdo 646 de 2016 y las siguientes obras: la construcción de 4 centros recreo-deportivos (El Indio, San Cristóbal, Fontanar del Rio y el Tunal); recursos para la construcción y remodelación de 6 parques (Caracolí, el Japón, Illimaní, Tercer Milenio, Colsubsidio y Hacienda Molinos); y dineros para el fortalecimiento de la gestión pública de la entidad.

En el último reporte entregado por la entidad de la gestión de los dineros del cupo, a marzo de 2018, no se habían ejecutado los recursos previstos para la construcción de los centros del Indio, San Cristóbal, Fontanar del Río y El Tunal; como tampoco de 6 parques que se encuentran, la mayoría, en diseños. En total, desde 2016 la secretaría de hacienda le ha dado recursos de deuda al IDRD por $229.713 millones, de los cuales se han ejecutado $55.000 millones, el 23,9%.

En resumen, de las obras de esta entidad que se han adelantado con recursos del cupo se ha adelantado el parque Gilma Jiménez, que de acuerdo con la información reportada en el secop debe ser entregado el próximo 14 de septiembre; y se han entregado 30 canchas. Las obras de los centros culturales y los 6 parques prometidos en el último cupo no despegan todavía.

 

La ERU tiene estancada la renovación urbana

La ERU cuenta con un cupo de $150.650 millones para la adquisición de predios en el Voto Nacional, el distrito creativo donde se encuentra actualmente el batallón de reclutamiento del ejército nacional, y la construcción de la nueva sede del SENA que hacen parte del proyecto de renovación urbana del Voto Nacional-Bronx. Esta entidad no ha ejecutado un solo peso de estos recursos.

 

Peñalosa construirá sólo 13 jardines: 2 vienen del gobierno pasado, 11 son de este gobierno y de esos 11 sólo 1 está en obra

Por su parte, la secretaría de integración social solicitó $100.000 millones para la construcción de jardines infantiles. La meta del plan de desarrollo, como recordé en mi debate sobre el tema, es de sólo 13 jardines nuevos. De estos, 2 vienen de la administración anterior: el jardín San José, en la localidad Rafael Uribe Uribe, que fue entregado en agosto del 2017 y El Principito, en la localidad de Fontibón, que sigue en obra tras 6 suspensiones del contrato y 2 prórrogas. De los 11 jardines restantes, sólo hay uno en construcción: el jardín El Nogal en la localidad Barrios Unidos, con un avance de apenas el 7,5%. La entrega de esta obra está prevista para el 21 de octubre de 2018, pero en la visita que realizamos con mi equipo el 7 de mayo, no había personal ni maquinaria trabajando.

 

La ejecución de la infraestructura de salud del cupo va a paso lento

A la secretaría de salud se le asignaron recursos por $179.000 millones en el acuerdo 646 de 2016. De estos recursos, $124.000 se destinaron al proyecto 1189: organización y operación de redes de salud en redes integradas para la estructuración de las subredes; especialmente para gastos de nómina distribuidos así: $22.320 millones para la subred centro-oriente, $40.920 millones para la subred Norte, $33.480 millones para la subred Sur, $27.280 millones para la subred Suroccidente.

Los $55.000 millones restantes se añadieron al proyecto de inversión 1191, actualización y modernización de infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, para las siguientes obras: terminar las obras inconclusas del hospital de Kennedy, finalizar las urgencias de Antonio Nariño, entregar la UPA los Libertadores, construcción de los CAPS de la Mexicana, Danubio y Diana Turbay y adecuar la unidad de urgencias de salud del Tunal. A continuación pueden ver los dineros asignados a cada obra, de acuerdo con las cifras dadas por el secretario de salud el 8 de mayo y los recursos del cupo que se han comprometido al mes de marzo de 2018. La ejecución de los dineros va en el 0,7%.

El secretario Luis Gonzalo Morales dijo en la sesión del pasado 8 de mayo que la mayoría de obras tenían problemas de diseños y ejecución que vienen de la administración pasada.

Transmilenio recibió $2,33 billones para la troncal de la séptima (que no tiene estudios). Ha comprometido $59.810 millones.

A Transmilenio le fueron aprobados $3,62 billones de recursos de deuda entre 2016 y 2017, de los cuales $2,33 billones son para construir la troncal de la carrera Séptima. De estos recursos, sólo se han comprometido $59.810 millones (el 2,56% de los recursos) para la compra de predios. Recordemos que la obra aún no tiene estudios, y el contrato para terminar los diseños ha sido prorrogado cuatro veces. Ingetec, la firma consultora, tiene plazo para entregarlos hasta el 6 de junio de 2018.

 

El sendero cortafuegos no verá la luz en esta administración

La secretaría de ambiente tiene un cupo de endeudamiento de $230 mil millones. De ellos, en 2017 ejecutó $8.360 millones (el 3,63%). Las obras del cupo de la secretaría de ambiente son para el Circuito ambiental de Bogotá, incluyen la adecuación de los senderos ecológicos de los cerros y el sendero panorámico rompe-fuegos de los cerros orientales y Chiguaza.

Para el 2018 hay una apropiación de estos recursos por $35 mil millones, apenas el 15,17% del total. Estos $35 mil millones están dirigidos a la construcción del sendero panorámico cortafuegos, proyecto que aún no tiene listos los estudios que se realizan en el marco de un convenio administrativo con la Empresa de Acueducto y el Fondiger. El convenio fue prorrogado el 28 de julio de 2017, y ahora tienen plazo de entregar hasta enero de 2019. Posteriormente, las entidades que realizan el estudio deben solicitar una licencia ambiental en la ANLA. Con ello, los tiempos no dan para que la obra del sendero cortafuegos inicie en esta administración.

 

De 30 colegios nuevos a construir, sólo 6 están en construcción y de éstos sólo 3 podrían ser entregados este año

La administración Peñalosa se propuso construir 30 colegios nuevos en el plan de desarrollo, un tema fundamental para cerrar las brechas sociales en Bogotá a partir del fortalecimiento de la jornada única. De ellos, hay 6 en obra actualmente, y sólo 3 podrían ser entregados este año: el Porvenir II y Volcán de la Pradera (ambos en Bosa), y el colegio Madelena (en Ciudad Bolívar). Las otras 3 obras (colegios San José de Maryland en Bosa, las Margaritas en Kennedy y el Ensueño en Ciudad Bolívar) necesitan de una supervisión cercana de la secretaría de educación. La obra del colegio de Ciudad de Techo I, en Kennedy, no ha empezado. De los $425 mil millones que mediante el cupo le fueron asignados a la secretaría de educación para mejorar la infraestructura educativa, se han comprometido, con corte al 31 de marzo de este año, $83 mil millones (el 19%) y se han girado efectivamente $30 mil millones (apenas el 7%). Los retrasos de la construcción de los colegios nuevos dificultan que Bogotá cumpla una meta fundamental para la equidad social.

 

El IDU sólo ha comprometido el 19,7% de los recursos de deuda asignados para este año y las obras que muestra son del gobierno pasado

El IDU ha comprometido, a 31 de marzo de este año, $172.081 millones de un total de $872.000 millones que tiene por concepto de cupo de endeudamiento. Esto representa apenas el 19,7%. Con estos recursos, terminaron 9 obras que habían sido iniciadas en 2014, con recursos de endeudamiento de la administración pasada. Aunque es importante que el IDU haya culminado con estas obras que adoptó, la realidad es que hasta el momento no se ha entregado una sola obra vial completamente contratada y realizada en lo que lleva esta administración.


Así, las grandes promesas de la administración están acompañadas de un bajísimo nivel de ejecución presupuestal. A pesar de la inmensa cantidad de recursos aprobados a la administración Peñalosa, los resultados no se ven. Las entidades que tienen la mayor cantidad de recursos por cupo de endeudamiento no pasan el examen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: