La seguridad de los bogotanos no mejoró con la creación de la secretaría de seguridad

La seguridad en la ciudad es un tema que, junto con mi equipo, he seguido con el mayor detenimiento. El 16 de diciembre de 2017 hice un debate sobre armas, narcotráfico y seguridad urbana en el que demostré, con cifras oficiales de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que había unos delitos disparados en la ciudad: hurto a personas, hurto de bicicletas y hurto de celulares. Luego, en mayo de este año, alerté que la secretaría de seguridad había desaparecido las cifras de estos y otros crímenes, que antes hacía públicas a través de unos boletines mensuales.

Los boletines de los que habían desaparecido las cifras de delitos fueron vueltos a publicar por la secretaría entre agosto y septiembre de este año, con la información mensual sobre crímenes en Bogotá. A partir de dichos boletines, podemos constatar que la situación de inseguridad en la ciudad, lejos de mejorar, ha empeorado. En los siguientes tres mapas, elaborados con mis colaboradores, les mostraré con fundamento en cifras de la administración que la seguridad ciudadana sigue deteriorada en los mismos tres aspectos que he denunciado desde finales del año pasado: hurto a personas, hurto de bicicletas y hurto de celulares. Las acciones adoptadas por la administración Peñalosa no van al fondo del problema y, por tanto, han resultado ineficaces.

 

El hurto a personas se disparó en 56,9% entre 2017 y 2018 (comparando los meses entre enero y julio)

En todas las localidades de la ciudad aumentó el hurto a personas. El crecimiento ha sido más agudo en Usaquén, Chapinero y Fontibón.

Puede hacer click sobre la imagen para verla más grande.

 

El hurto de bicicletas se disparó en 71,9% entre 2017 y 2018 (comparando los meses entre enero y julio)

Con excepción de Santafé y la Candelaria, en todas las localidades de Bogotá aumentó el robo de bicicletas. Este fenómeno no hace distinciones ni geográficas ni sociales: su crecimiento más pronunciado está en Suba, Engativá, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Puede hacer click sobre la imagen para verla más grande.

 

El 29 de marzo de 2016 llevé a cabo un debate sobre los diez problemas de la bicicleta en Bogotá. Uno de ellos era la inseguridad, pues en ese momento en la ciudad se robaban 3 bicicletas cada día. Con los datos oficiales de la secretaría, con corte al 31 de julio de este año, comprobamos que actualmente en Bogotá se roban 19 bicicletas diarias.

 

El hurto de celulares se disparó en 78,4% entre 2017 y 2018 (comparando los meses entre enero y julio)

El hurto de celulares se ha convertido en un problema endémico de la ciudad, frente al cual ninguna estrategia parece funcionar. Entre enero y julio de 2017, la única localidad con más de 2000 casos de hurto de celulares registrados era Kennedy. Un año más tarde, esta situación tiene lugar también en Usaquén, Chapinero, Santafé, Suba, Teusaquillo y Engativá. Sólo en Chapinero se registró un aumento de más de 200%.

Puede hacer click sobre la imagen para verla más grande.

 

Mientras los delitos crecen, la denuncia disminuye

El informe de calidad de vida 2017, publicado en septiembre de este año por Bogotá cómo vamos, confirma que los hurtos en Bogotá están disparados. Además, este informe indica que los bogotanos se sienten más inseguros. Por una parte, la percepción de inseguridad pasó del 50% en 2016 al 60% en 2017.

Fuente: Bogotá cómo vamos, informe de calidad de vida 2017, p. 204.

En el 2016, el 45% de los encuestados consideraban que sus barrios eran seguros. Tal percepción disminuyó al 42% en 2017.

Fuente: Bogotá cómo vamos, informe de calidad de vida 2017, p. 205.

El número de bogotanos que denuncia los delitos de los que es víctima disminuyó. El porcentaje de denuncia pasó de 48% en 2016 a 35% en 2017. Esta cifra desmiente el argumento de la administración, que ha afirmado que una de las razones para el incremento de los hurtos registrados es un aumento en la cantidad de denuncias recibidas.

Fuente: Bogotá cómo vamos, informe de calidad de vida 2017, p. 206.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: